Bahía Blanca: Inauguraron un nuevo pabellón literario y ponen en valor espacios culturales en cárceles bonaerenses

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

Un pabellón literario fue inaugurado hoy en la Unidad 24 Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y se reinauguró otro en la Unidad 4 de Bahía Blanca, en el marco del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” con nuevas áreas de biblioteca y talleres de literatura.

La iniciativa impulsada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, apunta a promover la cultura entre las personas privadas de la libertad e incorpora nuevos espacios donde se dictarán cursos de producción literaria, lectura reflexiva, producción audiovisual, cine debate, gramática y ortografía, y alfabetización, según se indicó en un comunicado.

En una transmisión online, se puso en valor el pabellón literario del penal de Villa Floresta, en Bahía Blanca del que participan 21 internos; como así también el espacio en la Unidad 24 Florencio Varela, destinado a 46 personas privadas de la libertad.

De la presentación, junto a autoridades del SPB, participó el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, uno de los impulsores del proyecto, quien calificó como “enriquecedor” el trabajo que se viene desarrollando en los espacios culturales de las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.

Además, el magistrado reconoció que “realmente se ve el cambio y se comienza a reflejar en las estadísticas», y remarcó que, «para ser un pabellón literario no debe haber violencia y todo tiene que dialogarse porque, junto al respeto hacia el otro, es lo más importante”.

Por su parte, la asesora del Ministerio de Justicia bonaerense, Julia Lescano, llevó adelante la inauguración y resaltó el permanente acompañamiento del ministro, Julio Alak, y de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a cargo de Xavier Areses.

A su vez, la funcionaria elogió el trabajo de los y las talleristas y afirmó que “las cárceles de la provincia de Buenos Aires se deben convertir en espacios de cultura, de pensamiento y de palabra”.

Cabe destacar que en la actualidad funcionan pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 13 y 16 Junín, 18 Gorina, 28 y 35 Magdalena, 30 General Alvear, 24, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

DEJA UNA RESPUESTA