Muestra de Evita llega al corazón de Nueva York

BUENOS AIRES- «Evita pasión y acción» es el nombre de la muestra que desembarca en septiembre en la cosmopolita ciudad de Nueva York para dar a conocer la vida e historia de Eva Duarte de Perón, una de las mujeres más importantes de la Argentina, a través de fotografías inéditas, objetos personales y pinturas contemporáneas que evocan su figura.
Del 6 al 28 de septiembre, el Consulado Argentino en Nueva York -ubicado en un punto neurálgico de la ciudad- abrirá sus puertas a esta emblemática muestra organizada por el Museo Evita -uno de los museos de la ciudad más visitados por turistas locales e internacionales- y por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
«El objetivo de la muestra es relatar una visión histórica: la vida de Evita a través de documentos personales, sus cartas, sus libros, sus trajes y, al mismo tiempo, cada objeto nos permite narrar un momento de la historia. El trajecito del voto femenino nos habla de las mujeres y la política argentina», contó Cristina Alvarez Rodríguez, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
«Ella fue un ícono en su época, tapa de todas las revistas del mundo, una referencia internacional y es importante que podamos promover sus valores: la solidaridad, el trabajo, la justicia social, el crecimiento de los derechos individuales y grupales para toda la sociedad», se entusiasmó Alvarez.
La exposición integrada por 25 pinturas, más de 30 fotografías y 12 piezas entre trajes y objetos personales coincide con el 60 aniversario de su fallecimiento y con la conmemoración de los 10 años del Museo Evita, dirigido por Natalia Nierenberger.
En el caso de las pinturas, viajarán obras emblemáticas de Nicolás García Uriburu, Daniel Santoro, Eduardo Iglesias Brickles, «todos pintores que han trabajado la figura de Eva a través de diversos materiales, formatos y técnicas», precisó a Télam el curador del museo Evita y de este envío, Gabriel Miremont.
«Seleccionamos pinturas que rescaten su pensamiento y acción y no sólo que muestren sus rasgos físicos. En el caso de las fotografías, es material que muestra a Evita en contacto con la gente, trabajando. No solo una Evita linda y joven sino también una Evita en acción», resaltó el curador.
Para los vestidos, asimismo, la idea será exhibir -además del refinamiento y el glamur- piezas de manufactura argentina: «Queremos mostrar cómo era el diseño y la calidad de la industria textil y la moda de esa época a través de telas y diseñadores argentinos».
«No es lo mismo hablar de Eva en el país que hacerlo afuera, por eso nos pareció interesante hacerlo desde `lo argentino` y a través de esos siete años de vida pública, sin un cargo público, pero con acción y pasión por un plan de país», resumió Miremont.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto, comentó que «es probable que esta misma muestra vaya a Washington en el futuro», y se entusiasmó con la posible visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien viajará a Nueva York entre el 24 y el 25 de septiembre, en ocasión de un acto de las Naciones Unidas.
Además, recordó que la Argentina es el país con mayor recepción turística de América latina -con 5.800.000 visitas- ya que «Evita y los grandes personajes de la Argentina hacen al capital simbólico del país y ayuda a generar nuevos viajeros».
La muestra -imposible no decirlo- coincide con el musical de Evita que por estos días ocupa las marquesinas de Broadway con la actuación de la argentina Elena Roger: «El musical es una gran experiencia artística pero no narra la historia. Sus contenidos históricos son absolutamente inexactos», dijo Cristina Alvarez Rodríguez.
«Esta muestra, en cambio, es un aporte histórico, documentado y al mismo tiempo artístico. Será entonces otra opción para conocer a Evita en la ciudad de Nueva York», concluyó.
La exhibición «Evita pasión y acción» abrirá sus puertas con entrada gratuita del 6 al 28 de septiembre en el Consulado de Argentina en Nueva York, 12 West 56 Street, de lunes a viernes de 10 a 17.