Un día como hoy…

Día de la Siderurgia Nacional

1886 – Muere Franz Liszt, compositor y pianista húngaro.

1887. Nace en Artilleros, Uruguay, Vicente Martínez Cuitiño.

Escritor, poeta y dramaturgo, presidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina, fue uno de los hombres más representativos del teatro nacional. Autor de «La proa», «El hombre imperfecto», «Prepotencia», «El derrumbe», «El malón blanco», «Horizontes», sus piezas «La fuerza ciega» y «La venganza de la tierra» fueron llevadas al cine con gran éxito por José Moglia Barth y Enrique de Rosas. Escribió también tangos, valses, vidalitas y milongas, como «Barcaza», «Cinta azul», «Lanzafuerte», «Maldita la guerra», «Quebrayona» y «Yo soy la milonguera», entre otros. Falleció el 16 de noviembre de 1964.

1944 – Muere Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés.

1944 – Nace Geraldine Chaplin, actriz nacida en Estados Unidos, nacionalizada británica.

1948. Muere el general Manuel Savio, «Padre de la Siderurgia Argentina».

Artífice de la siderurgia nacional, creador de la Escuela Superior Técnica, autor de la ley de creación de Fabricaciones Militares, que dirigió varios años, fue también creador y director de Altos Hornos Zapla, realizando en 1945 la primera colada de arrabio. Activo impulsor de la industria química pesada, creó las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán, estableciendo un permanente intercambio científico y tecnológico con las empresas mecánicas. Impulsó asimismo la minería bajo la regla de que la demanda interna debía ser satisfecha con recursos mineros nacionales y fue impulsor y primer presidente de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Somisa, gran siderúrgica nacional vaciada y privatizada en la década del 90 para beneficio de los accionistas de su competencia. Creador del Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987 de 1947, conocido como Plan Savio.

Había nacido en 1892.

1971. Argentina y Brasil empatan por la Copa Roca y no se declara ganador.

En el estadio Monumental Argentina y Brasil empatan en dos goles por la Copa Roca de fútbol y el trofeo del certamen queda sin ganador. Argentina fue más que su par brasileño pero no logró vencerlo ni en este partido ni en los próximos 10 enfrentamientos ya que empató en dos ocasiones y perdió en ocho.

1974. Es asesinado en Buenos Aires Rodolfo Ortega Peña.

Diputado nacional, abogado, escritor, historiador, activo defensor de presos políticos y decidido opositor a los gobiernos dictatoriales, fue asesinado en el centro porteño y en la más absoluta impunidad por un comando de la organización terrorista Alianza Anticomunista Argentina. Dueño de un talento extraordinario y una formación fuera de lo común, investigó con rigor diversos aspectos del pasado argentino. Fue director de la revista Militancia y escribió junto a Eduardo Luis Duhalde «Facundo y la montonera», «Felipe Varela ante el imperio británico», «El asesinato de Dorrego», «Felipe Varela y la toma de Salta», «Baring Brothers y la historia política argentina», etc. Había nacido en 1936.

1981. Muere en un sospechoso accidente de aviación el general Omar Torrijos, líder militar y conductor político de Panamá.

Forjador de una nueva Constitución, implantó un gobierno popular y nacionalista que bregó incansablemente por la recuperación de la Zona del Canal de Panamá, bajo dominio estadounidense desde principios del siglo XX, hasta firmar en 1977 y 1978 dos tratados con su par estadounidense James Carter, según los cuales, Panamá recuperaría el canal el primer día del año 2000. Llevó a cabo la inauguración de numerosas escuelas, la redistribución de tierras agrícolas y creación de empleos, reformas que fueron acompañadas por un ambicioso programa de obras públicas. La aeronave que transportaba desde el centro del país hasta su residencia de Coclesito, en la costa atlántica, encontró un fuerte temporal que aparentemente habría provocado su caída. Sin embargo, el hecho de que el avión explotara en pleno vuelo, sumado a las denuncias de ex agentes de la CIA y el hecho de que muriera poco después de que asumiera Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos y justo tres meses después de que lo hiciera en circunstancias similares el presidente ecuatoriano Jaime Roldós, dan pábulo a las versiones que indican que su muerte se habría debido a un atentado.

2002. Muere en el historiador Luis Alberto Murray.

Poeta, narrador, traductor, historiador, gran humorista y periodista, fue colaborador de Crítica, Democracia, Mayoría, El pueblo, Clarín, Vea y lea, Confirmado, Télam, La hipotenusa, etc. Fervoroso investigador y militante peronista, fue autor de importantes aportes a la línea del revisionismo histórico como «Pro y contra de Alberdi» y «Pro y contra de Sarmiento» y autor de «Desintegrada voz», «Una mujer y un hombre», «América clavada en mi costado», «De pie, entre los relámpagos» y «El humorismo argentino», entre otros.

2004. Muere en Montevideo el general Líber Seregni.

Militar constitucionalista, luego de su retiro rompió con el Partido Colorado, al que había pertenecido desde su juventud, y participó de la fundación del Frente Amplio, coalición de partidos de izquierda que rompió la hegemonía de Blancos y Colorados tradicional en Uruguay. Presidente del Frente Amplio y opositor al golpe de estado, fue condenado por el Supremo Tribunal Militar a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar, acusado de «sedición y traición a la patria». Liberado con el final de la dictadura, siguió presidiendo el Frente Amplio y fue la gran figura convocante de la izquierda uruguaya hasta su renuncia en 1996.

Había nacido en Montevideo el 13 de diciembre de 1916.

2011. Mauricio Macri fue reelecto como jefe de gobierno porteño.

Mauricio Macri consiguió ser reelecto con gran amplitud en el ballottage para jefe de Gobierno porteño. Las cifras finales arrojaron un 64,25% para el PRO y un 35,75% para Daniel Filmus. El Frente para la Victoria quedó consolidado -con esta elección- como la segunda fuerza política en un territorio históricamente hostil.

2012. Venezuela ingresa como miembro pleno al MERCOSUR.

En una cumbre realizada en Brasilia, Venezuela se convirtió en el primer país en alcanzar el status de miembro pleno del MERCOSUR fuera de los cuatro países fundadores.

“La quinta potencia del mundo”: con esas palabras, la presidenta de Brasil y anfitriona, Dilma Rousseff, graficó la dimensión que alcanzó el bloque tras el ingreso de Venezuela. En el mismo sentido, Cristina Fernández de Kirchner destacó que “la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos y ciencia y tecnología”. El presidente venezolano Hugo Chávez calificó al MERCOSUR como “la locomotora más grande que existe para preservar la independencia y acelerar el desarrollo integral de Latinoamérica”. Y el uruguayo José Mujica destacó que “nunca a lo largo de la historia tuvimos una oportunidad como ésta: es ahora o nunca y el desafío es enorme”.