Gran parte de la dirigencia política ratificó apoyo al Gobierno frente a los fondos buitre

    BUENOS AIRES- Dirigentes políticos y organizaciones sociales ratificaron hoy su respaldo y destacaron que en ese litigio existe «una actitud beligerante y de mala fe que no permite resolver el problema». Convocaron a una movilización para mañana ante el Cabildo.

    El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que «Argentina pidió la suspensión de la sentencia para establecer condiciones de negociación justas, equitativas y legales», al referirse al vencimiento -mañana- del plazo de la sentencia adoptada por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

    Capitanich reiteró que la Argentina pagó y cumplió con sus obligaciones financieras «con el 92,4% de los bonos reestructurados» y relató que «el país se sometió a esa jurisdicción porque este Gobierno no tomó la deuda y ninguno de los litigantes puso un solo dólar en el país».

    En ese sentido, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que, «lamentablemente», la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «se encuentra sola en esta pelea» con los fondos buitre porque -indicó- se ve «muy poco acompañamiento de los dirigentes opositores con ideas y sugerencias concretas».

    El funcionario sugirió a la dirigencia opositora «dejar de vender espejitos de colores» y empezar a ver «qué propuestas tienen para que el país siga adelante», en vez de plantear «simplemente consignas».

    Asimismo la agrupación Convocatoria Económica y Social por la Argentina, que nuclea a  distintos espacios de la vida política, gremial, cultural, económica y social convocó a un Cabildo Abierto para mañana a las 17, en coincidencia con el vencimiento del plazo para hacer efectivo el pago de servicios a los bonistas que ingresaron al canje de deuda de 2005 y 2010.

    Desde ese espacio llamaron a movilizarse también en todas las provincias «en rechazo del accionar de los fondos buitre y en defensa de los intereses nacionales».

    Esta convocatoria fue lanzada la semana pasada desde la Comisión Nacional de Valores que preside Alejandro Vanoli, y contó con el respaldo de los diputados Héctor Recalde (FPV), Leopoldo Moreau (UCR), el dirigente de la CTA Eduardo López, el representante del Plan Fénix Leonardo Gak, el economista de la Gran Makro Alejandro Grobba, y Horacio González, de Carta Abierta.

    En este contexto, el senador nacional Aníbal Fernández, indicó que Argentina depositó las divisas necesarias para pagar a los bonistas el mes pasado y que como el país «no ha dejado de pagar nunca», no va a haber default.

    Por otra parte, el Movimiento San Martín, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, distribuyó una serie de afiches con la consigna «Ayer, Braden o Perón; hoy, Griesa o Cristina» y las banderas de Estados Unidos y Argentina de fondo.

    El diputado nacional del Frente para la Victoria, Mario Oporto, uno de los integrantes de ese Grupo, destacó que «tanto Braden como Griesa son representantes de intereses extranacionales y por lo tanto imperiales, que no quieren que la periferia tenga intereses autónomos. Atrás siempre está el capitalismo internacional más salvaje».

    Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, cuestionó la utilización por parte de la oposición del término «malvinización» en la negociación que lleva adelante el gobierno argentino con los fondos buitre y apuntó particularmente contra la diputada Elisa Carrió.

    Días atrás, Carrió dijo que la Presidenta hizo una «malvinización» de la pelea con los fondos buitre para cuestionar la «situación de incertidumbre» que vive el país a raíz de este conflicto.

    «Carrió es una de las capitanas de la American Task Force en Argentina. Y responde a esa estructura de pensamiento colonizado que pretende reinstalar en nuestro país una ingeniería social y económica del capitalismo del desastre», dijo Alonso en declaraciones a Télam.

    Asimismo el diputado del FpV, Edgardo Depetri sostuvo que el juez Griesa «pretende aleccionar a los estados latinoamericanos soberanos quebrando la economí¬a de la Argentina», con su fallo favorable a los fondos buitre.

    «El juez yankee Griesa quiere tu casa, tu trabajo y tu comida. Griesa es parte del partido Republicano de Estados Unidos y responde al poder mafioso, económico y financiero de la derecha estadounidense del Tea Party», señaló Depetri dirigente de la CTA encabezada por Hugo Yasky que también participará mañana de una movilización multisectorial frente al Cabildo porteño.