Reivindican que los hospitales de alta complejidad deben ser públicos, gratuitos y para todos

BUENOS AIRES- Ochenta directores de hospitales de alta complejidad de todo el país reivindicaron el carácter universal de esos centros de salud que garantizan la cobertura médica a toda la población y destacaron las mejoras obtenidas en materia de infraestructura.
“Los directores ven a sus hospitales con una enorme responsabilidad en facilitar el real acceso a la complejidad a toda la población, especialmente, a aquella que tiene como cobertura el sector público”, aseguró el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, en el cierre del Tercer Encuentro Nacional de la Red de Directores Hospitalarios.
Entre las conclusiones del encuentro “los directores de hospitales reivindicaron el carácter público, gratuito y de acceso universal que deben tener los establecimientos sanitarios a su cargo”, destacó Yedlin.
El viceministro además reivindicó que las autoridades hospitalarias “destacaron los logros y mejoras obtenidas durante los últimos diez años en materia de infraestructura hospitalaria a lo largo y a la ancho del país, que a través de la habilitación de nuevos hospitales y la refuncionalización de otros, posibilitó ampliar significativamente la cobertura”.
Respecto a la formación del recurso humano, y con el objetivo de profundizar la equidad a través de la inclusión, los profesionales coincidieron en la necesidad de “intensificar la vinculación entre la producción de salud y la capacidad formativa de los establecimientos” y coincidieron en que la formación de posgrado en residencias es la mejor vía para alcanzar la especialidad.
En tanto, según detalla el documento final del encuentro, “los hospitales deben contemplar estrategias de promoción de la investigación, ya sea con esfuerzos propios y\o estimulando la participación en concursos y becas disponibles”, a la vez de subrayar la necesidad de repensar “el vínculo entre los hospitales y las universidades en el marco de lo que se entiende por hospitales universitarios”.
En tal sentido, las universidades cuentan con capacidad para colaborar en la modernización de la gestión sanitaria por lo que es necesario “desarrollar aspectos que hacen a la modernización hospitalaria, incorporando o profundizando dispositivos organizacionales como la internación domiciliaria, la cirugía mayor ambulatoria, el hospital de día, y otras alternativas asistenciales”.
También, los directores de hospitales de alta complejidad consensuaron que para medir el desempeño de los hospitales deben incorporarse indicadores que aborden la calidad, la satisfacción de los pacientes, el clima laboral, entre otros aspectos, para “definir instituciones accesibles, seguras, oportunas y efectivas”.
Por último, los participantes se comprometieron a trabajar para lograr mejoras e innovación en ejes como “la integración en redes de servicios, la comunicación institucional, el acceso, la satisfacción de la población con la atención hospitalaria, el desarrollo de nuevos indicadores para medición de desempeño institucional, la evaluación de costos hospitalarios, y la formación de recursos humanos”.
Durante la jornada de cierre, además, se presentó el libro «El derecho a la salud: 200 años de políticas sanitarias en Argentina», una publicación de la cartera sanitaria nacional que recorre, a través de una recopilación histórica, los diferentes hitos en la institucionalización de la salud pública en nuestro país.
El Tercer Encuentro de la Red de Directores de Hospitales, inaugurado ayer por el ministro del área Juan Manzur, fue organizado conjuntamente por las carteras de Salud, de Educación y de Ciencia y Tecnología.