Pueblos originarios celebran proyectos de cambios en la reforma del Código Civil

BUENOS AIRES- Representantes de pueblos originarios y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destacaron como una “oportunidad histórica” la reforma del Código Civil para “incorporar” sus demandas entre las que mencionaron “la personería jurídica al derecho de propiedad comunitaria”.
“Esta es una oportunidad histórica para incorporar nuestras demandas al Código Civil. Reclamamos que se abran espacios y reconocimientos por parte del Estado argentino y de las provincias”, expresó el integrante de la Organización Interwichi, Arturo Duarte.
A su turno, Felix Corimayo, de la Comunidad Indígena Lules, de Salta, mencionó su “apoyo” a la modificación del Código, aunque reclamó la “personería jurídica al derecho a la propiedad comunitaria de los territorios” que vienen ocupando “de manera ancestral”.
Además, pidieron participar “de las gestiones de los recursos naturales y de los demás intereses” que los afectan.
Clara Chilcano, de la Comunidad Mocoví, reclamó que se les permita el retorno a los nombres originarios ya que muchos parten de las denominaciones como Carlos Gardel o Domingo Faustino Sarmiento, “fruto del sometimiento padecido por nuestro pueblo”.
Gabriel Jogre del pueblo kolla, insistió en el reclamo de ser parte de la consulta del Estado cuando se disponga modificar aspectos importantes que afectan “intereses esenciales de los pueblos originarios”.
Por su parte, Silvia Claleo de la Comunidad Mapuche Gelayko y Lucio Zerpa, de la Organización del Pueblo Tastil, Salta, coincidieron en reclamar cambios en varios artículos, orientados a incluir a los pueblos indígenas y sus comunidades como sujeto público no estatal, en lugar de sujeto del derecho privado.
A su turno, Carolina Varsky del CELS, dijo que su “principal objeción” es que el proyecto “reconoce a las comunidades indígenas como personas jurídicas de derecho privado, en lugar de personas de derecho público”.