Jardines silvestres en espacios educativos de Morón

El Municipio de Morón junto al Consejo Municipal de Arbolado Público, vecinos y vecinas, egresados del curso de Diseño de parques y jardines del Centro de Formación Profesional N° 1 Ricardo Rojas e integrantes de la comunidad educativa moronense, comenzaron con el ciclo de jardines silvestres.

El objetivo de esta propuesta es crear jardines de especies nativas en espacios educativos donde el aspecto estético sea un valor cultural de lo autóctono.

La forestación con especies nativas forma parte de un proyecto votado por los vecinos y vecinas en el marco del Presupuesto Participativo y apunta a la revalorización de lo nativo para recrear las características ecosistémicas del territorio, vinculando la historia ambiental con la identidad local y los caminos recorridos por las diferentes comunidades.

Las instituciones interesadas en participar son visitadas por el equipo de educación ambiental y especialistas en botánica. Luego, se programa una visita y, junto a la comunidad educativa, se realiza un diseño específico para el lugar.  El armado de los jardines y la plantación se lleva adelante en una serie de jornadas participativas junto al equipo docente, las familias y alumnos y alumnas.

Los jardines silvestres ofrecen una oportunidad para desarrollar un aprendizaje cooperativo a partir de la observación de las relaciones de las especies en la naturaleza y la organización de las tareas para el mantenimiento del jardín. Además, contribuyen a promover el conocimiento de las especies nativas y el respeto por los ciclos de las estaciones, su relación con la biodiversidad, el clima y la alimentación. Estas acciones, también, tienen la intención de crear conciencia acerca de la importancia de extender la superficie de espacios verdes para lograr una mejor calidad de vida. Los jardines silvestres que se pueden visitar se encuentran en la Escuela N ° 47 de Haedo, el CEIM N° 1 del Barrio San Juan y la EMM N° 11, entre otros.