Cartelera cinematográfica de la semana

 

Variada es la cartelera de películas para que esta semana tengas todos los estilos y gustos para elegir

Cold War

Desde Polonia, del director laureado con el Oscar por Ida, llega esta película que está perfectamente encuadrada en el género drama romántico.

Pawel Pwlikowski ya ganó con este film el premio a mejor Director en el último Festival de Cannes  donde se mostró esta hermosa y triste historia de dos personas de diferente origen y temperamento que parecen ser totalmente incompatibles pero el destino insiste en juntar

Vuelve a utilizar el mismo recurso de filmar en blanco y negro y utilizar la música como un elemento más que importante en la historia.

Los personajes centrales van a ser un director de teatro musical llamado Wiktor (Tomasx Kot) y una joven llamada Zula (Joanna Kulig) de la que se va a enamorar a primera vista en una audición cuando Wiktor está a cargo de un proyecto de música folclórica polaca para levantar un poco la moral a la gente, luego de todo lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Va a ser 1949 y él a bordo de una furgoneta con un magetófono va a recorrer granjas y pueblos para recopilar esa memoria no escrita de canciones. Y la va a ver a ella, apenas una niña con el pelo trenzado   que le canta una tonadilla sobre la añoranza, que habla de unos ojos que quieren llorar y no pueden. Esa canción se irá transformando a lo largo de la película y dándole tono a la historia de amor.

Va a haber un clima invernal, frío, nevado no solo geográficamente sino en el sentir de esta gente que está todavía traumada luego de tener que haber tenido que convivir con los nazis.

La película va a contar lo ocurrido durante veinte  años desde que los dos personajes protagónicos se conocen. Wiktor es refinado, de clase alta, ella es una trabajadora que se rumorea que mató a su propio padre.

Su amor nace en la Varsovia comunista, donde hay prados verdes, ruinas polvorientas, trenes ruidosos, lugares vacíos. Su amor sigue en París, donde hay buhardillas sórdidas, fiestas etílicas, la sombra de Notre Dame como un fantasma al acecho en la oscuridad. Su amor visita cárceles, caminos enfangados, fronteras cerradas con alambre de espino, soldados con ‘kalashnikov’ y la pena del exilio. ‘Cold war’ es la historia de dos almas quebradas, sepultadas en un invierno infinito, donde la felicidad no se formula ni en el más lejano horizonte.

La historia va a estar contada por episodios, en los encuentros de las parejas en esas  distintas geografías como Polonia, Alemania, Yugoslavia y Francia y a la vez fue coproducida por esas nacionalidades

Encuentros y desencuentros que como en otras películas famosas muestran cómo el destino o las fuerzas de la sociedad pueden determinar y controlar nuestras vidas. O sea dos personas que se aman pero que continuamente por sucesos, resultan separadas. La historia está inspirada en la vida de los padres del director, a quienes está dedicado el film y que también dan nombre a los personajes

Reparto

Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency

Trailer

 

Bohemia Rhapsody

Esta es la película de la semana, o la del año quizás, la más esperada, de la que más se habló durante todo el año, la que más trailers tuvo y no es para menos porque es el drama biográfico de la banda Queen y de su cantante estrella Freddie Mercury

Durante todo el año trascendieron varios problemas que hubo en la producción de la película y en la dirección. En los créditos aparecen dos directores DexterFletcher y Bryan Singer

Sin embargo un gran hallazgo fue el guionista del film que es Anthony McCarten, el autor de los guiones de otros peliculones como La teoría del todo o El instante más oscuro que ha logrado mostrar todos  los hitos más importantes de la  banda Queen y la concepción de algunas de sus canciones más características.

La  trama va a hablar del meteórico ascenso de la banda, de sus icónicas canciones, de lo revolucionario de su sonido, de las discusiones que tenia Freddie con el grupo, las malas compañías, las peleas con las discográficas, su vida sentimental incluso su vida desenfrenada pero sin necesidad de mostrarlo manteniendo relaciones sexuales o consumiendo droga o en el peor estado de su enfermedad. Evita en todo momento mostrar abiertamente eso sabiendo que el espectador entiende y está dotado de materia gris como para no tener que hacer imágenes explícitas de esos temas.

Hace 27 años murió Freddie Mercury y es Rami Malek quien tiene el desafío de tras una lucha constante con una prótesis dental ponerse en su piel. Realmente lo logra, es un fanático, Freddie es su músico favorito y parece realmente sentirse él mismo cuando está arriba del escenario. El trabajo de caracterización es brillante, de hecho es el menos parecido al real pero en su fuerza y en su despliegue vamos a encontrar a Freddie.

Mención especial merecen no solo las caracterizaciones y la exquisita reproducción de los atuendos, puesta en escena de conciertos como es obvio, la voz que oímos es la de Mercury, lo que implica que las gesticulaciones de Malek son CLAVADAS y la energía que desprende en el escenario, una verdadera proeza.

El resto de los actores que representan a los miembros de la banda según los expertos están impecables, no solo en el parecido físico sino en sus actitudes y personalidades.

También coinciden los críticos que sin duda la película va in crescendo. De a poco va construyendo un ritmo durante casi dos horas y termina en una forma realmente explosiva.

Va a mostrarlo en un mítico concierto en 1985 en Webley Arena para luego retrotraerse a su juventud cuando cargaba maletas en un aeropuerto en Londres y era descalificado por su apariencia india ya que nació en Zanzíbar, la actual Tanzania.

Otra de las coincidencias de los críticos es el “respeto” con el cual se narra el recorrido de la carrera de la banda y que las emociones de las canciones y la voz de Freddie son más grandes que la misma película en sí, es como si las canciones se apropiaran del filme.

Todos hablan de que Rami Malek va a ser nominado al Oscar por esta película ya que no solo se calza las botas de Freddie sino las de la cultura pop de la época.

Si a eso le sumamos un diseño de vestuario exquisito un casting perfectamente escogido,   y una banda sonora impecable el resultado no puede ser malo ni para los fanáticos ni para quienes quieren conocer algo de esta banda.

Reparto

Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander

Trailer

 

El cascanueces y los cuatro reinos

La fantasía llega esta semana con Disney de la mano de un reparto impresionante de figuras, con un cuento clásico y con lo que Disney nos tiene acostumbrados que es una historia bonita, personajes bien logrados, diálogos divertidos, una técnica increíble con una gran gama de colores, escenarios ricos en detalles y una banda sonora que acompaña y ayuda al espectador a meterse en esa magia que nos tiene acostumbrados.

Mención especial para el vestuario y el maquillaje que son admirables.

Todo lo que Clara (Mackenzie Foy) quiere es una llave que abre una caja que contiene un regalo muy valioso de su madre fallecida Durante una fascinante fiesta de Navidad en la que todos reciben sus regalos, su padrino Drosselmeyer (Morgan Freeman) conducirá a la joven hacia esta llave única, que desaparece rápidamente en un extraño y misterioso mundo paralelo.

Allí, Clara conocerá a un soldado llamado Phillip (Jayden Fowora-Knight), una pandilla de ratones y a los gobernantes que presiden los tres Reinos: El Reino de las Nieves, el Reino de las Flores, y el Reino de los Dulces.

Pero existe un cuarto Reino, el hogar de la tirana Mamá Jengibre (Helen Mirren).

Allí comenzaron todos los problemas de estos Reinos de fantasía, cuando Mamá Jengibre inició la guerra reuniendo a sus tropas. En un lugar donde nada es lo que parece, Clara será la única que pueda detener los planes de esta tirana.

Esta película de imagen real es la adaptación de la famosa historia de El Cascanueces, que Tchaikovsky inmortalizó en su famoso ballet, basada en el relato El cascanueces y el rey de los ratones escrito por E.T.A. Hoffmann. El realizador sueco Lasse Hallström (Un viaje de diez metros) y el estadounidense Joe Johnston (Capitán América: El primer vengador) se han encargado de dirigirla, mientras que la escritora Ashleigh Powell se ha ocupado del guión. En el reparto principal encontramos a Mackenzie Foy (Interstellar), Helen Mirren (Winchester: La casa que construyeron los espíritus), Keira Knightley (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar), Morgan Freeman (Un golpe con estilo), Richard E. Grant (Logan), Jayden Fowora-Knight (Ready Player One), Ellie Bamber (Orgullo + Prejuicio + Zombis), Matthew Macfadyen (Los tres mosqueteros), Miranda Hart (Espías) y el joven actor Tom Sweet (La infancia de un líder).

Reparto

Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman, Eugenio Derbez, Matthew Macfadyen, Miranda Hart, Ellie Bamber

Trailer

 

Gonjiam: Hospital Maldito

El terror llega  a la cartelera de los cines desde Corea del Sur, enmarcada en la semana en la que se celebra Halloween.

Chernobyl, Hashima, la Isla de las Muñecas: son lugares que conjuran imágenes de abandono, un aura paranormal, de otro mundo. Provocan escalofríos. En Corea, hay un lugar menos conocido que se dice que está maldito por poltergeists pero no es menos temible que los lugares más conocidos, se trata del Hospital Psiquiátrico Gonjiam.

Nombrado por CNN Travel en 2012 como uno de los “siete lugares más extraños del planeta”, la deteriorada institución mental, es el telón de fondo de  esta  película de terror

Incluso antes de su lanzamiento, el nombre Gonjiam fue suficiente para atraer la atención no solo en Corea sino también en el exterior. El distribuidor de la película, Showbox, logró preventa en 47 mercados, incluidos Australia, Japón y Taiwán.

La historia local del Hospital Psiquiátrico Gonjiam implica un suicidio masivo de pacientes que condujo al cierre del hospital.

Aunque se rodaron escenas en la Escuela Superior Marítima de Busan, el equipo de producción se mantuvo fiel al plano del hospital real, recreando su exterior y los pasillos al detalle.

La historia, también, se basa en la leyenda escalofriante que rodea al verdadero Gonjiam.

Dirigida por  Jeong Beom-Sik se va a centrar en Ha-Joon (Wi Ha-joon) es el responsable de un canal de YouTube llamado Horror Times y con el objetivo manifiesto de llegar al millón de espectadores y levantar una jugosa torta publicitaria mediante una ambiciosa transmisión en vivo, reúne a un equipo de tres hombres y tres mujeres para ingresar a Gonjiam durante una noche, explorar el lugar y ver qué hay de cierto en torno a su reputación de cuna de espectros y desapariciones .

Con el hospital repleto de cámaras y las futuras víctimas llevando arneses que registran sus rostros y/ o reproducen su punto de vista, la trama nos pasea por sonidos extraños, cuerpos de animales despedazados, objetos que se vinculan con el pasado trágico del lugar, puertas que se mueven solas, un poco de parafernalia católica, algún que otro ritual médium para agitar el asunto, una serie de féretros con insólitos agujeros a nivel del pecho y por supuesto las esperables apariciones de fantasmas furiosos que van a ir haciendo desaparecer uno a uno a los chicos de equipo.

La película está rodada como un falso documental aficionado, esa estética temblorosa  de cada uno de los  seis buscadores de emociones que  lleva una cámara mientras corre por el laberinto de Gonjiam y explora diferentes áreas. Hay una habitación que alguna vez se usó para la experimentación y habitaciones que albergaban duchas. Su misión es encontrar la habitación maldita, No. 402, que nadie ha logrado abrir desde el cierre del hospital. La leyenda dice que cualquiera que haya intentado entrar nunca sobrevivió.

Aunque la película se basa en el verdadero Hospital Psiquiátrico de Gonjiam en Gwangju, no hay pruebas claras de que los pacientes se suicidaran y no hay pruebas de que el director del hospital haya desaparecido.

De hecho, antes del estreno de la película en los cines locales , el propietario del verdadero hospital presentó una orden judicial contra su estreno, pero un tribunal la desestimó.

Reparto

Lee Seung-Wook, Mun Ye-Won, Park Ji-Hyun, Park Sung-Hoon, Wi Ha-Joon

Trailer

 

Somos Campeones

Desde España llega esta comedia dramática a cargo de Javier Fesser, un director que ya ha demostrado su gran capacidad para la comedia y para hacer reír, sobre todo utilizando los gestos y los primeros planos de sus actores. Estos trabajos los hemos visto en el Milagro de P. Tinto, o en las dos de Mortadelo y Filemón.

Ahora se embarca en un proyecto ambicioso con un elenco con gran cantidad de actores y no actores ( porque hacen su debut en pantalla) con capacidades diferentes.

La historia es sencilla, tan previsible como irresistible. Esas historias que apuntan  al corazón y a que inevitablemente corra alguna lágrima por nuestras mejillas.

Nos va a contar lo que le pasa a   un entrenador de baloncesto bastante prepotente y malhumorado (magníficamente interpretado por Javier Gutiérrez) que es  un actor de teatro, cine y televisión español, ganador de dos Premios Goya por su papel del detective Juan Robles en la película La isla mínima y por la película El autor y es conocido por su interpretación durante siete años del papel de Sátur en la serie de televisión Águila Roja

Este entrenador se llamará  Marco y  tendrá una discusión fuerte con un entrenador de un reconocido equipo de básquet, con el cual trabaja, por diferencias de perspectiva en cuanto a la resolución del juego. Es así como el protagonista tomará unas copas de más para calmar las penas y el enojo y terminará chocando (dos veces) con un vehículo policial. Para no ir a la cárcel, la jueza le propone cumplir con horas comunitarias, la famosa “probation”  entrenando a un equipo de básquet compuesto por personas con discapacidad intelectual. Un desafío para ambos bandos.

Gran parte del atractivo de esta película es el variopinto y carismático grupo de discapacitados que se forma y las peripecias que se originan entre ellos, es imposible no emocionarse con algunas de ellas y tomarles un cariño muy especial a todo ellos.

Es una película necesaria que nos cuenta algo que todos deberíamos de saber pero que no está de más que de vez en cuando nos lo muestren.

Además de los personajes y un casting impresionante el guión está muy bien llevado y tiene gags muy efectivos, sobre todo porque nunca se sabe con qué van a salir cada uno de los personajes.

Pero además del entretenimiento, “Somos Campeones” también consigue conmover, porque nos encontramos con historias de superación, donde queda demostrado que no hay límites o que muchas veces nosotros mismos nos imponemos ciertos obstáculos. Asimismo, los protagonistas nos enseñan sobre la amistad, lo verdaderamente importante en la vida y a quitarle peso a ciertas frustraciones o pérdidas que podemos ver como tales si no miramos el vaso medio lleno, para aprender a disfrutar.

Con respecto a las interpretaciones, nos encontramos frente a un elenco coral protagonizado por diez actores debutantes sin experiencia. Esto permite que la película obtenga una mayor pureza, realismo y frescura por parte de los actores, acompañados por quien toma el rol principal, Javier Gutiérrez. No solo hacen una buena labor individual con cada línea que les toca decir, sino también se amalgaman de gran manera como equipo. Ofrecen diversión y ternura.

No por nada “Somos Campeones” es la película elegida para representar a España en los Premios Oscar.

Reparto

Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández

Trailer

Todo el año es Navidad

Llega esta película de Néstor Frenkel, dirigida, guionada y producida por él y armada, como la mayoría de sus trabajos anteriores por un grupo reducido de personas incluso  involucrándose él también en el sonido y el montaje.

En forma de documental va a seguir a una docena de hombres totalmente distintos que tienen solo una cosa en común. Durante un mes al año todos se convierten en Papá Noel. Ya sea de un shooping, un club de fútbol, un club de barrio todos se calzan su traje, su barba y reparten regalos e ilusión.

Sin embargo la cámara no va a estar puesta en lo común sino en lo distinto en sus personalidades, en sus trabajos, en cómo llegaron a transformarse en ese personaje y en lo que motiva que ellos decidan eso, algunos muy pragmáticos otros más religiosos y cada uno con su motivación.

Papá Noel  al comienzo del film va a explicar: “Mi mamá quería que fuera sacerdote, mientras mi papá quería que fuera empresario. Terminé siendo las dos cosas.” Esto nos va a llevar a entender como un Papá Noel trabaja con armas blancas y de fuego enseñando defensa personal u otro que tiene una vida militante en la izquierda trabajadora.

De paisaje, los montajes de los shooping,  el comercio que genera este ser colorado en ferias paraguayas, negocios de Once , en grandes bazares y hasta en internet.

afciche_final

Esta película fue estrenada en el Bafici y tuvo muchísimo éxito y se suma a las que, con “temas navideños” nos acompañarán de ahora en más.

Reparto

Ricardo Castro, Oscar Brimanti, Fabián Orce, Walter Ceni

 

Trailer

 

Todavía

Una oportunidad para volver a disfrutar a una de las actrices argentinas más prestigiosas como Betiana Blum. Quien no puede dejar de recordar esa mítica caída en la escena junto a Mónica Villa en Esperando la Carroza.

Así como nos hizo reír hace años ahora vuelve con una propuesta de comedia de la mando del director Tomás Sánchez  con quien ya había trabajado hace años en la película Otro Corazón donde compartió elenco con Elena Roger, Lito Cruz, Patricia Sosa, Fabián Gianola una  historia que abordaba la temática de la donación de órganos e invitaba a la reflexión.

La historia se va a centrar en Aralia una pianista que se está recuperando de un trasplante de corazón. Esta nueva oportunidad de vivir hace que ponga en marcha una empresa arriesgada: juntar a toda su familia. Para esto, utiliza como excusa, una ceremonia para dar descanso final a las cenizas de su difunto marido, y un concierto homenaje para el mismo, donde participarán sus tres hijos (Martín Slipak, Pablo Rago y Romina Gaetani), y la banda conformada por Una cellista (Silvana Bosco), y dos violinistas (Hugo Arana y Jorge Chester). Pero los problemas pasados con la banda y entre sus hijos conspirarán para que este encuentro sea de todo menos fácil.

La música es apropiada, se instrumenta toda la banda sonora con los instrumentos que conforman la banda que hará el concierto y es  uno de los grandes puntos a favor de esta película.

El tema fundamental por supuesto va a ser la familia con una serie de peleas y discusiones sobre la mesa que se van a ir resolviendo poco a poco.

Reparto

Betiana Blum, Hugo Arana, Romina Gaetani, Pablo Rago, Paula Reca, Martín Slipak, Beatriz Spelzini

Trailer

 

Aire

Esta es la segunda película de Arturo Castro Godoy  que ya había hecho (El silencio)  y ahora nos trae Aire protagonizada por Julieta Zylberberg.

El director nos introduce por una hora y minutos, en el universo de una desesperada madre que intentará hacer lo imposible para llegar a su hijo. Con la particularidad de estar filmada en su totalidad en exteriores, con un recurso sonoro que responde a la respiración de la protagonista, y profundizando cuestiones asociadas al rol de la mujer y el empoderamiento a partir de los obstáculos, esta película muestra la desesperación de una madre de encontrarse con su hijo  con Asperger  cuando, luego de dejarlo en la escuela, le avisan que tuvo un accidente.

El director habló sobre la necesidad de poner este tema en el tapete en un ejemplo de tantos que ocurren en la vida cotidiana “Hay una transformación, inevitable, tiene que ver con el empoderamiento, con esta manera que tiene la sociedad de desproteger a los más necesitados, es una madre soltera, con un trabajo precarizado, con un niño con asperger, necesita poder darle lo mejor, y todas las instituciones le niegan la mano, y no es ni siquiera que haya animosidad directa, sino desinterés, la vida en las ciudades es así, el empleado del hospital la trata como la trata pero no por ella, y al mismo tiempo la mujer se empodera pero su camino paralelo es el de aceptar que en determinado momento necesita ayuda y eso es lo que la ha llevado a hacer todo de la manera que puede y las herramientas que están a su alrededor, como la ayuda de la madre, están pero si decide aceptarlas. Pero ella no lo acepta porque nunca la tuvo, siempre estuvo sola”

Julieta Zylberberg  que viene la semana pasada de estrenar la comedia All Inclusive se siente realmente afortunada de tener dos películas en cartel en este momento.

En este caso en particular asegura que  “Es una película súper generosa para una actriz, un personaje muy generoso también porque había mucho por hacer. Había mucho por actuar. Me resultó muy interesante que toda la historia es casi en tiempo real. Fue un ejercicio espectacular” y también filmar sobre “La pulsión más absoluta que tiene una madre con un hijo  que es la de protección y cuidado. Eso es como una fuerza imparable”- sostuvo.

Si bien este papel le tocó luego de ser mamá asegura que si no hubiera  tenido esa experiencia el actor busca igual un sentimiento intenso para guiarse en lo que le toca.

En la película ella interpreta una madre con asma y si bien ella nunca tuvo asma si cuando se resfría tiene el pecho tomado y pudo profundizar esa sensación que es de mucho encierro. Habló mucho con el director que era asmático de chico y así fue componiendo ese personaje que genera esa claustrofobia de estar encerrado en su propio cuerpo.

En cuanto al momento actual de cine reflexionó que “ El momento del cine es trágico. Está muy difícil filmar y estrenar películas. Amo hacer cine. Tenemos una industria intelectual enorme. Tenemos talentos de directores con mucho para hacer y para producir. Está muy difícil. Así que estrenar dos películas a la vez lo vivo como un milagro”

Julieta es una premiada actriz argentina. Su debut cinematográfico fue en La niña santa de Lucrecia Martel. En 2011 ganó el premio Cóndor de Plata a la mejor actriz por su papel en La Mirada Invisible de Diego Lerman y en 2016 la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la Mejor Actriz por la interpretación Mi amiga del parque de Ana Katz.

Elenco

Julieta Zylberberg, Carlos Belloso, María Onetto

Trailer Aire

 

DEJA UNA RESPUESTA