Cristina preside acto en la Bolsa de Comercio

 

BUENOS AIRES-  La presidenta Cristina Fernández participará hoy de la celebración del 159 Aniversario de la Bolsa de Comercio, con la expectativa de que durante su discurso ofrezca detalles sobre la reglamentación de la reforma del mercado de capitales que será emitida por decreto.

El plazo para conformar la reglamentación venció el lunes y según trascendió la presidenta ya firmó el decreto que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial.

En ese marco, se especula que la presidenta utilizará parte del discurso que dará en la ceremonia que se realizará en la sede de la Bolsa para destacar los aspectos centrales del proyecto por el que el gobierno nacional busca crear alternativas de ahorro y financiamiento para las empresas.

El Congreso nacional aprobó la ley de reforma del mercado de capitales el 29 de noviembre de 2012 y durante ocho meses se discutió en distintos ámbitos los aspectos centrales de la reglamentación.

La nueva ley otorga facultades a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para facilitar la llegada de nuevas empresas, pero también la habilita a tener mayor injerencia en toda la operatoria bursátil y sobre las asambleas de accionistas de las empresas cotizantes.

Uno de los puntos de mayor polémica y donde se aguarda con especial interés la «letra chica» es el inciso «K» del artículo 20 que habilita a la CNV a disponer la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo la argumentación de «defensa de las minorías».

La ley amplia además la posibilidad de que existan mayores agentes que intervengan en forma directa en la compra y venta de papeles bursátiles.

La norma eliminó la obligación de reunir la calidad de accionista para que un agente intermediario pueda operar en un mercado con el fin de que puedan ingresar otros participantes y delega en la CNV la autorización, registro y regulación de diferentes categorías de agentes.

No obstante, los mercados conservarán la facultad de dictar las reglamentaciones a los efectos de habilitar la actuación en su ámbito de agentes autorizados, atribución que les permitirá prever mecanismos alternativos que aseguren la adecuada solvencia financiera de esos agentes.

La nueva ley pone bajo control de la CNV a las calificadoras de riesgo y permite la creación de nuevas agencias a cargo de las universidades nacionales.