Un día como hoy…

 

Se celebra el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas

Se conmemora desde 2011. Hasta entrada la década del ’90, se lo asociaba con las dictaduras pero en la actualidad tiene que ver con la represión política de los oponentes.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El objetivo era “exhortar a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen este día”.

La desaparición forzada es un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo, afirman desde Naciones Unidas. En su momento fueron principalmente el producto de las dictaduras militares pero pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

En la Argentina, se conmemora esta jornada en medio del fuerte reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven artesano de 25 años que fue visto con vida por última vez el 1º de agosto luego de una represión de Gendarmería Nacional a un grupo de mapuches.

Uno de los poemas que más se cita en días como este es el de Eduardo Galeano titulado “Día de los desaparecidos”. Es parte de su libro «Los Hijos de los Días».

Desaparecidos: los muertos sin tumba, las tumbas sin nombre.
Y también:
los bosques nativos,
las estrellas en la noche de las ciudades,
el aroma de las flores,
el sabor de las frutas,
las cartas escritas a mano,
los viejos cafés donde había tiempo para perder el tiempo,
el fútbol de la calle,
el derecho a caminar,
el derecho a respirar,
los empleos seguros,
las jubilaciones seguras,
las casas sin rejas,
las puertas sin cerradura,
el sentido comunitario
y el sentido común.

DEJA UNA RESPUESTA