Recuperan niño sustraído a su madre por una red de trata

LA PLATA- Una mujer recuperó a su hijo de 5 años que una red de trata le había sustraído en La Plata y había sido llevado a Bolivia, y se detuvo a otra mujer acusada de «trata y tráfico de personas».
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de La Plata, Juan Pablo Crusat, explicó que la comuna inició la investigación en noviembre último y remarcó que la pesquisa fue posible luego de que la madre del menor «venciera el miedo a las represalias».
Hace 3 años la mujer, de nombre Sabrina, vivía con su hijo, hoy de 5 años, y otro de 10, en un hogar para mujeres víctimas de violencia familiar, que estaba a cargo de una ONG que ahora es investigada.
Personal de ese establecimiento fue quien propuso a la mujer llevarse al niño más pequeño a Bolivia para «cuidarlo» mientras ella trabajaba para mejorar su situación económica.
Al transcurrir un año, Sabrina pidió a la ONG que trajeran al niño de 5 años de regreso a La Plata, pero fue amenazada para que no hablara más del tema o le quitarían también al niño de 10 años.
Finalmente, la mujer se atrevió a denunciar lo sucedido, tras ver que en ese hogar abusaban de su hijo mayor.
Crusat explicó, en declaraciones a Radio Provincia, que tras intervenir el servicio local de Niñez y Adolescencia, «se hizo una denuncia contra la presidenta de la institución, Rosario Rocha, para que se investigue la sustracción del menor y otras irregularidades que ocurrieron” en el lugar que tiene a su cargo.
«También se pidió un hábeas corpus y la Justicia dio con el paradero del niño en Bolivia”, informó el funcionario.
Asimismo, confirmó que el próximo lunes Sabrina viajará a Bolivia a reencontrarse con su hijo, “acompañada de una asistente social que la acompañó durante todo el proceso”.
«Sabrina fue víctima de `un engaño` y ahora se investigan las muchas irregularidades que se detectaron en la institución “Mujeres Adelante”, afirmó Crusat.
El niño se encontraba en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y su apropiadora, Fátima Rocha, hermana de la propietaria del hogar donde vivía el niño con su madre, quedó detenida acusada de «trata de personas y tráfico humano».