A paso lento avanza la investigación por los supuestos mensajes machistas del juez Gemingani a sus colegas

Aviso publicitario
banner dia verde moron

El Consejo de la Magistratura resolvió avanzar con la investigación sobre la conducta del juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemingnani, al rechazar los planteos de nulidad formulados por el magistrado contra las medidas de prueba dispuestas en la investigación originada por los supuestos mensajes machistas que envió a sus colegas en el Día Internacional de la Mujer.

La Comisión de Acusación y Disciplina de ese organismo rechazó también las recusaciones formuladas contra dos de sus integrantes, Diego Molea y Alberto Lugones (presidente y vice del Consejo) a la vez que resolvió iniciar el próximo lunes la encuesta anónima entre empleadas y funcionarios de Casación para identificar si Gemignani cometió algún otro hecho de violencia de género además de aquellos por los que fue denunciado.

La información fue confirmada por fuentes del Consejo de la Magistratura, que adelantaron además que se decidió recibir el testimonio vía zoom de las juezas de Casación Ana María Figueroa y Ángela Ledesma y por escrito de la magistrada Liliana Catucci.

Durante la reunión de Comisión también se aceptó la prueba documental ofrecida por la defensa de Gemignani y se determinó avanzar con la planificación de la agenda de declaraciones de los testigos ofrecidos por el juez: propuso 26, pero en principio le pedirán que seleccione a 5 de ellos.

La encuesta anónima se iniciaría el lunes y se haría fuera del edificio de los tribunales de Comodoro Py para evitar situaciones en las cuales las eventuales denunciantes puedan ser observadas por otras personas, según pudo reconstruir Télam.

La denuncia contra Gemignani fue formulada el 12 de marzo pasado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, quien lo acusó por «mal desempeño» al usar términos «sumamente agraviantes» para referirse a las mujeres.

El consejero, representante de la academia en el órgano que evalúa la conducta de los magistrados, apoyó su acusación en la frase «Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!» que el camarista escribió el 8 de marzo último en un grupo de chat que comparten los jueces y juezas del tribunal.

«De comprobarse (el mensaje enviado), configura un claro supuesto de violencia contra la mujer», había señalado Molea en su denuncia de seis páginas ingresada el viernes en el Consejo.

DEJA UNA RESPUESTA