Artistas celebraron el fallo de la corte

 

BUENOS AIRES-  Distintas personalidades del mundo del cine, la música, la televisión y el teatro celebraron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó la constitucionalidad de la Ley de Medios.

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, aseguró que la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «es un paso extraordinario en la construcción democrática de la Argentina».

«Es una noticia que nos llega cuatro años tarde pero que igual nos llena de alegría y que nos debería hacer reflexionar también sobre el poder de un grupo económico como Clarín, que hizo demorar la plena vigencia de una ley sancionada con absoluta mayoría en el Congreso», en octubre de 2009, señaló el titular de RTA y director de filmes como «Iluminados por el fuego» y «Cortázar».»Este es un momento muy especial que me retrotrae a la imagen de Néstor y Cristina llevando con una valentía extraordinaria esta ley al Congreso para que sea una realidad para todos los argentinos», concluyó.

Por su parte, el actor Daniel Fanego, dijo que la sentencia de hoy de la Corte Suprema «es un fallo ejemplar que ratifica la voluntad de los legisladores que la votaron y abre un abanico de posibilidades y, fundamentalmente, termina con los monopolios».

La folclorista Teresa Parodi destacó que «con esta ley la diversidad cultural, la diversidad de voces, tan necesaria, no podrá ser evitada, ni detenida, ni olvidada, ni ninguneada, ni marginada».

«Es una batalla ganada por todos y es para todos -destacó la autora de «Pedro Canoeiro»-, una batalla en la que se luchó desde todos los lugares posibles e imprescindibles. Es una noticia largamente esperada que celebraremos con orgullo siempre».

El realizador Benjamín Avila, director del filme «Infancia clandestina», señaló: «como siempre decimos, lo imposible solo tarda un poco más, pero llega. Ahora sí se podrá ver lo que significa el discurso mediático democrático».

La directora del polo audiovisual Educ.ar, que nuclea a las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, Jessica Tritten, destacó que «la vigencia de esta ley es fundamental porque establece que la comunicación es un derecho, garantiza la igualdad de oportunidades del mundo audiovisual, y concibe a la comunicación como un servicio y no como una mercancía».

Hablando en concreto sobre el fallo de la Corte, Tritten agregó que «es vital porque permite poner en vigencia la desmonopolización del mapa mediático para remplazarlo por una comunicación democrática ciudadana que garantice la pluralidad de voces».

Tritten destacó además que «a 30 años de la recuperación democrática, el fallo de la Corte es un signo saludable que dice que la democracia puede más que los grupos concentrados y que un Estado de derecho es posible en la Argentina».

El músico y compositor Raúl Carnota señaló, por su parte, que el fallo de la Corte «es un avance contra el monodiscuro y a favor de la democratización de discursos».

«En los `90 hubo un monodiscurso alrededor de la economía neoliberal y nadie podía meterse con eso. Por eso esta ley es maravillosa, porque garantiza la pluralidad de voces».

El cantautor Palo Pandolfo, contactado en un taxi mientras se dirigía a cantar al acto de hoy en el Congreso Nacional, destacó que «es una gran ley, que se viene debatiendo desde antes de que se cayeran los milicos, antes del incio de la democracia».

«Como músico me interesa de sobremanera porque va a abrir puertas a los músicos argentinos independientes y que cantan en castellano que son discriminados, justamente por no cantar en inglés en nuestro país», aseguró.

Por su parte, el cantante Alejandro Guyot, integrante del grupo 34 Puñaladas, dijo que «a partir de ahora muchas voces que están opacadas por los multimedios van a poder dar su opinión y presentar su arte a gente que no tenía posibilidad de escucharlos».

«Está buenísima la ley, va a servir para que haya una real libertad de expresión y no solo para que hablen aquellos que son complacientes con los multimedios y los monopolios».

«Es una gran noticia cultural porque sirve para democratizar enormemente la cultura y deja en manos del pueblo la posibilidad de integrarse a la discusión mediática».

«Ley de medios constitucional… gran alegria!!! Un avance para la democracia!! No es en contra de la libertad de prensa, es a favor de la libertad de prensa. Es a favor de que no haya 300 medios que los maneja un solo grupo», señaló en su cuenta de Twitter la actriz Florencia Peña.

El cineasta José Celestino Campusano, responsable de películas como «Vil romance» y «Vikingo», aseguró que «es totalmente válido pluralizar las voces. Desde el vamos estamos a favor de una ley como esta, porque desde nuestro trabajo cotidiano siempre tratamos de romper la linealidad de las propuestas narrativas, y la concentración, en cualquier orden de la vida, más todavía en el manejo audiovisual, es dañina para la comunidad.”

Para el actor y director teatral Lorenzo Quinteros, la plena vigencia del la Ley de Medios, sancionada por el Congreso Nacional en octubre de 2009, «es una cosa esperada hace bastante tiempo. Ojalá esto temine con los monopolios informativos, ojalá se distruibuya la información como corresponde. Estoy a favor de la ley, es una buena noticia, es terminar con la propiedad de la información, como si fuera propiedad privada».

Eduardo Raspo, cineasta y director del canal Incaa TV afirmó: «Creo que finalmente se dio un triunfo de la democracia. Es una ley votada en amplísima mayoría en el Congreso, destinada a desarmar injustas posiciones dominantes en los medios de comunicación. Lo que se dio fue una batalla notable por una ley que tenía que estar vigente desde hace mucho tiempo.»

Para la actriz Paloma Contreras «es una ley muy justa que es una pena que haya estado cajoneada cuatro años por motivos espurios».

«Todo lo que tenga que ver con la democratización de los medios es bueno para todos. Lo importante ahora es que la Justicia ponga todo su esfuerzo para que la ley se cumpla.»

Dolores Solá, voz del dúo La Chicana, señaló que «la ley y el fallo vienen a romper con el monopolio existente».

«Es un día glorioso, histórico. Es una ley buena por donde se la mire. Es quizá la más importante de las luchas que dieron Néstor y Cristina, que se animaron a dar esta lucha. Hay otros logros, tanto para los músicos como para los ciudadanos, pero quizá este es el más importante», destacó la cantante.

«Ahora se va a democratizar la información y el acceso a la información, y también se democratiza el acceso a la música para absolutamente todos», agregó Solá.