Ya es ley el proyecto de Presupuesto 2015

BUENOS AIRES- La Cámara de Senadores convirtió en ley el Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2015 que proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,8 por ciento y un avance de casi tres puntos en el nivel del consumo.

La iniciativa fue debatida durante más de nueve horas y media y aprobada por 39 votos a favor (38 del Frente para la Victoria, sus aliados y la neuquina del Movimiento Popular Lucila Crexell) y 22 en contra de la oposición compuesta por el radicalismo, el peronismo disidente, el PRO, UNEN y el otro legislador del MPN, Guillermo Pereyra.

Entre otros aspectos, el Presupuesto prevé una variación de precios del orden del 15,6% anual, en tanto que vaticina un tipo de cambio nominal de 9,45 pesos por cada dólar, en promedio.

Entre otros puntos, el Presupuesto 2015 contiene gastos previstos por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos, así como recursos por 1 billón 296.000 millones de pesos.

En ese sentido, el resultado primario será de aproximadamente 50.448,9 millones de pesos con un saldo positivo del 1,02%.

Asimismo, el resultado financiero tendrá un saldo negativo del 1%.

Por último, y entre otros índices, las exportaciones se estiman en 83.420 millones de dólares y las importaciones en 73.223 millones de dólares.

El debate fue abierto minutos después de las 16 por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, quien también cerró la discusión a la 1:45 de la mañana respondiendo las críticas de los legisladores de la oposición que votaron contra el proyecto.

El senador bonaerense defendió la iniciativa argumentando que se “mantiene el gasto social y la promoción de los planes productivos de fomento de la producción”.

No obstante, reconoció que la “desaceleración de las economías de los principales socios comerciales” de la Argentina “afectan el crecimiento de nuestro país”.

Sin embargo, indicó que las políticas del gobierno “buscan contrarrestar esta crisis” adoptando “una política de fuerte impulso fiscal”.

En el mismo sentido, el kirchnerista formoseño José Mayans cuestionó al radicalismo al acusarlos por haber dejado “un país devastado” y que durante el gobierno de la Alianza “las provincias no veían un peso de la Coparticipación”.

“La coparticipación que era de 20 mil millones, hoy pasó a casi 400 mil millones”, aseguró Mayans.

En tanto, el sanjuanino Ruperto Godoy destacó que “se trata prácticamente del mismo presupuesto que redistribuye el ingreso y es participativo”.

Por el contrario, el radical Gerardo Morales cuestionó la pauta de inflación 2015 que está en poco más del 15% al argumentar que “si este año los datos del INDEC hablan de un 25%, en ningún lado del Presupuesto dicen cómo van a hacer para bajar ese número en diez puntos el año que viene”.

“¿Por qué los países de la región tienen menos inflación que nosotros? Parece que el mundo se nos cae encima a nosotros, nomás”, cuestionó el senador jujeño.

El representante del Frente Amplio-UNEN por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando ‘Pino’ Solanas, opinó que “el Presupuesto 2015 representa todas las mentiras del gobierno” y que “se miente con la inflación para subestimar la recaudación tributaria y manejar de manera discrecional el aumento del gasto público”.

El peronista disidente pampeano, Carlos Verna, cuestionó que “los números que presenta el Ejecutivo año tras año difieren notablemente de lo que ocurre en la realidad”.

“La dinámica económica vuelve improbable el escenario optimista que presupone el gobierno”, reflexionó el senador.

Finalmente, el representante del PRO por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, opinó que el Presupuesto 2015 “es centralista y unitario” y que “mandan dinero para hacer rutas, pero los caminos terciarios están destruidos y no se puede sacar la cosecha”.