Cartelera Cinematográfica de la semana

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

BUENOS AIRES- Estos son los estrenos cinematográficos de esta semana

OZZY: RÁPIDO Y PELUDO

La animación llega de la mano de esta entrega española  dirigida por Alberto Rodríguez

Cuenta la historia de  Ozzy, un simpático y pacífico beagle que se ha criado entre algodones junto a la familia Martin y que  va a dar un vuelco cuando su familia no puede llevarle a un largo viaje  a Japón lejos de su hogar.

Ellos  lo depositan en lo que creen que es el mejor balneario canino, Blue Creek. Pero la perfecta estampa del lugar resulta ser una fachada urdida por su villano propietario, y otro destino bien distinto aguarda a Ozzy: éste irá pronto a parar al verdadero Blue Creek, una cárcel para perros, habitada en su mayoría por duros chuchos callejeros y donde prevalece la ley del más fuerte. Allí dentro Ozzy tendrá que esquivar el peligro, encontrar fuerzas donde no creía tenerlas y aprender a apoyarse en Chester, Fronky y Doc, los nuevos amigos que le acompañarán en esta aventura para intentar regresar sano y salvo.

 

OJALÁ VIVAS TIEMPOS INTERESANTES

Un drama nacional dirigido por Santiago Van Dam llega con un elenco encabezado por Ezequiel Tronconi, Julián Calviño, Giselle Motta, Emilia Attias, Julián Kartún

“Para escribir una buena novela hay que vivir intensas experiencias”, le dice Walter, un amigo (Julian Kartún), al protagonista del filme, Marcos (Ezequiel Tronconi), quien venía viviendo aparentemente muy bien como escritor de literatura infantil y un día decidió que quería escribir para adultos, novelas en las que hubiera muertes y cosas así. No le fue muy bien con eso y cuatro años después ha perdido a su pareja, se lo ve notoriamente desmejorado, su novela no ha avanzado nada y sobrevive como dealer de poderosos y populares brownies psicotrópicos.

Es ahí, en medio de su crisis (su casa se inunda, tiene un vecino hippie irritante y mujeriego, no logra salir de su bloqueo) que acepta, o es llevado por una vieja maldición china (la que da título al filme), a atravesar experiencias peligrosas, que pueden ser o no las recomendadas por su amigo. ¿Le permitirán escribir una novela fascinante? Posiblemente. Pero también lo pondrán en situaciones en las que su vida correrá peligro.

La película de Van Dam –nacido en Honduras, radicado hace mucho en la Argentina, codirector de LA PELI DE BATATO— trata de crear un relato de suspenso a partir de esta premisa. La sangre tendrá que aparecer y el vecino insoportable es toda una tentación. Las salidas extrañas y el sexo fuera de lo común también y para eso se topará con una misteriosa y sexy mujer enmascarada (Emilia Attias, con un dudoso acento español) que lo llevará a vivir experiencias inesperadas dentro de ese terreno. Estará el portero que trata de husmear en su departamento todo el tiempo y su bonita hija. Y otras desventuras que irán apareciendo con el correr de los minutos y que le darán al filme un claro aire de paranoico encierro “polanskiano”.

El filme de Van Dam posee ideas originales en cuánto a puesta en escena –casi todo transcurre en interiores y departamentos– y tiene, en la creciente desesperación de Tronconi, a un sólido sostén del relato. El problema es que, con 110 minutos de duración, la película excede por bastante su arco narrativo lógico y se vuelve excesivamente larga y episódica, dando la sensación de que ni el personaje ni el director saben muy bien cuándo y cómo cerrar sus historias. Más allá de esos excesos, se trata de una “opera prima solista” atendible, de las pocas apuestas locales por el suspenso psicológico y salen más o menos bien paradas.

 

NO TE OLVIDES DE MI

Otra entrega nacional dirigida por Fernanda Ramondo llega con el siempre atractivo Leonardo Sbaraglia, Mario Bodega, Cumelen Sanz, Sandra Criolani, Santiago Saranite

Esta es la más pequeña e independiente de las películas de la “maratón Leo Sbaraglia” de estos últimos meses es un cuento simple y discretamente emotivo acerca de Mateo, un hombre que sale de la cárcel y se pone como objetivo recuperar sus gallos de riña con los que se gana la vida. Corre el año 1934 y este sujeto un tanto hosco e individualista se topa con su total opuesto: Aurelio y Carmela, dos hermanos (ella bastante mayor que él) que van en busca de su padre hacia el sur de la llanura pampeana, pero que, desconfiando de todo y todos, prefieren caminar aunque sean cientos de kilómetros.

Mateo se ofrece reticentemente a llevarlos. Ella no quiere, pero el chico entabla una amistad con él, quien funciona de algún modo como padre sustituto. Un poco a la manera de LUNA DE PAPEL, los tres terminan juntos en la camioneta de Mateo, viviendo algunas aventuras y conformando algo parecido a una familia mientras buscan otras que acaso ya no existan o sean parte del pasado.

La película no ofrece mayores sobresaltos ni sorpresas y se sigue con interés, más que nada por la química que de a poco va creciendo entre los personajes y porque Sbaraglia es un actor que sabe dotar de muchas aristas ambiguas a su Mateo, un anarquista y ladrón, un tipo tramposo y vivillo que de a poco se va abriendo a estos dos seres perdidos en el medio de la pampa. Y algo parecido pasa con ellos, que pasan de la desconfianza al afecto poco a poco.

 

LA PROFESORA

Desde Eslovaquia y con la dirección de Jan Hrebejk llega esta obra dramática con un elenco prestigioso encabezado por  Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald

!2016: Festival de Karlovy Vary: Mejor actriz (Zuzana Mauréry) 2016: Festival de Gijón: Mejor bso y dirección artística

Es el año 1983, en plena época comunista en Checoslovaquia. Maria Drazdechova (Zuzana Mauréry) es la nueva profesora de un colegio situado en un suburbio de Bratislava. Bajo su apariencia cándida, la maestra va a poner en práctica un curioso y cuestionable método pedagógico.

Tras pasar lista y anotar en un cuaderno la profesión de los padres de cada uno de sus alumnos, la profesora empezará a solicitar pequeños favores a estas familias, apelando a la amabilidad hacia una viuda ( de un militar)  desamparada como ella. Eso sí, los menos dispuestos a colaborar con la profesora, sufrirán las consecuencias a veces con acosos invisibles a veces  con despiadados castigos a sus hijos. En tanto los colaboradores serán recompensados con información privilegiada sobre preguntas para los exámenes por ejemplo.

Para detener este creciente abuso de poder, las familias tendrán que ponerse de acuerdo y pedir explicaciones a la dirección del colegio. Claro que, las fuertes relaciones de Drazdechova con el Partido Comunista harán que sean los lugareños los que acaben sintiéndose amenazados.

Este filme con trasfondo histórico está dirigido por el checoslovaco Jan Hrebejk (Kawasakiho ruze)

El fim aborda con  sabrosa inteligencia, las pequeñas corruptelas de una profesora de colegio en la antigua Checoslovaquia, durante su régimen comunista de principios de los años 80. Un sistema que funciona en circuito semi-cerrado y que muestra su lado más perverso.

Jan Hrebejk, el director, comienza brillantemente su narración. La llegada al colegio de los alumnos que dejan sus abrigos en una sala con rejas (la figura de la reclusión impuesta desde el primer momento) y, paralelamente, la misma situación con los padres de estos jóvenes que también llegan al mismo lugar, para una reunión con la directora, con la intención de aclarar lo que ha pasado en los últimos meses.

Un guión que va destapando poco a poco, con elegante sutileza y sabia dosis de suspense, los hechos que han impulsado a un inicio de reclamación en un régimen en el que nadie tenía voz individual, dado que el único interlocutar era el conjunto del “pueblo”, que decidía lo que era bueno o malo para todos los ciudadanos, y una excelente intérprete, Zuzana Mauréry, que en el Festival de Karlovy Vary conquistó el galardón de mejor actriz.

La profesora no duda en solicitar a sus alumnos la profesión de cada uno de sus padres. Amparada bajo el eslogan de que todos tenemos que ayudarnos (sobretodo, ayudarle a ella), hace reparar su lavadora, que le hagan las compras, que la peinen gratis… que sus alumnos le limpien la casa. Todo evidentemente bajo la protección de la reputación de su puesto político y la susurrada amenaza de sus excelentes relaciones en el partido.

La película es un fascinante análisis sobre el disfuncionamiento de los mezquinos y peligrosos personajes que abusan de sus pequeños y limitados poderes (la profesora en aquella época es una indiscutible autoridad) y una sangrienta disección del mecanismo de soborno, presión y chantaje.

Pero lo más interesante de la película, y al final, lo que todos nos acabamos por preguntar, ¿cómo unas personas normales pueden caer en esa trampa y entrar en el juego de manipulación?

De apariencia sencilla (gran virtud, visto el tema elegido), La profesora es, en realidad, una bomba de explosión retardada que estalla en la última escena.

 

DOS SON FAMILIA

Con sabor francés llega esta deliciosa comedia dramática dirigida por

Hugo Gélin y con el actor de Amigos Intocables, Omar Sy, Clémence Poésy, Gloria Colston, Antoine Bertrand, Karl Farrer, Anna Cottis, Susan Fordham, Phelim Kelly

Cuenta la historia de Samuel  que vive la vida sin responsabilidades en la playa en el sur de Francia. Hasta que un día, una de sus antiguos amores le deja en los brazos a un bebé de pocos meses, Gloria: su hija. Incapaz de cuidar de un bebé y decidido a devolverle la niña a su madre, Samuel se va a a Londres para tratar de encontrarla pero no tiene éxito. Remake de ‘No se aceptan devoluciones’ (2013), la película mexicana más exitosa de la historia.

Se trata del remake francés de No Se Aceptan Devoluciones ( mexicana)  que se estrena en nuestras fronteras

Los derechos de la cinta de Eugenio Derbez fueron adquiridos en el viejo continente, más específicamente por Francia.

Al tratarse de un remake, suele suceder que una nueva versión tome ciertos aspectos de la obra original para después darle un nuevo enfoque, aunque aquí el resultado final es idéntico a la cinta de Derbez. Si acaso, lo que aporta esta nueva versión es una estética más “europea” y elegante, con un humor que se adapta al país al que se dirige. Entre los pocos cambios, sobresale la actuación de Omar Sy, quien sin duda sabe externar mucha ternura y empatía en pantalla, haciendo de su trabajo algo más entrañable que el realizado por el a veces pesado Derbez.

No cabe duda que esta historia, que toca temas como la paternidad y lo que están dispuestos a hacer los padres por sus hijos, es exitosa se presente donde se presente, pues al igual que su contraparte mexicana, ésta también ha sido un rotundo éxito en su país y algunos otros rincones de Europa como Alemania o España. Por ello, Dos Son Familia – 50% vale la pena por el trabajo de su protagonista así como para comparar ambas versiones 

ANNABELLE 2

Una nueva entrega de esta saga dirigida por David F. Sandberg llega para los amantes del terror

El elenco está conformado por  Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Philippa Anne Coulthard, Grace Fulton, Lou Lou Safran, Samara Lee

Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una enfermera y un grupo de chicas tratando de convertir su casa en un cálido orfanato. Sin embargo, los nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco. Secuela de «Annabelle» (2014)

QTH

Actores: Osqui Guzmán, Gonzalo López Jatib, Juan Manuel Barrera, Jorge Sesán.

El tercer film del director  Alex Tossenberger, QTH, se mete en la intimidad lateral de un capítulo trágico para la Argentina reciente como lo fue la Guerra de Malvinas, a través de la mirada de un grupo de militares que no sabían a qué se deberían enfrentar.

Cuando nos hablan de películas bélicas probablemente pensemos en grandes despliegues, grandes escenarios, y un elenco numeroso interactuando en medio de ese conflicto que involucra naciones.

Con algunos arreglos, QTH podría ser tranquilamente una obra de teatro. Cuatro personajes, soldados, un espacio acotado, y un clima más bien intimista; y sin embargo habla abiertamente de la guerra, de nuestra guerra.

Basada en una serie de comunicaciones reales producidas durante ese período, QTH se ubica dentro de un destacamento en el Canal del Beagle a inicios de la Guerra, cuando se creía que no habría  respuesta por parte del Reino Unido a la intervención militar que el ejército argentino realizó sobre la tierra de las islas.

Dos soldados marinos novatos en el Servicio Militar, uno porteño y otro tucumano, se encuentran bajo el mando de un Suboficial. La relación es tensa y con principios déspotas, propia del rango de milicia. Están ahí, dicen, “por las dudas”, para defender la zona, porque desconfían de un contrataque. Pronto aparecerá un cuarto personaje, un Cabo.

Pero ese contrataque llega, y estos personajes quedarán aislados, sin una respuesta clara, y a la espera de una ayuda desde la base central. Las relaciones se irán resquebrajando y aflorarán personalidades diferentes.

Tossenberger tiene antecedentes en su cine de tomar hechos y causas reales y construir alrededor de ello un contexto de ficción. Lo hizo con la caza de ballenas en Gigante de Valdés, la situación habitacional de los internos del Hospital Borda en Desbordar, y lo vuelve a hacer acá.

De alguna forma, sus películas pesan más como testimonios que como producto fílmico; y aquí radica el problema. QTH desnuda otra cara de la locura tiránica de la junta militar que nos gobernó hasta octubre de 1983, traslada esa sensación de desamparo y desesperación sufrida por este minúsculo grupo de personajes perdidos en un lugar solitario.

No hay dudas de que Osqui Guzmán es un todoterreno interpretativo, un actor de base teatral, formado en el independiente, y al que vimos componer todo tipo de personajes. La forma en que le pone el cuerpo al Suboficial, los diferentes matices con los que lo arropa serán lo mejor de la propuesta, más allá de alguna sobreactuación histriónica inevitable cuando deba demostrar su poder con sus súbditos.

El futuro perfecto

Actores: Xiaobin Zhang, Saroj Kumar Malik, Mian Jiang, Dong Xi Wang, Nahuel Pérez Biscayart.

Director: Nele Wohlatz.

Xiaobin tiene 17 años y no habla una palabra de español cuando llega a Argentina. Pero unos días después ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en un mundo paralelo en una lavandería, lejos de los argentinos. Xiaobin ahorra dinero en secreto y se apunta a una escuela de idiomas.

El futuro perfecto es una película argentina escrita y dirigida por Nele Wohlatz basada en la experiencia real de Zhang Xiaobin, quién se encarnó a sí misma en el rol de protagonista.

La película se estrenó mundialmente en la sección oficial Cineasti del Presente de la 69º edición del Festival de Locarno​ donde ganó el premio a la mejor ópera prima del certamen.​

Es una de varias películas argentinas recientes en tratar el tema de la inmigración como una problemática interna más que social, un tanto como La Salada (Juan Martín Hsu, 2014) y Mi último fracaso (Cecilia Kang, 2016).

Estelarizada por no-actores – o en su defecto intérpretes que comparten el nombre de pila de sus personajes – la protagonista es la china Xiaobin Zhang, bautizada Beatriz a su arribo en Buenos Aires. La película está enmarcada por una entrevista (¿interrogación?) en la que Xiaobin va explicando los gajes de asimilarse en una sociedad extranjera y la presión familiar de apegarse a su cultura original.

El punto de vista es enteramente el de Xiaobin, y a modo de subrayar la distancia que siente entre sí misma y el resto de la sociedad, casi todos los personajes que se cruzan en su vida están fotografiados de espaldas, fuera de foco o totalmente ausentes del plano. La imagen recurrente de la película es la de una Xiaobin confundida por voces incorpóreas y condescendientes.

A efectos de integrarse, comienza a tomar clases de español, buscar trabajo en supermercados y noviar con un inmigrante indio. Todo esto a pesar de los regaños de sus padres, que no le ven la gracia al español, trabajar fuera del negocio familiar (una lavandería) o relacionarse con personas que no sean chinas. La familia de Xiaobin recibe el mismo tratamiento que los demás extraños de su vida: un retrato difuso y esquivo. El estudio del español y en particular del condicional imperfecto se convierte en el símbolo y bastión de su voluntad de armar su propio futuro.

DEJA UNA RESPUESTA