Ya se identificaron los restos de 260 desaparecidos en la dictadura

LA PLATA-En 2010 el gobernador Daniel Scioli impulsó el trabajo del Equipo de Antropología Forense en todos los cementerios bonaerensesEl Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) duplicó las identificaciones de restos óseos de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura, a partir de la autorización del gobierno de la Provincia, en 2010, para que los especialistas de esa institución exhumen y analicen los restos enterrados como NN en cementerios de los 135 municipios bonaerenses.
La noticia se hizo pública hoy, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, durante un encuentro que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto; el titular del EAAF, Luis Fondebrider; el viceministro de Salud, Sergio Alejandre y la directora de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique. También participaron más de 25 directores de Derechos Humanos de municipios bonaerenses.
En ese marco, se informó que en los últimos dos años se pasó de 114 a 260 identificaciones de restos humanos de detenidos desaparecidos entre 1974 y 1983. De ese total cerca del 70 por ciento correspondieron a familias de la Provincia.
“Aún quedan restos de 700 personas que no fueron identificadas”, explicó Fondebrider y, en ese sentido, convocó a los familiares de desaparecidos a contactarse con el Equipo de Antropología Forense para realizar los análisis pertinentes.
Este trabajo interdisciplinario forma parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. “En el Día Mundial de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, queremos convocar a todas las familias que hayan pasado por esta angustiante experiencia a los 24 servicios públicos de hemoterapia que tenemos disponibles en la provincia, para tomar las muestras de sangre y cotejar sus ADN con los restos hallados”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Por su parte, Carlotto valoró la importancia de “la Iniciativa Latinoamericana en la reconstrucción de las historias individuales y colectivas, y el proyecto de país que los genocidas intentaron truncar en la década del 70”.
Expresó también, que el compromiso de su gestión “no tiene límites ni especulación, y que en el organismo que él preside no hay temas prohibidos ni problemáticas que no se aborden”.
APOYO DE LA PROVINCIA
En 2010, el gobernador Daniel Scioli recibió a los representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense que, en ese entonces, ya habían identificado restos óseos de 114 víctimas de desapariciones forzadas. En esa reunión, Scioli dio su autorización para que los investigadores exhumaran los restos óseos enterrados como NN de todos los cementerios de los distritos de la Provincia.
“Ya hemos trabajado en todos los cementerios de la provincia y ahora, también con el apoyo estatal, lo estamos haciendo en otros ámbitos como por ejemplo el Pozo de Arana o La Cacha”, agregó Fondebrider.
El experto detalló que no sólo se realizan análisis de ADN en los que se cotejan las muestras de sangre de familiares con los restos óseos hallado, sino que además se hacen otros estudios de tipo antropológico, médico, odontológico y genéticos.
En cuanto al ministerio de Salud, la directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, explicó que “en la Provincia disponemos de 24 servicios de Hemoterapia donde se realizan las extracciones de sangre de familiares de detenidos desaparecidos que buscan recuperar algo de su ser querido desaparecido”.
Fondebrider dijo que recién hace seis años que reciben apoyo desde el Estado, “lo que nos permitió aportar pruebas a la Justicia y dar paz a los familiares”. Recordó que hace poco tiempo se hallaron restos de cientos de personas en Arana “que, si bien son difíciles de trabajar, no nos detiene y por eso vamos a seguir trabajando en las identificaciones”.
El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica no gubernamental y sin fines de lucro. Sus representantes detallaron que una vez exhumados, los restos son sometidos a una serie de exámenes exhaustivos que permiten obtener datos clave como el sexo, la edad al momento de la muerte, el perfil odontológico, el ADN y las enfermedades que padecía la víctima.
Luego, se cotejan los datos con los de las muestras de sangre que hayan aportado los familiares. Fondebrider agregó que toda persona que tenga un familiar desaparecido puede asesorarse sobre estos procedimientos a través de la línea gratuita del Equipo Argentino de Antropología Forense de lunes a viernes de 9 a 18 llamando al 0800-333-2334.