Inundaciones en La Plata: Avanza la causa penal contra Bruera

LA PLATA- A días de cumplirse cinco meses de las trágicas inundaciones en La Plata, los abogados que representan a centenares de vecinos de la ciudad se presentaron como “particular damnificado” en la causa penal contra el intendente platense, Pablo Bruera que se tramita en los tribunales locales desde el 8 de abril para impulsar la investigación. Además, anunciaron en breve una avalancha de demandas  por “daños y perjuicios” contra la  Provincia y el municipio.

“Pedimos ser Particular Damnificado en la causa para ser parte y así poder colaborar con el fiscal con el aporte de pruebas y pedir procesamientos y de esta forma lograr un impulso importante para dar con los responsables de las omisiones que se cometieron para evitar esta tragedia”, dijo el abogado platense Martín Leonardo Berasategui Ilundayn.

En ese marco, el letrado indicó que “en un mediano plazo no descartamos que se pueda llamar a indagatoria a Pablo Bruera” en la causa que se tramita por “estrago culposo; homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público” ante el fiscal Paolini y el juez de Garantías, Guillermo Atención, en turno en ese momento.

Por otro lado, el abogado Martín Leonardo Berasategui Ilundayn anunció que en breve centenares de vecinos presentarán en la Justicia Contenciosa Administrativa una serie de demandas por Daños y Perjuicios contra el gobierno municipal y de la Provincia.

“Nosotros representamos a cerca de 300 vecinos que sufrieron todo tipo de consecuencias en el temporal y en las próximas horas se sumarán más y accionaremos contra el Estado Municipal y Provincial para que se haga cargo de los daños y de los graves problemas materiales y psicológicos que ocasionó estas terribles inundaciones a los habitantes de La  Plata”, explicó el letrado.

Berasategui Ilundayn reiteró que en la causa penal “hay informes agregados en el expediente tanto de la Facultad de Ingeniería y como de especialistas en la materia que perjudican la situación de la Provincia y de la Municipalidad ya que no se hizo anda para prever una tragedia evitable”.

En los fundamentos de la denuncia contra el jefe comunal, los letrados remarcaron que «el intendente de la ciudad de La Plata debe velar por la seguridad, salubridad y la vida de los vecinos que para ello lo eligieron en sufragio. Surge claro que han existido omisiones muchas las cuales deben analizarse su encuadre típico, omisión de aviso ante la inminente tormenta, omisión de ejecución de obras que hubieran mitigado las consecuencias que hoy debemos sufrir los vecinos, omisiones de asistencia en tiempo adecuado y con los medios adecuados. Todas estas omisiones tienen que investigarse».

CONTACTO: Martín Leonardo Berasategui Ilundayn 0221 4702477 154541662