Quieren ampliar la octava sección electoral

LA PLATA- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, acordó con los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena la creación de un proyecto de ley para ampliar la octava sección electoral. La reunión, que se realizó en el anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, contó con la presencia de los intendentes Fernando Carballo (Magdalena), Gastón Arias (Brandsen), Mario Secco (Ensenada), Pablo Bruera (La Plata), Hernán Yzurieta (Punta Indio) y Enrique Slezak (Berisso).
También estuvieron el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; la presidente del bloque de Senadores del Frente para la Victoria en la Cámara Alta, Cristina Fioramonti; y los legisladores de la Octava sección electoral Luciano Martini y Emilio López Muntaner.
Según se informó, el objetivo del encuentro fue definir criterios para avanzar con un proyecto legislativo que amplíe la Octava sección, que hoy integra La Plata como capital provincial, a fin de que se sumen los distritos de la región: Ensenada, Berisso, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
La iniciativa ya generó un debate a nivel doctrinario y político en torno a la interpretación del artículo 61 de la Constitución provincial, que define a La Plata como sección electoral por ser justamente la capital provincial.
Según se explicó, la propuesta impulsada por el oficialismo ampliará de 3 a 4 el cupo de senadores, y se incrementará de 6 a 8 el número de diputados; pero no modificará otras secciones electorales, sino que aumentará el número de legisladores en ambas cámaras, lo cual implica una reforma a la Ley Electoral 5109.
Actualmente, los distritos de Ensenada, Berisso, Brandsen, Magdalena y Punta Indio integran la Tercera sección electoral.
En ese marco, el intendente de Ensenada, Mario Secco, expresó: “La unión hace la fuerza y queremos hacer que esta región crezca. Esta región crece si nos unimos”.
Mientras que el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, explicó: “Nos parece fundamental tener la voz no solo del arco político sino también de la universidad. que tiene una mirada positiva de este proyecto y que siempre agrega cuestiones que hacen al fortalecimiento del proyecto».
«Nos propusimos escuchar a todas las voces desde un principio en la construcción de un proyecto de cara a la gente», agregó.
Durante septiembre, Mariotto organizó a su vez una serie de foros para debatir la ampliación de la sección electoral, del cual participaron diversos actores de la comunidad.