Un día como hoy…

30 de noviembre

(1911) Nace Hugo del Carril

Popular cantor, actor, director y productor cinematográfico, por su estampa, estilo y matizado registro de barítono, fue visto

en sus inicios como un posible sucesor de Carlos Gardel. Con una voz afinada, melódica y envolvente, convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Debutó cinematográficamente en el film de Manuel Romero Los muchachos de antes no usaban gomina, desempeñándose posteriormente en más de cuarenta películas, entre ellas La vuelta de Rocha, La vida de Carlos Gardel, La canción de los barrios, La luz de una estrella, Pobre mi madre querida, El último perro, Amalio Reyes, un hombre, etc. No obstante su éxito como actor y cantor, se inclinó a la dirección y producción cinematográfica, en las que llevó a cabo obras notables como Historias del 900, La Quintrala, Las tierras blancas, Una cita con la vida, La sentencia, Esta tierra es mía y Las aguas bajan turbias, considerado uno de los grandes films de la historia cinematográfica mundial y uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esterosdel litoral argentino basado en la novela El río oscuro, del escritor comunista Alfredo Varela. Fue en los films que produjo y dirigió donde dio permanente cuenta de su compromiso con la causa de los desposeídos y de su absoluta independencia de criterio político. Considerado un emblema del peronismo debido no sólo a su militancia y pública adhesión sino a su difundida versión de la marcha partidaria, fue encarcelado en 1955 y debió sufrir luego varios años de exilios y proscripciones. Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1989.

Día Nacional del Teatro

Día del Librero

2011 La Cámara de Diputados da media sanción a la Ley de Identidad de Género y aprueba la de Fertilización Asistida

Fue en la última sesión de la Cámara de Diputados del año y antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre. Oficialismo y oposición acordaron un extenso temario que llevaron al recinto y aprobaron, en bloque, un paquete de proyectos sin observaciones ni disidencias, pero abrieron el debate sobre las iniciativas más complejas y de mayor impacto social sobre los derechos civiles. La ley de identidad de género obtuvo media sanción con el respaldo mayoritario del cuerpo. Los diputados también acordaron acotar el debate sobre la iniciativa de muerte digna para enfermos terminales para poder darle media sanción. Pero a pesar del “gesto político” de adelantar la votación en general del proyecto para incorporar el tratamiento de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio, la iniciativa quedó sin media sanción por falta de quórum.

2009 Detienen al titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola

El sindicalista fue acusado de ser el “jefe de una asociación ilícita” dedicada a la venta de medicamentos falsos o adulterados y a estafar al Estado con el cobro de tratamientos truchos.

2008 El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, logra su reelección

En el primer test electoral con vistas al 2009, este radical aliado al gobierno nacional, logró la reelección con el 84% de los votos del 67% de los votantes que se presentaron a sufragar, un record histórico en la provincia. El gobernador dedicó su triunfo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

2005 El Senado convierte en Ley el consentimiento tácito para donar órganos

Todos los mayores de 18 años son considerados donantes, salvo opinión en contrario. Hasta este momento lo era sólo quien lo manifestaba expresamente. Con la nueva ley, la familia debe dar testimonio de la voluntad de la persona fallecida. La Ley fue aprobada por los 45 senadores presentes en el recinto. A partir de ese momento, salvo explícita opinión en contrario, todos los mayores de 18 años son donantes. Si no hay oposición expresa, los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad dan testimonio de la voluntad de la persona fallecida.

Día de la Amistad Argentino-Brasileña

Día de la Amistad Argentino-Brasileña instaurado por Decreto N° 688/2004 del Poder Ejecutivo Nacional.

1999 Muere en Río de Janeiro Carlos Hugo Christensen

Destacado guionista y director cinematográfico, colaboró como crítico en la revista El Hogar, filmó en varios países de América y fue autor de películas extraordinarias y de gran influencia por su carácter innovador, entre las que destacan  títulos como «Safo, historia de una pasión», «El ángel desnudo», «La trampa», «Los pulpos», «Los verdes paraísos», «La muerte camina en la lluvia», «No abras nunca esa puerta», «Si muero antes de despertar», «Amor para tres», «Running After Love», «A morte transparente», «O menino e o vento», «Armiño negro» y «El diablo en el cuerpo».

Había nacido en Santiago del Estero el 15 de diciembre de 1914.

1988 Muere en La Plata el historiador Enrique M. Barba

Decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, fue autor de «Rastrilladas, huellas y caminos», «La época de Rosas», «La misión Cavia a Bolivia», «La misión de Quiroga al norte del país», etc.

1985 Alfonsín y Sarney firman la Declaración de Iguazú

Los presidentes Raúl Alfonsín, de Argentina, y José Sarney, de Brasil, suscriben en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú La Declaración de Foz de Iguazú un acuerdo de integración, que sentó las bases de lo que seis años después sería el Mercosur. En un ámbito latinoamericano marcado por una deuda externa cada vez más creciente, el incremento de políticas proteccionistas en el comercio internacional, la imposibilidad de contraer créditos en el exterior y un progresivo deterioro en los términos de intercambio comercial, la firma de la Declaración de Iguazú implicó la creación de una «Comisión Mixta de Alto Nivel para la Integración entre Argentina y Brasil».

1979 Pink Floyd edita su famoso disco The Wall

La banda británica saca a la luz -en Inglaterra- su disco y obra más reconocida hasta nuestros días. En el mismo año, pero el 8 de diciembre se edita en los Estados Unidos.

1970 Deja de existir el bandoneonista Carmelo Aiello

Bandoneonista y compositor, fue autor de «Carita de luna», «Criollo de ley» y «El viejito del acordeón», de gran éxito de público en su momento.

1948 Se estrena «Tierra del Fuego»

Se presenta en los cines porteños el film «Tierra del Fuego», del director Mario Soffici. Con guion del prolífico Ulyses Petit de Murat, cuenta con las actuaciones de Pedro López Lagar, Sabina Olmos, Alberto Closas, Ricardo Duggan, Orestes Caviglia y el propio Mario Soffici.

1947 Nace en Buenos Aires el bandoneonista Julio Pane

Julio Oscar Pane, bandoneonista, arreglador y compositor, debutó en 1964 acompañando a su padre e integró diversas formaciones entre las que cabe mencionar las de Danta Yanel, Ahumada-Bonanno, Osvaldo Manzi, Miguel Caló, Leopoldo Federico, Armando Pontier, Enrique Mario Francini y Horacio Salgán. Intervino en el Oratorio Carlos Gardel, de Salgán y Horacio Ferrer, fue primer bandoneón en la Orquesta de Tango de Buenos Aires y ocupa el atril de Astor Piazzolla en el Octeto Electrónico que Daniel Piazzolla refundó después de la muerte de su padre.

1935 Nace en San Fernando Martín Poni Micharvegas

Poeta, músico, pintor, editor, médico y psicoanalista, activo animador cultural en los años `60 y `70 en Argentina. Musicalizador e intérprete de sus propios poemas, entre los que se recuerdan «Canciones de fogueo» «Simulacro», «Rendición de cuenta», «Contracanto», fue organizador en el Teatro Larrañaga, de Buenos Aires del grupo de cantautores La canción permanente y cofundador del grupo Canto Popular Urbano.

Tras el golpe de estado de 1976 se exilió en Brasil y luego en España, donde reside en la actualidad.

1919 Nace en Buenos Aires la escritora Graciela Eloísa Teisaire

Escritora, periodista, profesora de Arte Escénico, colaboradora de la revista El Hogar, fue autora de «Pancho Ramírez -Premio Municipal de Teatro de 1958-, «El camino de la gloria», «¿Quién es usted?», «Ráfaga», «Lavalle, el león de Río Bamba» y «Estrictamente profesional», entre otras piezas teatrales.

1913 Muere en Buenos Aires Gregorio de Laferrére

Periodista, político y escritor, intendente de Morón, diputado provincial, fundador del conservatorio Lavardén destinado a la formación de actores, fue autor de muy exitosas piezas teatrales, entre las que cabe mencionar «Bajo la garra», «Jettatore», «Las de Barranco» y «Locos de verano».

Había nacido en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867.

1895 Se estrena en Buenos Aires la opera prima de García Velloso

En el Teatro de la Comedia es presentada «Chin Yonk», primera pieza del popular dramaturgo Enrique García Velloso.

1890 Nace en Italia el cantor Vicente San Lorenzo

Su verdadero nombre era Vicente Ronca, algo inadecuado para un cantor, estudió en el teatro Colón y compuso tangos, valses criollos y tarantelas como «Te di changüí» «Muñeca mía», «Nápoles en Buenos Aires», «La primera novia» y los recordados «Almagro», «Knockout de amor», «Quédate», «Día del tango», «Noche serena» y «Sé que te voy a llorar».

Falleció en Buenos Aires el 10 de febrero de 1973.

1877 Nace en Buenos Aires el poeta Milón E. Mujica

Seudónimo del poeta, periodista, traductor y dramaturgo Manuel Andrés Camino, colaboró en El Trovador de la Pampa, Caras y Caretas, Tradición, Fantasio y otras publicaciones y fue autor de las piezas «Chacha», «La Ley del Pobre», «Si no me querés… te mato» y creador de las célebras «chacayaleras», nombre que dio a su poesía proveniente del chacay, árbol característico de la región de San Martín de los Andes, donde se había radicado. Reunió su producción poética en «El paisaje, el hombre y su canción (Chacayaleras)», «Nuevas Chacayaleras» y «Chaquiras» y fue autor de tangos y canciones como «Mentías», «Quereme serrana» y «Serrana mía», musicalizados por Juan de Dios Filiberto.

Falleció en Buenos Aires el 7 de abril de 1944.

1875 Muere Dalmacio Vélez Sársfield, «El Doctor Mandinga»

Catedrático, jurista y político, redactó junto a Eduardo Acevedo el Código de Comercio en 1859, junto a Carlos Tejedor el proyecto de Constitución del estado separatista de Buenos Aires y fue autor del Código Civil de 1869. Diputado y senador nacional, convencional constituyente en 1860, canciller, ministro de Interior de Sarmiento, fundador del periódico El Nacional.

Había nacido en Córdoba el 18 de febrero de 1800.

1871 Fallece en Buenos Aires el general Indalecio Chenaut

Combatió en la batalla de Ituzaingó, Yerbal, Ombú y Caaguazú. Secundó al general José M. Paz y en la batalla de Caseros fue edecán del general Justo José. de Urquiza. También peleó en la Guerra del Paraguay, participando en la reconquista de Corrientes, en Estero Bellaco y en Tuyutí. Su padre había sido oficial en los ejércitos napoleónicos. Vino al Río de la Plata para fomentar la libertad de Sudamérica del dominio español.

Había nacido en Mendoza el 21 de mayo de 1808.

1783 Se inaugura en Buenos Aires el teatro de La Ranchería

A instancias del virrey Juan José Vértiz y no obstante la oposición eclesiástica, en un galpón de las calles San Carlos y San José (actuales Alsina y Perú) se funda la Casa de Comedias. Fue conocida popularmente como  «La Ranchería», antiguo depósito techado de paja utilizado por la Compañía de Jesús como almacén de los frutos y productos de las misiones.

 

DEJA UNA RESPUESTA