Invierno a puro Ballet en el Teatro Argentino

14/06/2017
Ballet teatro Argentino

LA PLATA- El viernes 23 y sábado 24 de junio, a las 20, y el domingo 25, a las 18.30, en el Teatro Argentino de La Plata, se presentará Giselle, la célebre obra romántica en dos actos que contará con música de Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, montada y adaptada por Martín Miranda. Se sumarán nuevas funciones del ballet los días 4, 5, 6, 10, 11 y 12 de agosto.

En Giselle participarán el Ballet Estable del teatro platense, dirigido por Maricel De Mitri y la Orquesta Estable, conducida por Luis Belforte. La escenografía e iluminación estarán a cargo de Juan Carlos Greco y el vestuario recaerá en las manos de Eduardo Caldirola.

Los principales intérpretes de la obra serán, en las primeras tres funciones, Julieta Paul (23 y 25) y Melisa Heredia (24) como Giselle y Bautista Parada (23 y 25) y Miguel Ángel Klug (24) como Albrecht.

Este emblemático ballet romántico se estrenó en París en 1841. Su trama se basa en torno a la histora de la ingenua aldeana Giselle, quien por un amor no correspondido llegará a desvariar hasta morir. Pasará luego al fantástico mundo de las novias engañadas, las willis, seres alados que habitan la noche. Ellas atraen a quienes las desilusionaron para enloquecerlos y hacerlos bailar hasta caer extenuados y provocar su muerte. Luego, con el amanecer, las willis regresan a sus tumbas.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro (de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función, hasta el comienzo del espectáculo) o en TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal). Hay descuentos y promociones para  jubilados, pensionados, jóvenes, estudiantes, docentes y personas con discapacidad.

Martín Miranda explica, en la página del evento en Facebook, cómo adquirió la obra: “La presente versión llegó a mí gracias a la maestra Tatiana Fesenko, artista emérita de Rusia, quien es mi maestra de estilos y repertorio desde hace más de diez años.

Históricamente, se sabe que es Marius Petipa quien rescata del olvido la genial coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, la que, a pesar del gran éxito obtenido en su tiempo, había dejado de representarse en los teatros europeos. Así es que habiendo el mismo Petipa bailado Giselle en su juventud, y con la ayuda de otros bailarines que también lo habían hecho, reconstruye nuevamente la maravillosa obra para el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Es por eso que debemos a este gran coreógrafo la continuidad de este ballet hasta nuestros días. Sabemos también que a lo largo de la historia numerosos coreógrafos alrededor del mundo han tomado esta base para recrear sus propias versiones de Giselle, pero es en Rusia donde aún permanece casi intacta la reconstrucción de Marius Petipa.

Mantener viva esta tradición significa no sólo conocer y respetar los trazados coreográficos y estilísticos de esta obra sino, sobre todo, mantener vivo el espíritu y el concepto romántico del arte y de la vida. Las obras de arte son eternas y universales porque abordan la problemática humana de todos los tiempos. El poder del símbolo nunca pierde su efecto, y el símbolo del amor eterno de Giselle, tampoco. Esto es lo que la maestra Tatiana Fesenko enseña: a respetar la obra, una historia simple con un profundo contenido filosófico”.

Giselle se presentará en la Sala Alberto Ginastera, Teatro Argentino, sito en la avenida 51 entre 9 y 10, en La Plata.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *