Un día como hoy…

1771 – Muere Thomas Gray, poeta inglés.

1772. Nace en San Juan Fray Justo Santa María de Oro.

Amigo personal del general San Martín y representante ante el Congreso General reunido en Tucumán, fue uno de los más activos promotores de la declaración de la independencia y en los duros debates posteriores se pronunció por la forma republicana de gobierno en oposición a los proyectos monárquicos.

Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

1863 – Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

1863 – Lincoln promulga la orden “ojo por ojo” por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

1889. Nace en Buenos Aires el historiador Diego Luis Molinari.

Profesor de Historia, diplomático, político de origen radical, senador nacional en 1946, consejero y amigo del entonces presidente Juan D. Perón, fue autor de «La trata de negros», «El gobierno de los pueblos», «La Representación de los Hacendados y su ninguna influencia en la vida económica del país y en los sucesos de Mayo», «Prolegómenos de Caseros», «El protectorado portugués en el Río de la Plata», «Viva Ramírez», premiado por la Comisión Nacional de Cultura, entre otros.

1890. Toca a su fin la Revolución del Parque.

Cuando en la sesión del Congreso el senador Manuel Dídimo Pizarro exclama «La Revolución ha sido vencida, pero el gobierno está muerto», muchos de los conjurados creían haber cumplido su objetivo con la huida del presidente Juárez Celman, quien sería obligado a renunciar pocos días después. Sin embargo, quien había logrado sus propósitos era el expediente Julio A. Roca, contra cuyo poder se habían revolucionado los jóvenes porteños: con la renuncia del presidente y el armisticio firmado tras halagar la vanidad de Bartolomé Mitre y aislándolo del grupo de Leandro Alem, Roca se libraba de la competencia de Juárez Celman, que pretendía disputarle la jefatura del Partido Autonomista Nacional, colocaba en la presidencia a su amigo Carlos Pellegrini y rompía la alianza entre la oligarquía porteña liderada por Mitre y los sectores populares porteños que convocaba Alem. Fue un triunfo de Roca en toda la línea, circunstancia que sus opositores demorarían en comprender.

1895. Nace en Bahía Blanca Juan Carlos Marambio Catán.

Actor y compositor, prototipo del «cantor nacional», en su momento comparado a Gardel y Contursi, descolló tanto en tango como en folclore. No obstante, es recordado como autor de piezas emblemáticas de la música popular porteña, como «Acquaforte», «El monito», «Buen amigo», «Carlitos», «Todavía estás a tiempo», «Lazos de seda», «El choclo», dejando grabadas grandes interpretaciones junto a la orquesta de Augusto Berto, el Trío Buenos Aires y conformando un dúo con Andrés Chazarreta.

Murió en Mendoza el 15 de febrero de 1973.

1896. El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.

1916 – Nace Juan Verdaguer, humorista argentino. .

1941 – Nace Paul Anka, cantante canadiense.

Cantante, compositor y actor canadiense nacido en el seno de una familia de origen libanés. Como intérprete encaja en el perfil del crooner o cantante melódico anglosajón, en la línea de Frank Sinatra y Tony Bennett, si bien su carrera ha sido desigual. Hoy es acaso más recordado como adaptador del éxito «My Way», que originariamente había sido una canción francesa. En fecha reciente se vio envuelto en un litigio al reclamar la autoría de la canción «This is It», grabada por Michael Jackson y publicada póstumamente como compuesta por dicha estrella del pop.

Su talento va más allá del canto, destacándose como compositor de temas como el gran éxito de Buddy Holly «It Doesn’t Matter Anymore» o el tema del show de Johnny Carson, «Tonight Show».

Durante los años 1960 Anka trabajó como actor de películas, además de escribir canciones de éxito como «Lonely Boy». Luego, en Las Vegas, se convirtió en uno de los primeros artistas de música pop que cantaban en los casinos.

Tras más de 10 años sin obtener nuevos éxitos, en 1974 formó un dúo con Odia Coates, y grabaron el exitoso tema «Having My Baby», que llegó a la cima de la audiencia. Anteriormente a esto, en 1972 la canción «Jubilation» fue un gran hit mundial así como «Toi E Moi», grabada en 1979 con Mireille Mathieu.

Aparte de esto, el tema «My Way», adaptación por Anka de una canción francesa, se convierte en un clásico mundial con Frank Sinatra y es seguramente la principal razón por la que Paul Anka es hoy recordado. Esta canción ha sido grabada por muchos artistas, tanto melódicos como del rock. Muchos años después, el mismo Anka grabó una versión de ella a dúo con Julio Iglesias.

En 1990 Anka se naturalizó ciudadano de los Estados Unidos. Regresó luego a su ciudad natal donde compró parte del equipo de hockey local, los Ottawa senators. En 1999 viajó a Líbano, para cantar en el Foro de Beirut a sala llena.

Anka se casó con Anne De Zogheb, hija de un diplomático libanés, en 1963. La relación llegó a su fin en el año 2000. De este matrimonio tiene cinco hijos: Amelia, Anthe, Alicia, Amanda (esposa del actor Jason Bateman) y Alexander. Ahora está casado con la sueca Anna Anka.

1947 – Nace Arnold Schwarzenegger, actor austríaco.

1948 – Nace el actor Jean Reno.

1954. Culmina el proceso de expropiación del Grupo Bemberg.

Presentado en la historiografía oficial como expresión del poder concentrado por Perón o bien como una venganza personal de Eva Perón, el «caso Bemberg» se había iniciado en 1937, cuando una denuncia ante los tribunales de justicia condujo al gobierno nacional a iniciar un reclamo por la evasión del impuesto a la transferencia gratuita de bienes mediante la constitución de sociedades anónimas con residencia en el extranjero. El tema despertó gran interés en la opinión pública hasta llegar a convertirlo en uno de los grandes escándalos económicos de la Década Infame. La expropiación de los bienes del grupo Bemberg fue una medida excepcional dentro de la política peronista hacia las grandes empresas, y cabe presumir que se llevó a cabo fundamentalmente porque el grupo se había convertido en un símbolo de la influencia política que ejercían por poderes económicos durante los regímenes conservadores.

1957 – Nace Nery Alberto Pumpido, ex futbolista, y ahora director técnico.

1971 – George Harrison presenta “Bangladesh”.

1972: Muere en Rosario Agustín Rodríguez Araya.

Político, escritor y periodista, presidente del Comité de Rosario de la UCR, delegado al Comité Nacional, Convencional Nacional, integrante del Comité Provincial, diputado nacional en varias oportunidades, fue autor de «La fuerza del amor», «Retazos», «Génesis constitucional de la República Oriental del Uruguay», «Desfile de recuerdos», etc.

Había nacido en Rosario en 1908.

1984 – Nace el primer bebé fecundado in vitro en Argentina.

2007. Muere el guionista y director de teatro y cine sueco Ingmar Bergman.

Este segundo hijo de un pastor luterano fue considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX y, para muchos, el más importante de la cinematografía mundial.

El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia. Su educación estuvo basada en los conceptos luteranos: “Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios”, supo escribir en sus memorias.

Muchas de sus obras están inspiradas en esos temores y relaciones violentas. El ritual del castigo y otras anécdotas de su infancia aparecen escenificadas en su película `Fanny y Alexander`, donde Alexander es un niño de 10 años que se supone es el pequeño Ingmar.

El cineasta buscó encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos pero, a pesar de ello, siempre mantuvo un canal abierto con su infancia, que penetró con fuerza en su cine.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Opera Real de Estocolmo.

En junio de 1959, con las trece películas de Bergman estrenadas en Buenos Aires hasta esa fecha, el distribuidor Alberto Kipnis organizó la primera retrospectiva local. “Obtuvimos record de público: 1780 localidades vendidas en un día en una sala cuya capacidad es de 300 butacas”, afirmó Kipnis, que siguió repitiendo esas muestras durante años.

Bergman falleció a los 89 años en la isla de Fårö, adonde se había retirado.

Había nacido en Upsala, Suecia, el 14 de julio de 1918.

2008: En el planeta Marte, la sonda de la NASA Fénix encuentra agua.

2010. Se realiza el primer matrimonio gay del país, en Catamarca.

Una pareja de un cordobés y un porteño ganó la carrera por convertirse en el primer matrimonio homosexual celebrado con la nueva ley de matrimonio igualitario, en la que se cambiaron los términos «hombre y mujer» por «contrayentes». Pero el enlace no se hizo ni en Capital ni en Córdoba sino en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca.

El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la cordobesa Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo.

Algo más de una hora más tarde, pasaron por el registro civil de Coronel Díaz y Berutti, en la Capital Federal, el representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse.