Lanzan Agenda Argentina, un espacio de pensamiento crítico

El espacio es una iniciativa del pensamiento crítico que nuclea a varios colectivos de la academia, la comunicación, el feminismo y el activismo político.

Una iniciativa conjunta que busca contribuir a la unidad para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri con un programa sólido y transformador. Así se autodefine Agenda Argentina, el espacio que nuclea a diversos colectivos del pensamiento, la academia, la comunicación y el activismo político, y que fue presentado con un evento en la Asociación Cultural Armenia. La convocatoria fue el puntapié inicial a una serie de encuentros con el objetivo de confluir en un gran foro en el que todos los actores políticos, sociales y académicos que hoy enfrentan a Cambiemos puedan compartir una agenda en común. A poco de anunciarse, ya recibieron los primeros contactos de algunos de los principales partidos de la oposición y planean una serie de encuentros con distintos dirigentes políticos, gremiales, sociales, referentes de movimientos populares y colectivas feministas.

Durante la jornada organizada por el Espacio Atahualpa, el Grupo Fragata, el Centro de Formación y Pensamiento Génera, el Grupo Callao, la Usina de Pensamiento Nacional y Popular, el Frente Federal Ciencia y Universidad y el espacio El Sur no Espera, se debatieron distintos ejes para “pensar la agenda que falta”, como políticas de géneros, seguridad, trabajo, de­sarro­llo, democracia y calidad institucional.

“Creemos que en los momentos de neoliberalismo y ajuste es cuando más debemos reflexionar, porque es de ahí que tienen que salir acciones que generen nuevos procesos de cambio”, señaló el sociólogo y director de Génera, Nahuel Sosa, para dar inicio al lanzamiento de Agenda Argentina. Por su parte, la referente del Frente Federal Ciencia y Universidad, Paula Lenguita, resumió el objetivo principal de este nuevo espacio: “Construir ideas fuerza al servicio del conjunto de la oposición”.

Entre los expositores del encuentro de la semana pasada estuvieron los miembros de Fragata, Marcelo Leiras, Nicolás Tereschuck y Abelardo Vitale; Gabriela Llamosas y Victoria Albornoz Saroff, de Génera; los referentes de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular Alex Roig y Ariel Geandet; Roberto Arias y Sergio Woyecheszen del espacio Atahualpa; Sabina Frederic del Frente Federal Ciencia y Universidad; Alejandro Barrios, de El Sur no Espera, y Carolina Mera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El cierre estuvo a cargo de Martín Navarro, del Espacio Atahualpa, y Santiago Cafiero, del Grupo Callao, quienes llamaron a continuar los esfuerzos por la unidad. “No tenemos que maltratar a quien piensa distinto. Tenemos que disputar el sentido común”, afirmó Navarro. En tanto, Cafiero sostuvo: “Agenda argentina es una iniciativa del pensamiento crítico. Nosotrxs queremos romper con la visión individualista de la sociedad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA