Arranca el Festival Gabo: debates, charlas y talleres en torno al periodismo y la cultura

Aviso publicitario
banner moron

 

 

Con la participación de escritores y periodistas como Alessandro Baricco, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Leila Guerriero y Benjamin Moser -ganador del Premio Pulitzer 2020- arranca mañana la octava edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual hasta el 11 de diciembre y rendirá un homenaje a Mercedes Barcha, la viuda del escritor Gabriel García Márquez que falleció el pasado 15 de agosto a los 87 años.

Bajo el lema «Siguen las historias», el festival se propone en esta edición como una trama de «nuevas reflexiones, debates y miradas profundas para pensar, entender y narrar el mundo», que tendrá lugar a partir de una extensa programación que se ramificará en charlas, debates, talleres y clubes de lectura.

Una de las actividades centrales será el tributo a Barcha, quien fue presidenta de la junta directiva de la Fundación Gabo -organizadora del Festival- y murió el 15 de agosto en Ciudad de México, donde se estableció con García Márquez en 1981.

Durante 12 días, el encuentro abordará en formato virtual cuestiones como la narración de la migración, las drogas, el tratamiento mediático de la diversidad LGBTI y la cobertura periodística de la pandemia de la Covid-19.

Los talleres y clases magistrales estarán a cargo de reconocidos cronistas latinoamericanos como los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero, la colombiana Yolanda Ruiz, la mexicana Maya Goded y el español Jorge Carrión. Habrá también cinco clubes de lectura virtuales en los que participarán Matías y Agustín Godoy, de Argentina; Joseph Zárate, de Perú, y Xavi Ayén, de España.

Entre los participantes más destacados del festival se cuentan el escritor italiano Alessandro Baricco, el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, la periodista y traductora española Pilar del Río -presidenta de la Fundación José Saramago- y el escritor e historiador estadounidense Benjamin Moser, que ganó el Permio Pulitzer de biografía 2020 por «Sontag: Her Life and Work», un retrato de la autora de «Contra la interpretación» y «La enfermedad y sus metáforas».

También participarán de charlas el profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, Silvio Waisbord; la cronista ecuatoriana Sabrina Duque; el reportero estadounidense Jon Lee Anderson, de The New Yorker; el fotógrafo, documentalista y escritor español Jordi Esteva; y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

La programación del festival se puede consultar en https://premioggm.org/festival-gabo/edicion/2020/programacion/.

DEJA UNA RESPUESTA