Crean cuerpo interdisciplinario para hacer frente al contrabando de estupefacientes

 

BUENOS AIRES-  La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) conformará equipos multidisciplinarios, que funcionarán bajo la órbita de la Dirección de Aduanas, para controlar las mercaderías que se exporten, con el propósito, entre otras cosas, de combatir el contrabando de estupefacientes y dólares.

Así lo indica la Resolución General 3341 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que señala que los «equipos técnicos operativos multidisciplinarios para exportación», que contarán con la participación de perros adiestrados para detectar estupefacientes y dólares, trabajarán principalmente en las aduanas de Buenos Aires y Ezeiza, aunque también podrán intervenir en las del interior, según se disponga. La norma indica que la Subdirección General de Control Aduanero será la que determine en cada caso las mercaderías a controlar y las aduanas, además de la de Buenos Aires y Ezeiza, en las que desarrollará sus tareas el equipo multidisciplinario.

Según el anexo que acompaña la Resolución General, los equipos multidisciplinarios «estarán integrados por un verificador, un guarda, un guía de can especializado en la detección de estupefacientes y un inspector de drogas o quien lo reemplace». «Tendrán a su cargo el control conjunto y concurrente de la verificación física y el control documental de las destinaciones alcanzadas y desempeñarán sus funciones propias, en forma coordinada, en zonas primarias aduaneras pertenecientes a las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza, así como en las existentes en las Aduanas del interior del país», puntualiza la norma. Por otra parte, se indica que estos equipos multidisciplinarios «realizarán las tareas dentro de los lugares habilitados para la verificación de cargas y\o de la zona primaria aduanera de que se trate, con la intervención de un can y con el empleo de los mecanismos de control no intrusivo que se posean». Además, la norma precisa que en los operativos de control «se obtendrán al menos 10 imágenes fotográficas de la mercadería, las que se incorporarán a la declaración aduanera para ser auditadas por las áreas centrales» de la AFIP.