Nutrida agenda de Cristina en el país y en el exterior

BUENOS AIRES- Cristina Fernández comenzó a cerrar una agenda estratégica que combina actos de gestión y recorridos por distritos clave de la provincia de Buenos Aires. Siempre junto al primer candidato a diputado nacional e intendente de Lomas de Zamora. Además, la jefa de Estado hará un viaje al norte del país durante la celebración de la Pachamama, y otro a Nueva York para estar presente cuando la Argentina asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Una ocasión que aprovechará con el objeto de insistir con el reclamo de negociaciones al  Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Tal maratón de actividades culminará el miércoles 7 de agosto, cuando levante la mano de sus candidatos durante el cierre la campaña en el Teatro Coliseo.

Después de haber asistido el domingo a la misa multitudinaria de cierre de la Jornadas Mundiales de la Juventud que dio el Papa Francisco en Río de Janeiro, la presidenta retomará hoy la agenda pública con una visita a la ciudad bonaerense de Cañuelas. Pasadas las tres de la tarde y acompañada por Insaurralde, recorrerá las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Don Bosco, el primer colegio de agricultura práctica de la Argentina. Una hora después, encabezará un acto en el parque industrial de la Ruta 6 y dejará inaugurada la empresa VISUAR que fabrica los lavarropas Samsung y emplea a 120 personas.

El miércoles, la mandataria participará del festejo por el 159° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se reúnen anualmente los principales actores del mercado y, según las fuentes consultadas, anunciaría la reglamentación de la nueva ley de Mercados de Capitales.

En coincidencia con los festejos de la Pachamama y con el objetivo de apuntalar a las listas del FPV, el jueves la mandataria visitará Jujuy y Salta en un mismo día. Junto al gobernador Eduardo Fellner, reabrirá las puertas del Ingenio La Esperanza. En helicóptero viajará a Salta, para inaugurar junto al mandatario Juan Manuel Urtubey un gasoducto financiado por el Fondo Especial del Tabaco que conecta Coronel Moldes y La Viña.

El sábado, Cristina cerraría la agenda de la semana con un acto multitudinario –y simbólico– en La Matanza. Fuentes de la intendencia que lidera Fernando Espinoza confirmaron que el FPV planea un acto multitudinario, pero advirtieron que aún no está confirmado si será en la Universidad de la Matanza o si tendrá la forma de una caravana –como la que encabezó el intendente el sábado pasado, pero, en esa ocasión, con la presencia de la jefa de Estado – por las calles del distrito.

Cristina se alejará del «minuto a minuto» de la campaña el lunes próximo, cuando viaje a Nueva York para dar  un mensaje ante Consejo de Seguridad de la ONU. Argentina ocupa durante una banca no permanente en representación del  Grupo Latinoamericano y del Caribe y, desde agosto, presidirá órgano. Si bien el temario se mantiene en reserva, es probable que la mandataria aproveche la oportunidad para hacer un reclamo contra la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido y su negativa a aceptar dialogar sobre la soberanía de Malvinas, tal como lo ordenan la resolución 2065. El Reino Unido es miembro permanente del Consejo de Seguridad y además, tiene poder de veto sobre sus resoluciones.

Un día antes de que cierre el calendario de las actividades electorales, el 7 de agosto, la presidenta compartirá el escenario del Teatro Coliseo con sus candidatos y dará el último discurso de campaña.