Solá y Bossio buscan reunir el peronismo

BUENOS AIRES- El diputado nacional por el Frente Renovador se expresó a favor de esa posibilidad, pero aclaró que «Massa tiene una posición muy fuerte en ser una tercera opción». También, criticó el proyecto del Gobierno para modificar el Ministerio Público Fiscal.

De cara a las elecciones legislativas del 2017, Felipe Solá, diputado nacional por el Frente Renovador, se expresó a favor de un acercamiento con el peronismo.

«Junto a Héctor Daer y Facundo Moyano, somos partidarios de un acercamiento al peronismo, lo cual es sólo el título pero vemos muchas dificultades por la cantidad de gente diferente que se agrupa pero no consigue un líder. Al mismo tiempo, el liderazgo de la ex presidenta tiene un piso alto y un techo bajo, entonces su presencia no permitiría de ninguna manera la creación de un frente con mayoría peronista que tuviera chances», explicó en una entrevista con «El fin de la metáfora», por Radio del Plata.

bossio

Sin embargo, aclaró: «Massa tiene una posición muy fuerte en ser una tercera opción, eso está todavía en veremos. Sería buenos que el peronismo comenzara a reunificarse y tuviera un decálogo de medidas diciendo lo que va a ser y no va a ser».

Consultado por la propuesta presentada por el Gobierno para modificar el Ministerio Público Fiscal, Solá subrayó: «El primer proyecto fue espantoso, de lo peor que he visto. Fue rechazo y no pudo entrar a la comisión. Después el proyecto eliminaba fiscalías especializadas, el mismo día que se movilizaban las mujeres se eliminaba la procuradora encargada de la violencia de género».

Además, consideró que «parece difícil arreglarlo» y recomendó hacer uno nuevo. «Quisieron hacer una ley que es retroactiva para el mandato de Gils Carbó y no se puede hacer», agregó.

Con respecto al debate parlamentario por el Presupuesto 2017, el ex gobernador bonaerense dijo que cree que «la mayoría va a votarlo en general». No obstante, señaló: «Lo que pasa es que como muchas otras leyes vienen mal hechas o con malas sensaciones. Hay un montón de críticas y Cambiemos tiene una actitud de negociar y se empieza a negociar casi todo».

Por otra parte, explicó que «la ley de participación público-privado es muy discutible porque elude una cantidad de reglas de la administración con tal de tener una asociación entre empresas privadas y el Estado». Luego, el Frente Renovador logró que el proyecto vuelva a comisión para «se discuta» y se elabore un texto ordenado.

Por su parte Diego Bossio, el diputado nacional del Bloque Justicialista dijo que el PJ necesita un «esquema de reconstrucción» para que «vuelva a enamorar». Además, habló sobre el Presupuesto 2017, las elecciones legislativas y la gestión de Cambiemos.

Diego Bossio, diputado nacional del Bloque Justicialista, opinó sobre el Presupuesto 2017, las elecciones legislativas del próximo año y el proyecto del oficialismo para modificar el Ministerio Pública Fiscal.

«Hoy con el diseño parlamentario que existe y por una promesa de campaña del presidente Macri se quiere limitar los superpoderes, es decir que el jefe de Gabinete pueda modificar las partidas presupuestarios que se votan en el Congreso. Lo que propone el Poder Ejecutivo es que el límite sea el 10% y desde la oposición proponemos que sea el 5%. Hay que darle esa herramienta a quien gobierna pero hay que limitarlo para respetar la voluntad del Congreso», explicó el dirigente en diálogo con el programa «El fin de la metáfora», por Radio del Plata.

Sobre el Presupuesto 2017, contó que están trabajando en conjunto y delineando los últimos detalles. Asimismo, destacó que esa es una herramienta clave para poder gobernar. «Si avanzan los cambios propuestos por los distintos bloques, entendemos que se puede llegar a avanzar en el presupuesto», agregó.

El ex titular de la ANSES reiteró que «fue muy dura» la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional y «muchos compañeros están asimilando ese proceso que es doloroso y nos implicó que haya un cambio de rumbo muy fuerte que nos duele». De cara a las elecciones del próximo año, señaló que «hay espacios más ordenados con liderazgos claros y otros que lo están buscando».

«Comparto con Pichetto la idea de hacer un esquema de reconstrucción, de renovación de nuevos dirigentes dentro del peronismo. No solo va a ser la elección del 2017 sino que va a ser un proceso donde recién en 2019 las aguas van a estar mucho más claras. Queremos que el peronismo vuelva a enamorar rescatando las cosas del pasado pero también con una visión del futuro», enfatizó.

En esa misma línea, añadió: «Tengo una gran relación personal con Massa y no lo voy a negar. Que vuelva al peronismo es un reclamo que siempre le hago, veremos cuál es su decisión».

En relación a la reforma del Ministerio Público Fiscal impulsada por el Gobierno, Bossio dijo que  «es una falta de respeto y no hay cumplimiento de acuerdos básicos» e indicó que a la propuesta hay que hacerle muchas modificaciones. «Estamos convencidos que hay cosas que han sido muy buenas, fiscalías que creó la Procuradora y funcionaron. Queríamos que sean por ley como la fiscalía de la mujer para que no sea motivo de modificación de un procurador de turno», explicó.

Consultado por su relación con el kirchnerismo, reflexionó: «Soy muy agradecido a la ex presidenta porque trabajé y dejé el alma en la Anses y en la campaña para hacerlo de la mejor forma posible. Hubo mucho logros y voy a seguir manteniéndolos. Cuando se pierde una elección hay que barajar y dar de nuevo y hay que renovarse».

«Me siento absolutamente convencido de la decisión que tomé junto a un grupo de diputados, gobernadores. El maltrato, la descalificación, el permanente insulto no conducen a nada», completó.

Por último, concluyó: «La situación económica es muy compleja. Las inversiones son un camino pero creemos que la Argentina se mueve cuando hay el consumo. Las inversiones llegan cuando los empresarios venden».

DEJA UNA RESPUESTA