Entregan materiales didácticos referidos a los treinta años de democracia

 

BUENOS AIRES- Estudiantes primarios y secundarios de todo el país recibirán hoy materiales didácticos desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación por el trigésimo aniversario del retorno de la democracia.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentará diversas propuestas para estudiantes y educadores y, junto a Estela de Carlotto, entregará premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil “Derecho a la identidad – 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo”.

La presentación se realizará desde las 15 en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, en Pizzurno 935 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sileoni señaló que “desde la perspectiva de la historia política argentina contemporánea, el sólo hecho de que se cumplan treinta años de democracia ininterrumpida resulta en sí mismo un motivo de festejo”.

“Celebramos la democracia en tanto la institucionalización de la representación por medio del voto popular, pero también la reivindicamos como la forma de vida social que mejor permite la construcción colectiva del bien común, la igualdad y la justicia”, agregó.

El acto comenzará con un recorrido sonoro por los 30 años de la democracia, anticipando así la propuesta de la instalación itinerante “30 Años después. La democracia recuperada en sonidos”, que montará la cartera educativa en distintos espacios.

Dicha instalación recreará y estimulará la memoria sonora a través de las voces, sonidos, frases, que fueron protagonistas, de este período de construcción de una democracia más popular, nacional y soberana.

Luego se proyectará el tráiler de la serie producida por la cartera educativa, a través del Programa Nacional Conectar Igualdad, “30 D”, que tiene ocho capítulos de entrevistas.

A su vez, en el marco de la ceremonia, Sileoni lanzará el sitio web desarrollado por el portal educativo del Ministerio, Educ.ar, en el que se incluirán fuentes gráficas ligadas a estos 30 años de democracia, fuentes orales, audiovisuales, y lecturas recomendadas, entre otros recursos.

Además, Sileoni presentará el libro destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente “Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula”.

El libro propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en la historia argentina reciente.