Córneas preservadas: lo que no te cuenta la prensa hegemónica

Aviso publicitario
banner dia verde moron

Las autoridades argentinas aclararon hoy que cinco córneas donadas que iban a llegar al país en un vuelo desde Estados Unidos que finalmente fue cancelado quedaron «preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo”, sin que que se afecte su «viabilidad para el trasplante».

La aclaración siguió a una publicación del oftalmólogo Roger Mendoza, de la provincia de Mendoza, quien en su cuenta de Twitter señaló textualmente: «5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. Sin visión y aislados».

«Las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo”, dijo una fuente oficial consultada por Télam..

Añadió el informante que «las corneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas».

«En caso de que una córnea no pueda trasladarse en un vuelo, puede hacerlo en las siguientes horas o días, sin afectar su viabilidad para el trasplante”, agregó.

«Con respecto al caso de conocimiento público -continuó-, el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso».

También se aclaró que durante “2019 el porcentaje de trasplantes realizados con córneas de donantes argentinos fue del 84%, mientras los realizados con córneas de donantes del exterior fue del 16%”.

Desde el sábado pasado rige en el país una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria.

Todas las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país.

DEJA UNA RESPUESTA