Inician campaña contra el dengue en la provincia

 

TRES DE FEBRERO- El ministerio de Salud de la Provincia lanzó esta mañana una nueva campaña contra el dengue con una jornada de prevención y difusión en Tres de Febrero, en la que advirtió que el contexto regional «es preocupante».

Autoridades de la cartera sanitaria solicitaron a todos los bonaerenses compromiso con el descacharrado en hogares y con las medidas de prevención en caso de viajar a países en los que se registran brotes.

El lanzamiento estuvo a cargo del director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, y del secretario de Salud de ese distrito, Jorge Collia, quienes destacaron que la inexistencia de una vacuna contra el dengue vuelve “imprescindible” desechar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua, porque es ahí donde la hembra del mosquito Aedes aegypti pone sus huevos.

El partido de Tres de Febrero fue elegido para el inicio de la campaña 2013-2014 por su cercanía con la terminal de ómnibus de Liniers, desde donde parten y arriban centenares de vehículos hacia y desde países limítrofes.

“Vamos a estar recorriendo toda la Provincia con jornadas de prevención y entrega de afiches explicativos, sobre todo en barrios y en escuelas”, precisó Crovetto.

Agregó que “con el aumento de la temperatura comienzan a eclosionar los mosquitos y, al mismo tiempo, la gente comienza a viajar, ya sea por las fiestas o por las vacaciones, a países que se encuentran muy comprometidos por brotes de la enfermedad”.

Es que, según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina, más de 544 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue y, en lo que va del año, murieron al menos 1.034 personas, con 456 decesos en Brasil (1.423.672 casos), 210 en Paraguay, 124 en Colombia (102.944 casos) y 47 en México (162.008 casos).

También se produjeron muertes en República Dominicana (90), Perú (13), Ecuador (11), Bolivia (9) y Puerto Rico (2) y más de 2 millones de personas se vieron infectadas.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, detalló que durante todo el año «la Provincia mantuvo su sistema de vigilancia entomológica, es decir que midió la presencia del mosquito transmisor con ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que se colocan para captar la presencia de huevos y larvas del Aedes aegypti y que son periódicamente monitoreadas por personal de los municipios y el ministerio».