“Los peronistas no somos un rebaño de ovejas”

Entrevista realizada por Tali Goldman para la revista Veintitrés a la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez

La ministra de Gobierno de Daniel Scioli y sobrina nieta de Eva Perón asegura que el gobernador es partidario del diálogo. Dice que Massa es un desagradecido y que la Presidenta “siempre tiene la iniciativa política”.

Sin rodeos, Cristina Álvarez Rodríguez es la mujer fuerte del sciolismo. En los hechos, es la ministra de Gobierno de la Provincia y en las sombras es la operadora del gobernador dentro del PJ provincial, entidad que presidía hasta hace poco.

Por estos días va y viene de la costa como parte de su rol como funcionaria, pero también con un objetivo claro: instalar a Daniel Scioli como candidato a presidente en 2015.

Es sobrina nieta de Evita, tiene una agrupación política, preside el Consejo Provincial por la mujer y es madre. Compartió un período legislativo con Cristina Fernández de Kirchner, de quien conserva una foto que expone en el escritorio de su amplio despacho en la Casa de Gobierno en la Ciudad de La Plata, donde recibió a Veintitrés.

 

–Está agitada la rosca política del verano…

 

–Hay de todo. Nosotros nos reunimos con todos. Como somos peronistas, el peronismo es tan rico y tan diverso. Nosotros no somos un rebaño de ovejas, somos librepensadores, orgánicos.

 

–Muchos les critican que es al revés.

 

–Yo creo muy contraproducente eso. Cuando muchos tienen esa voluntad de que pensemos igual o que acatemos órdenes, eso es la muerte de la política, y en realidad Néstor, Cristina y Daniel promueven la vida de la política. Cuanta más riqueza tenemos más enriquecemos y ennoblecemos la alta política.

 

–Hablemos de coyuntura. Generó repercusión la foto de Scioli y Massa en Mar del Plata…

 

–Scioli es un hombre que dice lo mismo en público que en privado, y eso está bastante ausente de la política tradicional. Daniel es coherente y leal, y es un hombre de consenso y diálogo. De esa manera gobernamos. Y si no hubiera existido diálogo hubiera sido imposible haber sancionado leyes clave.

 

–¿Por que cree que Scioli decidió no participar de la “cumbre” de Moyano y Barrionuevo?

 

–Habrá tenido en la agenda algo que priorizó y le pareció más importante. A veces se ha querido instalar sobre nuestro gobernador que una foto o que un partido de fútbol marcan la agenda política de él, y no es así. La política del gobernador la marcan su gestión y su coherencia a la hora de acompañar a la Presidenta.

 

–Pero sabemos que algunas fotos en ciertos momentos dicen mucho…

 

–Yo sé que en periodismo son fundamentales los títulos y las imágenes, pero yo vivo otra realidad, que es la de trabajar en esta provincia. La libertad que puede tener Daniel, que nos conduce, para sacarse una foto o tirar un título es una realidad que tenemos que respetar. Pero lo más importante es ver la coherencia que ha tenido en estos años. Daniel, en los momentos más duros acompañó a la Presidenta, pudiendo elegir otras cosas, pero no las elige por convicción. Y porque él no piensa en términos personales. Yo he acompañado a otros gobernadores que parecían mucho más progresistas y mucho más jugados y que finalmente defeccionaron en los peores momentos. Pero no voy a dar nombres porque yo tengo respeto, y en la vida soy muy agradecida. Si uno ha sido parte de algo, uno no puede ignorarlo para atrás. Es muy fácil decir ahora que Menem no existió y fue un error, porque nosotros lo acompañamos y fuimos parte y nos tenemos que hacer cargo. Porque para poder mirar a la sociedad a la cara tenemos que decir las cosas en que nos equivocamos.

 

–Siguiendo su razonamiento, ¿cree que Massa es desagradecido?

 

–Sin dudarlo. La Presidenta le confió una responsabilidad enorme y lo mismo Néstor con el Anses. Me gustaría escuchar de Sergio que diga que en Tigre la Nación está ejecutando la obra de agua potable más importante de todo el país, la planta potabilizadora “Paraná de las Palmas”, como también que diga que la coparticipación que Scioli le dio a los municipios cuando nosotros ingresamos era del 16% y la llevamos al 20%, creció un 258% en Tigre. Me asombra la ingratitud y la falta de reconocimiento.

 

–¿Cree que Massa es parte del peronismo? Hay algunos que sostienen lo contrario.

 

–Lo peor que tenemos es la construcción de los “ismos” en términos individuales. El peronismo es un movimiento nacional, popular y colectivo, donde el protagonista es el pueblo y es un movimiento superador de las personas. El peronismo nos aborda a todos. Massa ha decidido no construir dentro del peronismo sino en otro partido político por no querer enfrentar las PASO con otro sector que éramos nosotros con Martín Insaurralde a la cabeza. Ahora vamos a ver cómo es en la oposición.

 

–Hay algunos que dicen que el kirchnerismo es peronismo y otros que es más que eso. ¿Por cuál de las dos teorías se inclina?

 

–El Frente Para la Victoria es el espacio que nos representa en las elecciones y en los momentos que nos tenemos que someter para que nos elijan y para que nos reafirmen con la continuidad de las políticas. El FpV es más abarcativo que el peronismo. Pero sí creo que el kirchnerismo es una etapa gloriosa del peronismo.

 

–¿Usted descarta que el candidato para 2015 lo elegirá Cristina y no surgirá de internas?

 

–Para el 2015 faltan 40 años en materia de política. Yo no descarto nada. Pero nunca escuché que ella pusiera con el dedo a nadie. Cristina siempre tiene la iniciativa política.

 

–Pero por ejemplo, ¿Insaurralde no fue puesto a dedo?

 

–Yo creo que Insaurralde ganó su lugar. Ella no lo elige por una cuestión de que se le ocurre porque manda o porque es una autoritaria. Porque si la Presidenta decidiera todo con el dedo, ¿dónde queda la política? Es la política la que ofrece los mejores candidatos y después el más competitivo es el elegido. Por eso es importante que tengamos muchos candidatos y usemos las PASO.

 

–Muchas veces, incluso desde algunos sectores del kirchnerismo, se habla de Scioli como “la derecha”.

 

–Hemos puesto el impuesto al cable, a la telefonía celular, el impuesto de ingresos brutos al campo, a los ingresos brutos a la industria, el impuesto a la herencia, creamos la ley de hábitat, de juicios por jurados. La ley de fertilización asistida que fue modelo para la Nación. ¿Y a vos te parece que la derecha hace estas cosas? A mí me gustaría verlo en otras provincias que dicen ser más progresistas. Porque a la Presidenta se la acompaña en los hechos, no en los discursos.

 

–La Presidenta criticó la paliza que le dieron a los militantes de La Cámpora en San Isidro y puso en duda la implementación de las policías comunales…

 

–Cualquier hecho de violencia es condenable y más si esa violencia se ejerce desde el Estado. El gobernador mandó un proyecto para establecer las policías comunales y que existen en algunos municipios desde la época de Arslanián. Hoy están en 70 municipios del interior con menos de 70 mil habitantes y funciona con éxito en la prevención del delito y donde el intendente tiene un involucramiento mayor en la responsabilidad frente a la política de seguridad local. Es un debate que debe dar la Legislatura. No creo que la policía tenga que ser un arma de represión.

 

–¿Cómo fue para una mujer presidir el Partido Justicialista de la Provincia, un espacio copado por hombres?

 

–Fue un honor inmenso. Nunca pensé, cuando a los 18 años me afilié al peronismo, que algún día iba a presidir el PJ con más afiliados del país. Mi tarea era la normalización del partido en la Justicia federal y local y llegamos a buen puerto con Espinoza y esperamos poder modernizar al partido que nos merecemos los peronistas. Queremos que las mujeres ocupen más cargos de poder. Pero eso no derrama solo y para eso tenemos que conquistar el poder y para hacerlo tenemos que estar empoderadas, formadas y capacitadas.

 

–Usted estuvo hace poco con el Papa y le mostró el proyecto de “Maltrato cero” referido a la violencia de género. Hay otro debate fundamental en la sociedad y que está frenado en el Congreso: el aborto. ¿Cuál es su postura?

 

–Siempre me gusta hablar con mi verdad relativa. En lo personal, yo creo que el aborto es la primera causa de muerte materna en argentina. Nosotros no podemos mirar para el costado en esta situación. A mí en lo personal no me tocó transitar un aborto pero porque Dios no quiso, pero podría haber estado en esa situación y podría haber elegido protagonizarla y probablemente la hubiera elegido. Sí me tocó acompañar a amigas entrañables que no encontraban parte de su familia que las acompañe por ese tránsito. Ninguna mujer eligió eso como hecho de felicidad o solución. Lo eligen en un estado de desesperación y de dolor. Es una realidad que no podemos negar y que tiene que tener legislación y la mujer no puede ser penada y tiene que poder decidir sobre su propio cuerpo. Desde lo institucional creo que sería muy bueno que hubiera un plebiscito para saber qué dice la sociedad.

 

El orgullo de ser la sobrina nieta de Evita

 

La ministra de Gobierno bonaerense lleva en su sangre una influencia especial, que muchos quisieran tener. Es la sobrina nieta de Eva Perón. Una insignia que levanta con orgullo. Es presidenta honoraria del Museo Evita que, junto a la Dirección Nacional de Acción Federal, de la Secretaría de Cultura de la Nación, presentará el programa“Evita en la memoria” en el Festival de Folclore de Cosquín, que se realiza del 25 de enero al 2 de febrero, con el propósito de poner al alcance de los argentinos la vida y obra de Eva Perón. Allí, en un camión semirremolque de difusión donde se montó una pantalla plasma, se proyectan videos de la obra de Evita y se puede realizar una visita virtual –en 360– al Museo Evita.

 

“Estamos emocionados de iniciar este camino que nos llevará a recorrer el país para transmitir el mensaje de Evita y para vincular su historia con la historia de los pueblos y su gente. Estamos convencidos de que en cada rincón de nuestra amada Argentina encontraremos un testimonio, un relato, una fuente que nos permitirá seguir profundizando este sendero de recuperación de la memoria y la verdad”, explicó Álvarez Rodríguez.

 

Cristina Álvarez Rodríguez, Cristina Kirchner, Scioli, Evita,