En el Mes del Folklore  se homenajó a la Pachamama en La Matanza

LA MATANZA-  La celebración del Mes del Folklore y el homenaje a la Pachamama se llevó  a cabo en la localidad de Rafael Castillo, partido de La Matanza en la plaza 9 de Julio ubicada en Beazley, Dávila, Jaramillo y Victorino de La Plaza.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza a través del Área de Actividades Folklóricas y Danzas y la Casa de Cultura de Rafael Castillo, en el marco del festejo del Mes del Folklore y de la Pachamama se realizó una gran fiesta popular homenajeando a la madre tierra. Allí se llevó a cabo  uno de los rituales más antiguos dado que en nuestro país se la venera en numerosas ceremonias familiares y comunitarias con los pueblos originarios y las instituciones.

Pachamama es una palabra compuesta que proviene de la lengua aymara y del quechua. “Pacha” significa “tierra”, pero también mundo, cosmos, universo; mientras que “mama” significa madre, dando lugar al concepto de “Madre Tierra”, diosa de la fertilidad.

Este homenaje estuvo  a cargo del Centro Cultural Martín Miguel de Güemes de Rafael Castillo y se hizo partícipe a toda la comunidad. El público disfrutó  durante toda la tarde de espectáculos que brindaron diferentes agrupaciones artísticas y talleres locales como: el Taller de música y canto de la E.S. N°149, los taller de canto, a cargo de la Prof. Nadia Robledo, Taller de danzas folklóricas de niños y adultos, Taller de danzas contemporáneas de la Casa de Cultura de Rafael Castillo y los Talleres Municipales de Danzas con el Cielito del Campo. También se pudo disfrutar del show de la gran artista local Rocío Ledesma  y como cierre un concierto el Grupo Generaciones.