Juristas y personalidades internacionales debaten sobre los nuevos delitos de lesa humanidad

CAPITAL FEDERAL- Defensores de los derechos humanos y personalidades internacionales debatirán en Buenos Aires las características de los nuevos delitos que podrían ser considerados de lesa humanidad, como los económicos y medioambientales, en el marco del Congreso sobre Jurisdicción Universal que tendrá lugar entre el 9 y 10 de septiembre en el teatro Cervantes.

La Fundación Baltasar Garzón es la principal impulsora del congreso que será presidido, entre otros, por el ex juez Garzón y el ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, quienes en una reciente conferencia de prensa adelantaron los principales lineamientos de este encuentro, haciendo hincapié en los delitos económicos, que según expresó Zaffaroni «desarman a los países», y en los medioambientales.

En la primera jornada del congreso, el periodista australiano Julián Assange dictará su ponencia en el horario de la tarde a través de una videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado.

El editor y cofundador del portal de noticias Wikileaks hablará sobre las oportunidades que ofrece la Jurisdicción Universal para perseguir y castigar la «nueva piratería del siglo XXI»

Assange, alcanzó notoriedad mundial tras la filtración de documentación sensible de los servicios secretos de los Estados Unidos que comprometía la actuación de ese país en los conflictos bélicos de Irak y Afganistán.

Esta ponencia, que servirá para cerrar la primera jornada, contará con la presentación y moderación de Martín Sabbatella, presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de la República Argentina y candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, informaron los organizadores.

Entre las personalidades internacionales estarán la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Raji Sourani, fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos; Frank LaRue, ex Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y William Bourdon, abogado de Hervé Falciani, ingeniero de sistemas que destapó la red de blanqueo de capitales a través de la gran banca suiza.

El encuentro también contará con destacadas personalidades locales tales como Bernardo Kliksberg y Estela de Carlotto.

En esta línea, los organizadores del congreso remarcaron que el objetivo es consensuar un documento en el que se fijen las bases del principio de Jurisdicción Universal.

En consecuencia, agregaron, las líneas a seguir durante las próximas décadas son la persecución y juzgamiento de crímenes de Lesa Humanidad y en defensa de víctimas y testigos.

También señalaron que se busca la coordinación entre los distintos organismos nacionales e internacionales vinculados con este principio y en la definición de nuevos delitos, como los medioambientales o económicos que, por la gravedad de su impacto sobre los derechos fundamentales de amplios sectores de la población mundial, deben ser incluidos en el ‘catálogo’ de crímenes perseguibles bajo el criterio de Jurisdicción Universal.

En el diálogo que mantuvieron con los periodistas, Garzón y en especial Zaffaroni señalaron que este congreso no pretende dar solución inmediata a los problemas que se pondrán a debate, pero sí instalar los temas que están en el centro de los conflictos internacionales.

En este sentido, Zaffaroni indicó que se debe manejar con prudencia el principio de Jurisdicción Universal para que los países emergentes no cedan soberanía frente a organizaciones como los fondos buitre.