Se concentra el modelo oligárquico en el país: ricos más ricos y pobres más pobres

15/06/2017
ricos y pobres

BUENOS AIRES- Creció la fortuna privada: sólo 106 familias concentran el 10% de la riqueza argentina. Pese a la recesión económica, en 2016 el capital de quienes tienen más de u$s 100 millones en activos líquidos (sin contar propiedades) aumentó. América Latina fue la segunda región con más suba de riqueza personal (9% interanual).

Según el informe “Global Wealth” de Boston Consulting Group (BCG), unas 106 familias argentinas concentran casi el 10% de la riqueza privada del país. “El crecimiento de las fortunas familiares fue mayor al 10% el último año, como consecuencia de la revalorización de activos financieros en el exterior más que por la creación de nueva riqueza en el país”, explicó a El Cronista, Jorge Becerra, co-autor del informe.

Por su parte la mayor parte de esas fortunas, casi el 60%, está depositada e invertida fuera del país, situación que no cambio demasiado después del blanqueo dado que gran parte de lo que se declaró no fue repratiado.

A pesar de este aumento de las riquezas personales, Argentina no está entre los países con peor distribución del ingreso. Colombia, Chile y Perú tienen concetraciones mayores dado que las cien familias más ricas concentran más del 15% de la riqueza de estas naciones.

La riqueza privada global creció un 5,3% y América Latina fue la segunda región con más aumento de las fortunas personales (9%). El primer lugar se lo llevó la región de Asia- Pacífico, en donde hubo mayor aumento y en 2017  sobrepasará a Europa occidental y Estados Unidos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *