Oporto presentará un libro sobre Perón

LA PLATA- El diputado nacional Mario Oporto presentará hoy –viernes 31 de mayo- el libro “Perón, la construcción de un ideario”, del reconocido diplomático Carlos Piñeiro Iñíguez. Será a las 18,30 en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, donde se desarrolla la Feria del Libro Platense.

En la presentación junto al autor, Oporto se referirá una obra de más de 800 páginas, publicada por Editorial Siglo XXI, que resume más de 20 años de investigación acerca del pensamiento de Juan Domingo Perón y su legado desde que ejerciera por primera vez la presidencia de la Nación.

Piñeiro Iñíguez se ha destacado en el campo de las relaciones internacionales. Realizó una extensa carrera como diplomático de la Cancillería argentina, cumpliendo funciones en Nigeria, España, Portugal, Uruguay, República Dominicana, Bolivia y, por último, Ecuador. Además, fue director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y es miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). A propósito, en noviembre de 2011 recibió la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” otorgada por el Senado nacional por su labor en el ámbito de las relaciones exteriores de la Argentina.

A ese desempeño le suma su faceta de escritor, sobre todo en lo relativo al pensamiento político latinoamericano contemporáneo y la historia del peronismo. Es autor de “La nación sudamericana”, “Ideas, utopía y destino”, “Hernández Arregui, intelectual peronista” y “Pensar el nacionalismo popular desde el marxismo”. Pero también incursionó en la ficción, con “Una noche en Quilmes, baby” (2011), “El miedo de los ricos” (marzo de 2012) y “Los finolis de Bernal” (noviembre de 2012).

Oporto, que actualmente ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación después de haber estado al frente de la cartera educativa bonaerense en dos períodos, presentará el libro de Piñeiro Iñíguez en el marco de las actividades programadas en la Feria del Libro Platense, que cuenta con más de 90 stands de editoriales y librerías. Cabe señalar que este evento cultural –de entrada gratuita- se extenderá hasta el próximo domingo 2 de junio.

Tras conocerse la muerte de la asistente social, el secretario Díaz informó que desde ATE se resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Patronato de Liberados de Mar del Plata, Balcarce, Miramar y Necochea.

Según Díaz, la medida se mantendrá hasta que se esclarezca el hecho y advirtieron que si no se producen avances podrían sumarse el resto de los trabajadores del Estado.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, decretó 24 horas de duelo por el asesinato de Iglesias y, según un comunicado de prensa de la cartera, dio «asueto administrativo para mañana en todas las dependencias» del Patronato.

«El ministro expresó además, su profundo dolor y solidaridad hacia su familia, los trabajadores sociales y todo el personal de esa repartición», indicó el comunicado.

El Patronato de Liberados es la institución que se ocupa de toda persona que por disposición judicial debe estar bajo tutela, asistencia y tratamiento, y de aquellos que han cumplido sus condenas y aún necesitan o requieren asistencia social.