Mientras Peña decía que “estamos bien encaminados” el dólar trepaba a 41 pesos

El jefe de Gabinete admitió que tuvieron expectativas demasiado ambiciosas sobre la inflación y negó cambios en el Gobierno. «Hay una transformación, no hay un fracaso», opinó.

El día después del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre los adelantos de fondos pedidos al FMI y la negativa reacción de los mercados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este jueves que «no estamos ante un fracaso económico ni mucho menos».

Peña además adelantó que pese a los rumores, no habrá cambios en el gabinete de ministros ya que «esa no es la solución en la que está pensando el Presidente. No hay una solución mágica por esa vía, tenemos que seguir trabajando.»

El jefe de Gabinete aclaró también que el Presidente anunció «una intención» de trabajar con el Fondo Monetario Internacional para adelantar los desembolsos y que aún se están negociando los aspectos técnicos del nuevo acuerdo, que se cerrarán en las próximas semanas.

«El fracaso en la Argentina es que siendo uno de los países potencialmente más rico del mundo tiene un 30%. Nosotros vemos esto como parte de un proceso de recuperación en un contexto de enorme dificultades estructurales», dijo en declaraciones radiales.

Más tarde, durante su discurso en el Council de las Americas, Peña insistió en que la situación actual del país «no es un fracaso sino un cambio de verdad». «Nuestro cambio es de crecimiento y desarrollo. Estamos bien encaminados», dijo.

«Enfrentamos las turbulencias: una sequía histórica, los precios del petróleo y un cambio en lo financiero. Esa situación dejó expuesta las vulnerabilidades estructurales de nuestra economía», señaló.

En ese sentido, aseguró que «ocurrieron nuevas turbulencias que nos recuerdan que somos parte del mundo. Y ocurrió la llamada Causa de los Cuadernos, que nos recordó los problemas estructurales que debemos cambiar de raíz. Eso nos generó más dudas y más turbulencia».

Dólar a 41

Mientras el gobierno niega que haya un “fracaso económico”, sigue la devaluación y la divisa estadounidense vuelve a dispararse. Se vende a un récord de 41 pesos en la city porteña. Para contener la corrida, el Banco Central subió la tasa de interés hasta un 60 por ciento.

La devaluación se sigue intensificando. Apenas una hora después de que abriera el mercado, el dólar volvió a repuntar y se vendió en bancos y casas de cambio a 35,79 pesos, 29 centavos más que ayer. La trepada siguió y llegó a ofrecerse al récord de 40 pesos.

Para contener la corrida, el Banco Central anunció una suba de su tasa de interés de referencia hasta un altísimo 60 por ciento, lo que hizo retroceder un poco la cotización hasta 39 pesos.  Pero pasado el mediodía la disparada se reactivó y el dólar cotiza en torno a los 41 pesos.

El intento del gobierno por tranquilizar los mercados no dio sus frutos y minutos después de que el jefe de Gabinete Marcos Peña saliera a intentar calmar la corrida, el mercado le dio otra vez la espalda. “Tenemos que seguir trabajando. No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos. La Argentina va a salir adelante y más fortalecida… lo dicen todos los indicadores”, afirmó Peña esta mañana, que descartó un cambio de gabinete ya que no “hay soluciones mágicas por esa vía”. Los mercados tampoco lo escucharon.

Ayer, al registrarse el séptimo día consecutivo de subas, el Banco Cental intentó contener la corrida, pero los 300 millones que subastó no alcanzaron para calmar al mercado y el dólar cerró en 35,50. Tampoco las palabras del presidente Mauricio Macri, quien anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que adelante los desembolsos del crédito por 50.000 millones de dólares.

La crisis argentina en los diarios del mundo

La situación financiera argentina acapara las portadas de los principales medios económicos internacionales. El británico Financial Times destaca que Argentina “sube la tasa de interés al 60 por ciento y el Banco Central actúa después de que la fuerte liquidación de pesos se reanudara en la mañana”.

“El FMI revisará los plazos de rescate de Argentina luego de la caída del peso y el país encuentra más difícil mantenerse en el plan de rescate del organismo”, agrega. Además remarca la pulseada entre los agroexportadores y el Gobierno por la liquidación de divisas: “Los agricultores de Argentina flexionan sus músculos mientras Macri siente la presión del FMI”.

El Wall Street Journal sostiene: «El peso argentino tocó un mínimo histórico y la lira turca reanudó su caída, dramatizando las tensiones que enfrentan los mercados emergentes más vulnerables a un dólar en alza». Por su parte, la agencia Bloomberg señala que “la escalada en los mercados emergentes se desvaneció cuando la preocupación por una crisis de confianza en Argentina y Turquía recordó a los inversores el frágil panorama para el mundo en desarrollo”. También destaca la decisión de llevar la tasa de interés de la política monetaria al 60 por ciento, con un alza de 15 puntos básicos.

Cómo afecta la suba del dólar a tu bolsillo

El estallido ya tiene un impacto concreto en la economía del día a día. ¿Cuáles son los rubros más afectados en la economía real?

Créditos Hipotecarios

Aquellos que fueron adjudicados con un Crédito UVA y aún no firmaron el boleto de compra ven cómo la suba del dólar les quita poder adquisitivo para alcanzar la suma de dólares necesarios para adquirir su vivienda propia.

En el caso de quienes sí concretaron un préstamo, deben esperar para saber cómo impactará este salto del dólar en la inflación, ya que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor, que se estima en un 4%.

Viajes en avión

Otro de los rubros que será afectado en el corto plazo serán los viajes en avión, ya que en la tarifa final de los boletos cada pasajero paga en dólares las tasas aeroportuarias si se trata de un viaje internacional, como así también en algunos vuelos regionales.

Combustibles

Los precios de las naftas en el país van atados a la cotización internacional del petróleo. Desde octubre de 2017, cuando el Gobierno nacional autorizó la liberación del precio de los combustibles, no paran de aumentar. El litro de Premium de YPF en la ciudad de Buenos Aires se encareció en lo que va del año un 42%, y en los surtidores ya supera los $ 40, siendo aún mayor en el interior del país.

Servicios digitales extranjeros

Los servicios on demand como Spotify y Netflix, también se verán afectados en el corto plazo por la suba del dólar. Si bien desde el año pasado ambos servicios de streaming se cobran en pesos para los nuevos clientes, la tarifa está dolarizada y sufrirá un impacto con esta nueva disparada de la divisa estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA