Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES El último jueves de octubre llega con diez estrenos, la mitad argentinos, entre ellos y «Olvídame», de Aldo Paparella y «María y El Araña», de María Victoria Menis .

“MARÍA Y EL ARAÑA”

Es la historia de María, una chica de 13 años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de ésta.

Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subterráneo.

Allí conocerá a un adolescente algo mayor que ella que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de El Hombre Araña.

A medida que el amor entre los dos crece, se irá descubriendo dentro de la casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene sometida.

La cineasta, guionista y docente María Victoria Menis es recordada por sus anteriores filmes “Los espíritus patrióticos”,”El cielito”, “Arregui: la noticia del día” y “la cámara oscura”.

(idem, Argentina-Ecuador-Francia\2012). Dirección: María Victoria Menis. Guión: Alejandro Fernández Murray. Fotografía: Daniel Andrada. Edición: Alejandro Brodersohn. Música: Matías Celia, Ariel Polenta. Intérpretes: Pablo Aguirre Andrade, Lucia Ortiz Ruiz, Mireilla Pascual.

«OLVÍDAME»

Víctor Terx, un hombre joven, atractivo y misterioso lleva a cabo su tarea como predicador y líder de una secta espiritista.

De manera compulsiva asesina con crueldad a sus ocasionales parejas y Ámbar es una joven stripper de club nocturno.

Tiene una belleza poco convencional y una sexualidad exultante y perturbadora.

Personaje crístico, Ámbar utiliza el sexo como vehículo de su propia destrucción ante su inevitable pulsión de muerte.

Aldo Paparella y es cineasta y fotógrafo, autor del cortometraje «Los sabuesos de Sofocles”, el mediometraje “La vida de metal» y estreno «Hoteles», su primer largometraje, hace una década.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Aldo Paparella. Guión: Eduardo Leiva Muller, Aldo Paparella. Fotografía: Ariel Vilches. Edición: Julio Di Risio. Música: Alejandro González Novoa. Intérpretes: Antonella Costa, Gonzalo Valenzuela, Carlos Kaspar, Cesar Bordón, Mario Alarcón, Omar Sánchez, Matías Marmorato.

«DIXIT»

Material de archivo de noticieros emitidos durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, acerca de los denominados centros clandestinos de detención ubicados en Buenos Aires y varias provincias, ensamblados por testimonios de todo tipo, desde las víctimas hasta los que se favorecieron de la masacre.

El filme fue codirigido por Carlos Eduardo Martínez y Alcides Chiesa, que ya habían compartido con anterioridad el documental «Tito, el navegante».

(idem, Argentina\2012). Dirección: Carlos Eduardo Martínez, Alcides Chiesa. Guión: Carlos Eduardo Martínez, Alcides Chiesa. Fotografía: Julio Santamaría. Edición: Julio Chiesa. Música: Sergio Iglesias.

«LA GUAYABA»

Florencia, que tiene 17 años y vive con su familia en las afueras de Puerto Iguazú, se cruza con una mujer que, con falsas promesas de un trabajo, la convence para ir a otra ciudad, en donde comienza su infierno de prostitución.

Un accidente en la puerta del local, una mujer misteriosa y un plan muy débil quizás puedan lograr devolverle su libertad.

El guionista y director Maximiliano González es recordado por su ópera prima, «La soledad» y el excelente guión de «La mala verdad».

(idem, Argentina\2012). Dirección: Maximiliano González. Guión: Maximiliano González. Fotografía: Alejandro Pereyra. Juan Pablo Chillon, Paola Baccino. Edición: Alberto Ponce. Música: Raúl Barboza, Osvaldo Aguilar. Intérpretes: Nadia Ayelen Giménez, Marilú Marini, Lorenzo Quinteros.

«EL LORO Y EL CISNE»

Tras ser dejado a través de una carta, comienza la separación del protagonista Loro: de a poco y a lo largo del film, su ex novia se va llevando sus cosas del departamento.

Durante el registro de las compañías de ballet y del grupo de danza-teatro Krapp, Loro conoce a Luciana, una bailarina con quien entabla buena relación.

Al tiempo, Luciana regresa con una panza de embarazada importante y la relación entre ellos crece, un día deja los ensayos y se va, y es ahí cuando Loro se lanza al baile, declara estar enamorado y decide ir a buscarla a San Francisco, en Córdoba.

Alejo Moguillansky nació en Buenos Aires en 1978, dirigió “La prisionera” (2006) y “Castro” (ganadora de la Competencia Argentina en el Bafici ‘09) y como montajista trabajó con Mariano Llinás, Albertina Carri y Juan Villegas, entre otros.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Alejo Moguillansky. Guión: Alejo Moguillansky. Fotografía: Paolo Girón, Fernando Lockett, Soledad Rodríguez, TrebbeSohoning. Edición: Alejo Moguillansky. Intérpretes: Luciana Acuña, Luis Biasotto, Mario Gallizzi, Walter Jakob, Rodrigo Sánchez Mariño.

«CARRIE»

Carrie White es una chica que cursa sus tres últimos meses de su útlimo año en la Preparatoria Ewen. Un día, mientras se baña en las duchas de la escuela, tras la clase de gimnasia, Carrie tiene su primer periodo. Siendo totalmente ignorante acerca de la menstruación, piensa que está desangrándose.

Ese es el comienzo de una serie de burlas de sus compañeras que la consideran una mojigata, en verdad muy introvertida y sometida por una madre fanática religiosa para la que todo tema sexual es pecado, y derivara en el desarrollo de poderes telekinéticos irrefrenables.

Kimberly Peirce estudió Miami Sunset High School, de Miami, especialista en literatura japonesa, escritora y “Carrie” es su segundo filme, después de “Stop-Loss”.

(“Carrie”, Estados Unidos\2013). Direcciòn: Kimberly Peirce. Guión: Lawrence D. Cohen, Roberto Aguirresacasa, basado en un relato de Stephen King. Fotografía: Steve Yedlin. Edición: Lee Percy, Nancy Richardson. Música: Marco Beltrami, Intérpretes: Chloé Grace Moretz, Julienne Moore, Gabriela Wide, PortiaDoubleday

«ESCAPE IMPOSIBLE»

Un grupo de expertos espeleólogos y submarinistas se adentra en la última zona inexplorada de la Tierra, se tiran en paracaídas por un enorme agujero de varios kilómetros de profundidad y llegan a unas galerías subterráneas que nadie ha pisado antes que ellos.

La emoción de la aventura les impide darse cuenta de que, a lo lejos, en el cielo, se ha desatado una terrible tormenta que ha hecho subir rápidamente la marea, y las galerías en las que se encuentran quedarán completamente inundadas y pondrán a prueba la capacidad de sus pulmones.

Todos tendrán que ayudarse para escapar de aquel maldito el agujero, pero… ¿estarán dispuestos a arriesgar sus vidas para salvar las de sus compañeros?

MikaelHalstrom es director de televiseón y cine, de larga trayectoria en la primera, y autor entre otros de “Solo contra sí mismo”, “El fantasma del lago” y “El rito”, entre otros.

(”Escape Plan”, Estados Unidos\2013). Dirección: MikaelHalström. Guión: Miles Chapman, JasonKeller, según la historia de Miles Chapman. Fotografía: BrendanGalvin. Edición: ElliotGreenberg. Música: Alex Heffer. Intérpretes: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Cavizel, FaranTahir, Amy Ryan

“RUSH”

El mejor momento de la Fórmula 1, la historia real de dos grandes rivales: el apuesto playboy inglés, James Hunt, y su metódico y brillante oponente, Niki Lauda.

Dentro y fuera de la pista, los dos pilotos se presionan a sí mismos hasta llegar al límite de su resistencia física y psicológica en un mundo donde no hay margen de error.

Ron Howard es director, productor, guionista y actor estadounidense, es autor de filmes como “Cocoon”, “Splash”, “Llamaradas” y “Ed TV”, “El Grinch”, “El luchador”, y “Una mente brillante”, entre otras.

(idem, Estados Unidos\2013). Dirección: Ron Howard. Guión: Peter Morgan. Fotografía: Anthony DodMantle. Edición: Daniel P. Hanley. Música: Hans Zimmer. Intérpretes: Chris Hensworth, Daniel Bruhl, Alexandra María Lara, Olivia Wilde. = =

«UN CAMINO HACIA MÍ»

Duncan es un adolescente de 14 años que, en el transcurso de un verano, tratará de encontrar la fuerza que precisa para poder encontrarse a sí mismo, y de paso, enfrentarse a su padrastro, que bebe, consume drogas y se va de juerga con otras mujeres, y para volver a relacionarse con su madre.

NatFaxon trabajó como actor en medio centenar de producciones la mayoría de televisión y JimRash, también actor de la pantalla chica, entre otras series de «CSI» y «Will& Grace», los dos debutan como directores con este filme.

(«The Way Way Back», EstadosUnidos\2012).Dirección: NatFaxon, JimRash. Guión: NatFaxon, JimRash. Fotografía: John Bailey. Edición: Tatana S. Riegel. Música: Rob Simonson. Intérpretes: Steve Carrell, Toni Colette, Allyson Janney, Anna Sophia Robb.

«EL ARTE DE LA GUERRA»

Biopic sobre el artista marcial IpMan, maestro de las artes marciales chinas en el estilo WingChun, célebre por ser el maestro del reconocido artista marcial Bruce Lee en su juventud.

Wong KarWai es un director y guionista chino. Nació en Shanghai pero desde muy niño vivió en Hong Kong. Estudió diseño gráfico antes de dedicarse a la televisión como escritor de guiones, autor de filmes como “Felices juntos”, “2046” y “MyBlueberryNights”, entre otros.

(«The Grandmaster»\»Yi Dai Zong Shi», China\2013).Dirección: Wong KarWai. Guión: Wong KarWai, ZouJingzhi. Fotografía: Philippe Le Sourd. Edición: William Chang. Música: Shigeru Umebayashi, Nathaniel Mechaly, Intérpretes: Tony Leung, Chiu Wai, Ziyi Zhang.