De eso no se habla:  funcionarios, trolls y particulares negados a hablar sobre las desapariciones forzadas en democracia

Aviso publicitario
banner moron

 

BUENOS AIRES-  Mientras los gremios docentes apostaron a trazar las líneas para poder abordar el tema de la desaparición en las aulas, una campaña que crece en las redes busca invisibilizar la controversia.

A horas de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado presumiblemente a manos de la Gendarmería Nacional tomó cuerpo en las últimas horas una sincronizada campaña en las redes sociales para invisibilizarla. Bajo el hashtag «ConMisHijosNo» miles salieron al cruce de la iniciativa de Ctera, UTE y Suteba para poder tratar su desaparición en las aulas.

Mientras que desde los gremios docentes prepararon distintos instructivos, según el nivel educativo, para poder abordar la controversia que disparó la desaparición de un joven en el marco de una protesta social y tras la represión desatada por Gendarmería miles se plegaron a una campaña que se difundió principalmente a través de Facebook y Twitter para exigir que el delicado tema no sea abordado en las aulas.

Aun cuando la causa fue caratulada por el juez Guido Otranto como «desaparición forzada» desde las redes, en las que abundan los trolls pagos que operan para instalar temas a los que más tarde se suman usuarios legítimos, se comenzó a echar por tierra la posibilidad de plantear la controversia en las aulas.

Así a la posibilidad de debatir, en caso de que se confirme que se trata de una desaparición forzada, un grave hecho institucional que atenta contra los fundamentos mismos de la democracia miles se plegaron a esta campaña y denunciaron intentos de «adoctrinamiento» y de «manipulación».

De hecho el propio ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro eligió sumarse a esta línea que apunta al ainsibilización de una desaparición y cargó contra los gremios docentes. «Es grave cuando se introduce la lucha político partidaria en la escuela».

La campaña fue realizada  en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido por  los gremios Ctera, UTE y Suteba  para debatir sobre el caso de Santiago Maldonado, el joven que desapareció tras un brutal operativo contra un grupo de mapuches en Chubut.

Ante esto, el Gobierno salió a responde con dureza. El encargado fue el secretario de Derechos Humanos, Carlos Avruj, quién calificó la campaña de «muy baja».

“Es muy bajo lo que hace Ctera con el tema Maldonado. Mezclar a los chicos con el tema es muy bajo”, lanzó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

En la misma línea el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió a las preguntas por Santiago Maldonado durante su exposición en  la Cámara de Diputados. Como líneas generales, respaldó a Gendarmería, que entró a reprimir en la Pu Lof de Cushamen y rechazó afirmar que se trata de una desaparición forzada.

“Quiero ser muy claro también en nombre del presidente Mauricio Macri que somos los primeros interesados en la aparición con vida de Santiago Maldonado, para lo que estamos trabajando junto con el juez y la fiscal y todas las herramientas del Estado”, comenzó.

“Hoy no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trata de una desaparición forzada”

Sin embargo argumentó que, en base a los informes del juez y la fiscal opina que “todas las hipótesis están abiertas. Según el expediente, no hay posibilidad de dar por confirmada ninguna hipótesis”.

“No hemos actuado ni actuaríamos encubriendo a nadie”, siguió el jefe de ministros y agregó: “Seremos todo lo duros que tengamos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado de la ley en el uso de la fuerza pública”.

“Hoy no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trata de una desaparición forzada”, afirmó  y consideró que en “algunos casos” esa es una lectura “política”.

En ese sentido pidió “no atacar a una fuerza de la democracia como la Gendarmería sin que haya elementos que lo prueben”. “Si no somos prudentes con eso, no queramos después que se jueguen la vida en la lucha contra el narcotráfico en la defensa de las fronteras”, siguió.

“Las escuelas preguntamos ¿Dónde está Santiago Maldonado? luego de su desaparición forzada a manos de Gendarmería el 1° de agosto del corriente año”, expresó Ctera en su página web.

Desde el gremio explicaron que la jornada, que durará toda la semana, consistirá en acciones como “clases abiertas con la comunidad educativa: propuestas en cuadernillos específicos para nivel inicial, primario y secundario, exposición de la imagen de Santiago en todas las aulas” para debatir sobre el tema.

Por otro lado, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, acusó a los gremios  de orientar los contenidos hacia una disputa en torno a las elecciones. «Es sólo una manifestación política de un sindicato, que el 7 de septiembre tiene elecciones y juegan su poder dentro de Ctera. No es una política educativa», dijo.

Sonia Alesso, titular de Ctera, salió a responderles. “Hay una demanda muy generalizada de la sociedad y muy masiva, pero esta campaña ha molestado. Hay que decir que esto no es más ni menos que cumplir con los contenidos curriculares que tienen que ver con la defensa de los Derechos Humanos. En ese sentido, esto forma parte de la currícula docente y de la Ley Nacional de Educación”.

En declaraciones al programa El Exprimidor, la dirigente de Suteba María Laura Torre también aseguró que «la única realidad es la que aparece en la carátula». Además, argumentó: «En la escuela no adoctrinamos, ponemos parte de la realidad en debate».

El 1º de septiembre, cuando se cumplirá un mes de la desaparición de Maldonado, se realizará en las escuelas un minuto de aplausos por el joven, se izarán las banderas a media asta y se tomará asistencia nombrándolo y explicando su ausencia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA