Cumple 20 años primera unidad de trasplante de médula ósea

 

LA PLATA- La Unidad de Trasplante de Médula Osea (UTMO), que funciona en el hospital Rossi de La Plata, con 20 años recién cumplidos, es el servicio público más antiguo y con más experiencia en el país para extraer e implantar células madre hematopoyéticas de la médula.

Durante las dos décadas ya son 608 los pacientes a los que se les trasplantó médula ósea en esa unidad, más que en ningún otro centro de salud pública del país, destacó la cartera sanitaria bonaerense.

«Acá el trasplante es gratuito para el paciente, como todo lo que se ofrece en los hospitales públicos de la provincia, pero en este caso se trata de una intervención que exige un equipo muy entrenado y que, en el sector privado, es inaccesible para la mayoría», explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Silvia Saba, jefa de Diagnóstico, Tratamiento y Sostén de Enfermedades Hemáticas y titular del equipo de trasplante de la UTMO, explicó que el 20% de los pacientes «son de otras provincias, donde no existen unidades de estas características, y de países limítrofes, como Chile, Paraguay y Bolivia, donde tampoco hay servicios públicos que realicen estas intervenciones».

La UTMO del Cucaiba recibe en promedio 4.000 consultas anuales y un estudio sobre los casos atendidos muestra que el 35% de los pacientes que consultaron padecía leucemia aguda, en tanto el resto presentaba otras enfermedades de la sangre como anemia, linfomas, aplasia medular, mieloma múltiple o enfermedad de Hodgkin.

La leucemia se produce por la proliferación descontrolada de las células llamadas blastos en la sangre y en una primera etapa el médico puede diagnosticarla por un análisis de sangre, sin que la persona sepa que está enferma.