Un día como hoy…

Día del restablecimiento del orden democrático

Día Nacional del cine

2008. Muere por un paro cardíaco el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio.

Fue un dirigente de fútbol argentino, 31er. presidente del Club Atlético Boca Juniors, desde el 4 de diciembre de 2007 hasta su fallecimiento. También se desempeñaba como vicepresidente 2do. de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Pompilio estaba vinculado a la dirigencia de Boca desde 1985, cuando asumió el cargo de pro-tesorero, durante la presidencia de Antonio Alegre, cargo que ejerció hasta 1989. En 1995, secundó a Mauricio Macri en la fórmula presidencial que ese año se impuso en las elecciones del club xeneize (reelegida en 1999 y 2003). Luego, fue vicepresidente del club hasta 2007, cuando Macri renunció para asumir como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convirtiéndose así en presidente de la institución boquense. El 26 de febrero de 2008, por decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ), se revirtió la elección de Pompilio, porque la Justicia consideró inválidos los avales exigidos por el estatuto de Boca. A consecuencia del fallo de la IGJ Mauricio Macri reasumió la presidencia, lo que generó una amplia discusión por la incompatibilidad con su cargo oficial. Al mismo tiempo se exigió el llamado a elecciones en un período no mayor a 90 días.

Había nacido en la localidad bonaerense de Bernal el 11 de noviembre de 1950.

2002. El Senado sancionó la Ley de Salud Reproductiva.

Luego de tres años de discusiones se convirtió en ley el proyecto de salud sexual que fijó -por primera vez- partidas oficiales para la educación sexual y la entrega gratis de anticonceptivos.

Desde este año, y por primera vez, el presupuesto nacional incluye una partida destinada a un programa de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y cáncer genito-mamario y distribución gratuita de anticonceptivos en todo el país.

1987. Muere el escritor Gustavo Gabriel Levene.

Docente, dramaturgo e historiador, fue autor entre otras obras de «Breve historia de la independencia argentina», «Historia argentina» y «Niñez en Catamarca», que mereció el Premio Nacional de Literatura por la región andina. Había nacido en Catamarca el 30 de agosto de 1910.

1983. Triunfa en las elecciones la fórmula Alfonsín-Martínez.

Con una alta concurrencia de votantes, la fórmula de la Unión Cívica Radical se impuso con un 52% de los votos sobre el 40% obtenido por el Partido Justicialista, que llevaba la fórmula Luder-Bittel. Quedaban aventadas todas las especulaciones acerca de lo que ocurriría en el Colegio Electoral, porque los márgenes de la victoria de Alfonsín le otorgaban mayoría propia. Miles de manifestantes radicales se volcaban a las calles para expresar su alegría.

1981. Se realiza la Marcha por la Vida en Buenos Aires.

Convocada por la Multipartidaria y organismos de derechos humanos, es la primera manifestación multitudinaria de protesta contra la dictadura cívico-militar, para protestar contra las violaciones de derechos humanos y en demanda de la apertura política.

1979. Fallece el extraordinario dibujante Oscar Esteban Conti, «Oski».

Descripto por Umberto Eco como «Un monje enloquecido que hace arabescos sobre los textos sagrados», con estilo barroco y documentado, encaró con original humor temas como «Los grandes inventos de este mundo» o, con la colaboración del periodista César

Warnes, «César Bruto», el regocijante «Medicinal Brutoski ilustrado». Diseñó humorísticamente complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio «YellowKid». Ilustró el «Fausto», de Estanislao del Campo. Había nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1914 y se diplomó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Más tarde estudió escenografía en la Academia Superior de Buenos Aires y decidió llamarse Oski, «para ocultar la verguenza de que trabajaba en revistas», como confesó en su último reportaje concedido a Juan Sasturain.

1961. Impresionante paro ferroviario al presidente Frondizi.

Más de 200 mil ferroviarios paran complemente las actividades en respuesta a las cesantías y cierre de talleres que había dispuesto el gobierno de Arturo Frondizi en cumplimiento del «plan Larkin» de desmantelamiento ferroviario. Las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas policiales tienen lugar en varias partes del país. Se le ofrece más dinero a aquellos que trabajasen en días de huelga y finalmente se obliga a los trabajadores a presentarse al trabajo o quedar detenidos. Mientras tanto los medios, UIA y la Iglesia atacan a los ferroviarios. Finalmente se suspende el plan y todo termina cuando se volvió a reincorporar a algunos trabajadores despedidos, pero no se reabrió ningún taller, ni un tramo de vía.

1960. Nace en Villa Fiorito Diego Armando Maradona.

Considerado por futbolistas, periodistas y público en general como el mejor futbolista de la historia, ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA. Más allá de los premios, sus hazañas fueron públicas y notorias y continúa siendo un ídolo indiscutido aún muchos años después de su retiro por su público enfrentamiento contra las poderosas autoridades de la FIFA, numerosas mafias empresario-periodísticas, su condena al imperialismo norteamericano y su manifiesta amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez y su simpatía hacia los gobiernos populares que en la última década cambiaron la historia de Latinoamérica.

1946. Nace el artista Horacio Fontova.

Guitarrista y cantante que lideró agrupaciones de humor y rock latino. La primera de ellas fue Fontova Trío con la que editó el primer disco -en 1982- con el hit «Me tenés podrido». En 1985 creó un show junto al músico uruguayo Leo Maslíah, titulado «Bienvenidos a la Argentina». Fontova se dedicó luego al humor televisivo, en un recordado dúo junto a Jorge Guinzburg.

Años más tarde, en el 2002, regresó a la música. Con un sonido más crudo y menos festivo que en el pasado, incursionó con Fontovarios, un dúo en el cual su voz y guitarra son acompañados por José Ríos en el bajo. También acompañado por Ríos y con invitados como SkayBeilinson, León Gieco, Lito Vitale, Martín Bianchedi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale o Daniel Melingo, entre otros, editó su noveno álbum «Fontova 2004 – Negro», con temas de su autoría y una sección folclórica.

1921. Argentina gana por primera vez la Copa América.

En cancha de Sportivo Barracas, en Uriarte y Luzuriaga, con arbitraje del brasileño Pedro Santos y ante 35.000 espectadores, Argentina vence a Uruguay 1 a 0 y obtiene por primera vez la Copa América. El autor del gol, Julio Libonati, fue llevado en andas hasta Plaza de Mayo. Argentina formó con Tesoriere; Celli y Bearzotti; López, Dellavalle y Solari; Calomino, Libonati, Saruppo, Echeverría, González.

1903. Nace en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Carlos Marcucci.

Apodado «El pibe de Wilde», actuó con El Trío de los Pibes y las orquestas de Rafael Iriarte, Francisco y Julio De Caro, Pedro Maffia, Juan Bautista Deambroggio, Carlos Vicente Geroni Flores, integró la Orquesta Típica Víctor y fue autor de «Esta noche», «Hay que entrar», «Gloria nacional», «La reja», «Mama yo quiero casarme», «Milonga gris», «Negro el 20», «Mi dolor», «Viejecita mía», etc.

Falleció el 31 de mayo de 1957.

1882. Muere en Buenos Aires el poeta y periodista Olegario Andrade.

Poeta, periodista y político entrerriano (aunque nacido circunstancialmente en Río Grande do Sul el 6 de marzo de 1839), comprometido fuertemente con la causa federal, fue redactor de «El pueblo entrerriano de Gualeguaychú», su patria chica de adopción, y fundó «El Porvenir», desde el que fue un virulento e implacable crítico a la guerra contra el Paraguay. Impulsó en Buenos Aires «El Pueblo Argentino» y colaboró con Guido y Spano en el periódico «La América», que apoyaba la candidatura presidencial de Urquiza, aunque más tarde justificó su asesinato y defendió activamente a Ricardo López Jordán, integrando las filas del último gran caudillo federal. Diputado nacional por dos períodos, fue autor de «Nido de cóndores», «El arpa perdida», «Prometeo», «San Martín», «La vuelta al hogar», «La noche de Mendoza» y otros importantes trabajos poéticos.