Profundo dolor por la muerte de la Abuela de Plaza de Mayo, Angélica Chimeno de Bauer

 AYACUCHO- En un comunicado, la Secretaría transmitió sus condolencias por el fallecimiento de Angélica Chimeno de Bauer, luchadora por los derechos humanos.

La secretaría de Derechos Humanos expresó hoy su «profundo pesar por el fallecimiento» de Angélica Chimeno de Bauer, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, ocurrido hoy en la ciudad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, donde residió toda su vida.

Angélica Chimeno de Bauer fue «una incansable luchadora del movimiento de derechos humanos en Argentina desde que su hijo Rubén Bauer fue secuestrado en 1977 junto a su mujer, Susana Pegoraro, cuando ésta cursaba el quinto mes de embarazo», indicó la Secretaría en un comunicado.

Según testimonios de sobrevivientes, Susana Pegoraro dio a luz a su hija en 1977 en el centro clandestino de detención de la ESMA, y luego la bebé fue apropiada por el matrimonio compuesto por el suboficial de la marina Policarpo Vázquez y Ana María Ferra, quienes la inscribieron como hija propia con el nombre de Evelyn Vázquez.

El caso de Evelyn tuvo mucha resonancia dado que la joven se negó a hacerse el examen de ADN para certificar su identidad. Sin embargo, la justicia allanó la vivienda de la joven en Mar del Plata y secuestró cepillos de dientes y del pelo, usando por primera vez ese material biológico para realizar el estudio.

En el cotejo realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos se estableció con 99.99 por ciento de certeza de que la joven es hija biológica de Susana Beatriz Pegoraro y Rubén Santiago Bauer.

En septiembre del 2011, los apropiadores de Evelyn fueron condenados por este delito a la pena de 14 años de prisión para Policarpo Vázquez y 10 para Ana María Ferra. En el mismo juicio fue condenada a 7 años de cárcel a la partera Justina Cáceres, que falsificó la partida de nacimiento.

La Secretaría de Derechos Humanos destacó «la importancia de Angélica Chimeno de Bauer en la búsqueda de verdad y justicia tanto en momentos de dictadura como en el regreso de la democracia, como así también en la transmisión de valores democráticos. Gracias a la lucha de mujeres como Angélica, hoy Argentina enarbola las

Expresó la secretaría de Derechos Humanos sus condolencias a familiares y  compañeros de Angélica Bauer y «los acompaña en este doloroso momento».