El pulso barrial quiere que el próximo defensor del pueblo sea Juan Grabois

BUENOS AIRES- Tras el cierre de las postulaciones ayer y las numerosas candidaturas de funcionarios del oficialismo y la oposición, numerosos organismos sociales respaldaron al dirigente barrial.

La Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo cerró ayer las postulaciones para Defensor del Pueblo de la Nación con 20 candidaturas. Mientras que gran parte del establishment salió a defender las alternativas de la diputada electa por Cambiemos Graciela Ocaña, el ex diputado nacional de la UCR Manuel Garrido, el ex candidato a diputado por 1País Matías Tombolini o el fiscal federal José María Campagnoli (propuesto por Elisa Carrió), varias organizaciones villeras y de Derechos Humanos apoyaron al dirigente barrial Juan Grabois.

La Garganta Poderosa fue una de las más explícitas, mediante un comunicado titulado «El pueblo ya tiene un defensor: reconózcanlo». Entre sus argumentos sostiene que «la Defensoría del Pueblo nació como una institución autónoma, con la misión de velar por la ciudadanía y actuar de manera oficial, frente a cualquier tipo de abuso gubernamental».

Sostiene que tras la renuncia de Eduardo Mondino en 2009 «se ha extinguido esa investidura, porque nunca se ha restablecido oficialmente la figura del ‘Defensor del Pueblo de la Nación’, un indispensable bastión para la vigencia de los Derechos Humanos y las garantías constitucionales, frente a las acciones u omisiones de las administraciones estatales».

La Constitución insiste con señalar que, supuestamente, el Defensor debe representar un órgano independiente, sin subsumir sus quehaceres a ninguno de los tres Poderes, con absoluta libertad, ajeno a las instrucciones de ninguna autoridad, reza la carta.

En favor de Grabois, sostiene que «tanto su militancia territorial, como su carrera profesional en el ejercicio del derecho, estuvieron abocadas a poner el pecho contra la cultura del descarte, a luchar por los trabajadores excluidos, a cuidar los derechos de la niñez, a garantizar el acceso a los bienes fundamentales y a preservar los recursos naturales, amparando permanentemente a los desamparados por esa definición pendiente».

Otros apoyos a la nominación de Grabois provinieron de la titular de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas; Adolfo Pérez Esquivel; Susana Trimarco; el Padre Toto, de Curas Villeros; Juan Carr; el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas; el Movimiento Nacional Campesino Indígena; FARCO; Juan Carlos Schmid; la CTA de Capital Federal; el Movimiento de Trabajadores Excluídos; Eduardo Anguita; Sandra Russo; el dirigente Qom Félix Díaz; SUTEBA; la ONG Techo Argentina, la Revista Cítrica; Hecho en Buenos Aires; la Asociación Argentina de Actores; entre muchos.

Entre otros candidatos a ocupar el mismo cargo están Héctor Polino, la ex ministra de Educación del gobierno de Carlos Menem Susana Decibe, el diputado Remo Carlotto y María José Lubertino.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA