Un día como hoy…

 

Día Universal del Ahorro

2012. La Cámara de Diputados sanciona la ley que permite el voto joven.

Diputados convirtió en ley el proyecto que otorgó derecho a voto, opcional, a los jóvenes de 16 y 17 años por 131 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. De este modo se incorporó a cerca de un millón y medio de jóvenes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013.

2004. El Frente Amplio triunfa en Uruguay.

El candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez gana las elecciones en Uruguay en primera vuelta y se consagra como el primer presidente de izquierda de ese país.

1995. Fallece el dramaturgo Patricio Esteve.

Profesor de teatro, dramaturgo, crítico, periodista, director del Teatro Nacional Cervantes en 1987 y autor de «Casamientos entre vivos y muertos», «Palabras calientes», «¿Aimez-vous la Pampa?», «Forexport», etc.

1992. El Papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo Galilei.

Juan Pablo II pidió -359 años, 4 meses y 9 días después de la sentencia de la Inquisición- perdón por la condena injusta de Galileo Galilei y rehabilitó al filósofo y matemático de Pisa y presentó el libro `Copérnico, Galileo y la Iglesia: fin de la controversia (1820)`, en el que se estableció que afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol no es una blasfemia. Galileo llegó a abjurar de sus ideas y pese a ello fue condenado. El Papa Barberini impidió que a Galileo le fuera erigido tras su muerte un mausoleo, que sólo pudo ser levantado en el siglo XVII, y la Iglesia no revisó formalmente su proceso hasta el siglo XIX. Pero ya en 1757 fue retirada la prohibición eclesiástica de publicar libros en los que se sostuviera que la Tierra se mueve.

1988. Confirman condenas a altos mandos del Ejército y la Armada por la guerra de Malvinas.

La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de las Malvinas.

1969. Muere en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives.

Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Los hermanos Alvarez escribieron para ella «Madreselva» y «Ventolera», Antonio y Manuel Machado «Las adelfas y Lola se va a los puertos» y Jacinto Benavente «Señora Ana» y «la noche del sábado». Fue, junto a Margarita Xirgu, la más importante intérprete del teatro de Federico García Lorca. Administradora del Teatro Cómico, en la Avenida Corrientes, tras su muerte el Cómico fue rebautizado Lola Membrives.

Había nacido en Buenos Aires el 28 de junio de 1888.

1925. Muere en Buenos Aires José Ingenieros.

Médico, psiquiatra, criminólogo, escritor, docente, político, filósofo y sociólogo de gran influencia en la Reforma Universitaria de 1918, fue titular de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fundador de la Sociedad de Psicología, fue presidente de la Sociedad Médica Argentina, director de los periódicos Seminario de Filosofía, y Renovación, fue autor de «El hombre mediocre», «Al margen de la ciencia», «Hacia una moral sin dogmas», «Las fuerzas morales», «Evolución de las ideas argentinas», «Los tiempos nuevos» y otros ensayos críticos y políticos.

Con el nombre de Giuseppe Ingegnieri, había nacido en Palermo, Italia, el 24 de abril de 1877.

1924. Día Universal del Ahorro.

Se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro, al que concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta conmemoración.

1911. Nace el poeta José María Contursi, «Katunga».

Poeta, periodista y gremialista, hijo de Pascual Contursi, fue autor de tangos célebres, como «Grisel», «Sombras nada más», «Esta noche de copas», «Cristal», «Mi tango triste», «Angustia», «Vieja amiga», «Que nunca lo sepas», «En esta tarde gris», «Verdemar» y «Como dos extraños», entre otros.

Murió en Capilla del Monte, Córdoba, el 17 de mayo de 1972.

1885. Deja de aparecer el periódico “La Patria Argentina”.

Sale en Buenos Aires el último número del periódico “La Patria Argentina”, dirigido por Alberto Gutiérrez y redactado por sus hermanos José María y Ricardo, en cuyas páginas se publicó por primera vez el folletín «Juan Moreira».

1861. Fallece en alta mar el general William Miller.

Sus restos fueron sepultados en Lima, Perú. Ingresó al ejército británico muy joven. Combatió en las guerras de la Península (España) bajo las órdenes de Wellington. En agosto de 1817 llegó a Buenos Aires e ingresó como capitán de artillería en el ejército argentino. El 24 de enero de 1818 se incorporó al ejército argentino-chileno en Chile y participó de varios combates. El general San Martín lo nombró como su ayudante de campo, desempeñando comisiones de gran confianza. Participó en la campaña libertadora del Perú. El 18 de junio de 1835 el gobierno peruano lo nombró Gran Mariscal. Fue enviado por el Perú a Ecuador como ministro plenipotenciario para firmar un Tratado de Alianza entre los dos países. En 1837, fue nombrado gobernador político y militar de El Callao, Perú. Posteriormente fue desterrado del Perú, radicándose en Guayaquil, Ecuador. El 15 de marzo de 1861, el Gran Mariscal Ramón Castilla, a cargo de la presidencia del Perú, lo rehabilitó ordenando se le devolviesen todos los títulos y honores de los que había sido privado.

Este ilustre guerrero de la Independencia sudamericana había nacido en Wingham, Kent, Inglaterra, el 12 de diciembre de 1795.

1830. Fallece en Salta el coronel José F. Gorriti.

Fue uno de los jefes que acompañaron al general Juan Martín de Güemes en la Guerra de la Independencia, quien lo designó comandante del Primer Escuadrón de Gauchos en la Frontera del Rosario. Se distinguió también en la defensa de Salta y Jujuy durante la última invasión de fuerzas realistas, en Mayo-Julio de 1821. Gobernó la Provincia de Salta.

Había nacido en Jujuy el 20 de abril de 1780.

1808. Muere en Colonia de Sacramento Manuel José de Labardén.

Autor de odas, sátiras y dramas, colaborador habitual de El Telégrafo Mercantil y estudioso de cuestiones económicas que abogó a favor del comercio libre, entre sus obras más conocidas están «Siripo», primera pieza teatral no religiosa escrita en la actual Argentina, que cuenta la destrucción del fuerte Sancti Spiritu y la vida de la legendaria Lucía Miranda y de la cual se conserva sólo el segundo acto, el poema «La inclusa», censurado por la Iglesia y «Oda al Paraná», publicada en el primer número del Telégrafo Mercantil.

Había nacido en Buenos Aires en 1754.

1541. Miguel Angel termina El juicio final en la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

Encargado por Clemente VII en 1534 y confirmado por Paulo III en 1535, fue comenzado en 1536. Fue proyectado para cubrir la pared del fondo de la Capilla hasta el inicio de la bóveda. Lo integran unas 400 figuras concebidas como una composición unitaria, carente de compartimentaciones arquitectónicas y dividiéndola en cuatro registros horizontales. Los dos superiores están dedicados al mundo celestial, y los dos inferiores al terrenal y al infierno. Los lunetos superiores muestran a los ángeles con los instrumentos de la Pasión, casi como invocando venganza. En el centro, la figura de Cristo-juez, a su derecha la Virgen y los desnudos apóstoles y patriarcas. Y a sus pies puede verse las figuras de San Lorenzo y San Bartolomé. En un segundo friso, cuerpos desnudos de elegidos que ascienden y réprobos que bajan como suspendidos en un tapiz plano que renuncia a la profundidad. En el espacio central del registro inferior se halla el grupo de ángeles tocando las trompetas para despertar a los muertos, mientras dos de ellos sostienen el pequeño Libro de la Vida y el gran Libro de la Muerte, como describe el Apocalipsis. Y abajo se observan las tumbas entreabiertas que hacen brotar los cuerpos reencarnados y la laguna Estigia con la barca funeral de Caronte. En el centro del registro inferior, y en contraposición al eje en que se halla la figura de Cristo, está representada la boca del Infierno.

1512. Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Angel, en el Vaticano.

La bóveda de la Capilla Sixtina es un conjunto de pinturas realizadas entre 1508 y 1512 por Miguel Angel. Es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte, encargada por el Papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteod`Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.