Perro adiestrado encuentra a Francesca sana y salva

 

ARRECIFES-  Francesca, la beba de un año y medio que esta mañana despareció de su casa en Arrecifes, fue hallada tras nueve horas de búsqueda en otra propiedad de la familia, ubicada a cinco cuadras, y su padre, Carlos Caporalessi, fue «aprehendido» por la policía y mañana será indagado.

Francesca desapareció pasadas las 9.30 de su casa ubicada en Santiago H. Pérez al 500, en la que estaba con su madre, una mujer brasileña que en ese momento se encontraba en el baño, y dos hermanitas.

La búsqueda de la beba mantuvo en vilo a la población de esa ciudad del norte bonaerense y al resto del país, mientras su foto fue pegada en vidrieras y vehículos y difundida por medios periodísticos. Luego de nueve horas de intensa labor la halló uno de los perros entrenados que participaron del operativo.

«La encontró Chester, un labrador que trabaja suelto y sin correa», informó un rescatista del cuerpo de Bomberos de Alcorta, al sur de la provincia de Santa Fe.

El rescatista contó que la mamá de Francesca les había facilitado una prenda de la bebé y que Chester les avisó donde estaba, porque «empezó a torear en una habitación de la planta baja de una casa y luego se dirigió hacia una escalera y marcó arriba, donde estaba la nena».

«Estaba en un recinto de la casa, en la parte superior; justo largó un llanto y la pudimos encontrar», precisó y agregó que «cuando llegamos estaba sola en un baño y ya estaba la policía en el lugar».

El jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, viajó a Arrecifes y allí explicó a la prensa que la causa está «en pleno curso», por lo que aún no pueden proporcionar identidades de las personas involucradas.

Matzkin indicó que el padre de la beba, que se encuentra aprehendido por orden de la fiscal Sandra Bicetti, fue trasladado a San Nicolás y será indagado mañana.

«Agradecemos a la comunidad por el apoyo que nos dieron y por creer en las instituciones», dijo. «El operativo cerrojo, más la búsqueda, más los canes hicieron que tengamos este resultado», señaló.

Francesca «fue atendida por los médicos del hospital municipal y está perfecta», afirmó a Télam el intendente Daniel Bolinaga. «Lo más importante es que la nena está bien y con su mamá» y aclaró que «es todo muy reciente y la investigación está en curso, por lo que no se puede dar más información».

La niña había sido vista por última vez esta mañana pasadas las 9.30 en su casa, donde se encontraba junto a su madre y sus hermanas, que aseguraron no haber visto nada. «Estaba durmiendo. La madre salió de la pieza y cuando volvió a entrar ya no estaba», dijo el vocero de la municipalidad.

Tras realizar una denuncia en la comisaría local, Francesca fue buscada intensamente por autoridades gubernamentales y policiales que montaron un operativo en la ciudad y en las rutas aledañas.

En la búsqueda participaron los efectivos de la Departamental de Pergamino y la Infantería, además de familiares y vecinos que pegaron en los parabrisas de sus coches fotos de la nena.

El piloto Marcos Di Palma, reconocido vecino de la ciudad, también salió con su avioneta a recorrer la zona para colaborar, reportaron medios locales.

Finalmente, tras nueve horas de angustia, Francesca fue hallada sana y salva y recibida con aplausos y emoción cuando a bordo de una ambulancia regresó a su casa. Minutos después apareció por una ventana y en brazos de su madre, visiblemente conmocionada.

El equipo de rescatistas que encontró a la beba es el mismo que intervino en la búsqueda de Tomás Dameno Santillán, el nene de nueve años asesinado en 2011 por su padrastro en la localidad bonaerense de Lincoln.

El labrador Chester también participó en la búsqueda de personas bajo los escombros del edificio que en agosto de este año se derrumbó en Rosario por un escape de gas, causando la muerte de 22 personas.