Un día como hoy…

Día Mundial sin Tabaco

Día Nacional de la Energía Atómica

1852. Se firma el Acuerdo de San Nicolás

A instancias de Justo José de Urquiza, los gobernadores de todas las provincias, excepto Buenos Aires, firman en San Nicolás de los Arroyos un acuerdo de 19 artículos que sienta las bases de la futura organización nacional.

Luego de nombrar a Urquiza como director provisorio de la Confederación Argentina, los gobernadores restablecen la vigencia del Pacto Federal de 1831 y disponen la reunión de un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe.

Las consecuencias más relevantes del acuerdo fueron la sanción de una Constitución que, por primera vez en nuestra historia, sería aceptada por la totalidad de las provincias, y la separación del Estado de Buenos Aires, que rechazó tanto la elección de un provinciano al frente del Ejecutivo como la cantidad de constituyentes que debía elegir cada provincia. La separación porteña se prolongaría hasta la batalla de Cepeda en 1860.

1852. Nace en Buenos Aires Francisco P. Moreno.

Geógrafo, antropólogo y naturalista, primer hombre de origen europeo que llegó al lago Nahuel Huapi, es célebre por sus peritajes en la demarcación de límites entre Argentina y Chile.

Falleció el 22 de noviembre de 1919.

1894. Fallece Eduardo Madero

Diseñador y constructor del puerto de Buenos Aires. Hasta su creación, los barcos debían aguardar a una legua y media de la costa, para no arriesgarse a quedar varados.

1898. Nace en Buenos Aires el músico Antonio Polito.

Pianista y compositor, autor de populares temas entre los que destacan «Color de rosa», «Caído del cielo», «Chola», «Sueño marchito», «Destino», «Noviecita mía», falleció en su ciudad natal el 18 de agosto de 1958.

1935. Se crea el Banco Central de la República Argentina.

Organizado desde el Banco de Inglaterra, fue una sociedad de bancos privados con intervención del poder ejecutivo nacional. Nacionalizado por la revolución de 1943, será el órgano estatal de fiscalización bancaria.

1950. Es creada la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Con el objeto de asesorar al P.E. en la definición de la política nuclear, promover la formación de recursos humanos, propiciar la transferencia de tecnologías adquiridas, desarrolladas y patentadas por el organismo, etc., por el decreto 10.936\50 el presidente Juan Domingo Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica.

1962. Adolf Eichmann es ejecutado en Israel.

Teniente coronel SS, había sido uno de los arquitectos de la «solución final» pergeñada por los nazis para terminar con lo que llamaban «el problema judío».

Descubierto tras la falsa identidad de Ricardo Klement, el 11 de mayo de 1960 fue secuestrado en Buenos Aires y trasladado clandestinamente a Israel, donde se lo procesó por los innumerables crímenes de guerra que había cometido.

1968. El doctor Bellizi realiza el primer trasplante cardíaco del país.

En la Clínica Modelo de Lanús el cardiocirujano Miguel Bellizi realiza el primer trasplante de corazón del país y decimonoveno a nivel mundial, obteniendo una sobrevivencia del paciente de 94 horas.

Tiempo después, cuando Bellizi volvió a realizar otro trasplante sin lograr una sobrevivencia mayor, un abogado anónimo inició una causa penal en su contra por homicidio culposo, de la cual fue sobreseído recién en 1978. Después de estas dos operaciones, no volvió a realizar trasplantes, siendo su heredero natural el doctor René Favaloro.

1974. Perón presenta el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional.

El presidente Juan Domingo Perón presenta ante su gabinete el trabajo que había escrito en los meses anteriores y que podría considerarse la última actualización de su pensamiento, no obstante lo cual es la menos conocida de sus obras.

Anunciada oficialmente el 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa, en el contexto de un país que ansiaba pacificar, pero que se desangraba en medio de enfrentamientos internos, y frente a los permanentes obstáculos que demoraban el tránsito hacia una sociedad más justa, se trata de una suerte de testamento político centrado en el tema de la unidad nacional, principal obsesión de Perón en la última etapa de su vida.

El grupo nucleado alrededor de José López Rega primero, y los sectores más reaccionarios del peronismo y del ejército después impidieron la publicación oficial de la obra, que fue conocida a través de ediciones de pequeña tirada y con algunas diferencias entre sí.

Fue recién a partir del año 2004 en que a instancias del Congreso de la Nación y bajo la dirección del crítico e historiador Oscar Castelucci, se realizó la que podría denominarse «edición canónica» del Modelo Argentino.

2010. Muere en Buenos Aires el músico Rubén Juárez.

Bandoneonista, cantor y compositor, fue autor, entre otros temas, de «Candombe en negro y plata», «Cuestión de ganas», «Mi bandoneón y yo», «¿Qué tango hay que cantar?», «Vientos del ochenta», etc.

Había nacido en la localidad cordobesa de Ballesteros el 5 de noviembre de 1947.