Un día como hoy…

30 de junio

(1934) El Graf Zeppelin, en Buenos Aires

El dirigible alemán Graf Zeppelin 127, portento aeronáutico de principios del siglo XX, sobrevuela la Avenida de Mayo en toda su extensión provocando el asombro de los porteños.

Día de la Prefectura Naval Argentina

2010 Se reglamenta la Ley de Reforma Política

El Poder Ejecutivo Nacional reglamenta la Ley 26.571 que establece una profunda reforma en el sistema electoral nacional. La nueva ley, llamada de internas abiertas y simultáneas, rige para la elección de presidente y vice de la Nación así como para diputados y senadores nacionales.

1996 Fernando de la Rúa es elegido jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Con un amplio triunfo sobre las listas del frepasista Norberto Laporta y del peronista Jorge Domínguez, el senador radical Fernando De la Rúa resulta elegido primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1994 Fallece el periodista tucumano Tulio Jacovella

Periodista, escritor y editor, adscripto a las corrientes del pensamiento nacionalista, fue fundador de la revista Esto Es y director del diario peronista Mayoría, único medio que publicó la investigación de Rodolfo Walsh posteriormente compilada en el volumen “Operación Masacre”.

1978 Deja de existir el músico y compositor Santos Lipesker

Clarinetista en grupos infantiles, a los doce años se sumó a la orquesta de Paladini-Romano.

Comenzó a tocar bandoneón, y por recomendación de Homero Manzi ingresó junto a su hermano Leo en la agrupación de Pedro Maffia hasta que en la década del 40, a partir de su incorporación a la orquesta de San Liberman, se abocó al jazz, alternando el clarinete con el saxo tenor.

Creador de cantidad de agrupaciones con imaginativos seudónimos, como “André y su conjunto”, “Vincent Morocco y su orquesta”, “Conjunto Maracangalha”, “Los soldaditos de Johnny”, “The Rockers”, “Los Tururú Serenaders”, “Lafuente y su conjunto”, “Los candomberos”, etc., fue autor de “Bolero”, “Divito Boogie”, “Una carta para Italia”, “Codicia”, “Sinfonía de arrabal”, “Total para qué”, “Potrero”, así como de la marcha oficial del club Boca Juniors.

1977 Se estrena “Crecer de golpe»

En varios cines porteños se estrena el film de Sergio Renán “Crecer de golpe”, basado en la novela de Haroldo Conti “Alrededor de la jaula”, protagonizado por Ubaldo Martínez, Olga Zubarry, Cecilia Roth y Ulises Dumont.

1969 Es asesinado en Buenos Aires el sindicalista Augusto Vandor

Un grupo comando que consigue entrar en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, asesina a balazos al poderoso dirigente gremial Augusto Timoteo Vandor.

El hecho de que el secretario general de la UOM y líder de una facción de la CGT, se hubiera enfrentado a Juan Domingo Perón y acordado con el general Onganía el golpe de estado que derrocara al presidente Arturo Illia, sumado a la facilidad con que los agresores penetraron en la custodiada sede, permitió abrigar fundadas sospechas de que el comando atacante estuviera integrado por militantes de la Resistencia Peronista y afiliados al propio gremio metalúrgico, pero jamás se pudo establecer fehacientemente su identidad

1960 Muere en Burzaco Guillermo Del Ciancio

Conocido artísticamente como Wills Williams, tuvo su propia orquesta con la que recorrió la Patagonia y se afincó por muchos años en Comodoro Rivadavia.

Fue autor de varios tangos, como “Purretita”, “Güeyas de un querer”, “Una noche en la milonga”, “La costurerita” y el tema que en su momento tuvo enorme suceso y formó parte del repertorio de prestigiosas orquestas y cantores, “Giuseppe el zapatero”.

1955 Se producen nuevas renuncias en el gabinete de Perón

En un infructuoso intento de detener el golpe de Estado en marcha y de establecer puentes de diálogo con la oposición, luego de la renuncia del ministro de Interior Angel Borlenghi, presentan su renuncia los titulares de Educación, Armando Méndez San Martín, de Agricultura, Carlos Hogan y de Transportes, ingeniero José Maggi.

1948 Argentina ingresa a la Organización Mundial de la Salud

Mediante un decreto presidencial, Juan Domingo Perón aprueba el ingreso de nuestro país a Organización Mundial de la Salud (OMS).

1937 Nace el poeta Luis Alposta

Médico, poeta y ensayista, periodista gráfico y radial, miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo, autor del “Primer Diccionario de Homeopatía”, fundador de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, varios de sus poemas fueron musicalizados por Edmundo Rivero, Rosita Quiroga, y Osvaldo Pugliese y el Tata Cedrón.

Es autor de una vasta obra de la que cabe recordar “Los bailes del internado”, “Trece historias a muerte (para leer de un saque)”, “Antología del soneto lunfardo”, “Geografía intima de Villa Urquiza”, “Con un cacho de nada”, “El lunfardo y el tango en la medicina”, “Mitos y leyendas en el barrio de Villa Urquiza”, “La culpa en Martín Fierro”, y numerosos tangos, como “Tango del vampiro”, “Jack the ripper”, “Sin enroque”, “De todo y para dos”, “Se lo mismo”, “El demonio del basural”, “En un bondi color humo”, “A lo Magdalena”, etc.

1927 Raúl Puigbó nace en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco

Docente y escritor, director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador y secretario de Estado del dictador Juan Carlos Onganía, fue autor de “La evolución del sindicalismo argentino”, “Historia social y económica argentina”, “De la colonia a la inmigración”, etc.

1923 Muere el escultor Lucio Correa Morales

Pionero de la escultura argentina, estudió en la real Academia de Bellas Artes de Florencia y fue autor de obras relevantes, como “Indio Pampa”, “Falucho”, “El gaucho”, “La cautiva”, “La ondina del Plata” y numerosas estatuas personajes significativos de la historia del país, como Juan Bautista Alberdi, Francisco Laprida o Bartolomé Mitre.

Docente la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Normal de Profesores y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, tuvo gran influencia en la escultura argentina debido a la calidad de sus obras y al talento de muchos de sus discípulos, entre los que cabe mencionar a Miguel Angel de Rosa, Rogelio Yrurtia, Pedro Zonza Briano, etc.

1920 Nace en la localidad bonaerense de Bolívar Manuel Baya Gómez

Violinista y compositor que actuó con Osvaldo Fresedo, Jorge Pino, Juan Sánchez Gorio, Roberto Caló, Juan y Mario Canaro, y Anselmo Aieta y fue autor de “A Don Roberto”, “Compases de ayer”, “Si no es tarde aún”, “Pa flauta y guitarra”, entre otros tangos y milongas que gozaron de gran popularidad.

1919 Nace en Santiago del Estero Ramón Gómez Carrillo

Abogado, diplomático, escritor y músico, fue fundador del “Cuarteto vocal de Cámara Gómez Carrillo” y autor de la música de la Marcha de la Libertad, himno emblemático de la autodenominada “Revolución Libertadora”.

1913 Nace en La Plata Francisco Hipólito Uzal

Escritor, político, periodista, historiador y dibujante, fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical Intransigente en 1958 y autor de “Frondizi y la oligarquía”, “Canto del prisionero”, “Los asesinos de Florencio Varela”, etc.

1913 Muere en Buenos Aires el músico Rosendo Mendizábal

Pianista y compositor, asiduo frecuentador del Tarana, lo de la Vieja Eustaquia, la parda Adelina, lo de Laura y otros prostíbulos porteños, donde primero gastó su fortuna y luego se desempeñó en el piano, solo o al frente de un trío.

Fue autor de “Reina de Saba”, “Don Padilla”, “Polilla”, “Don Enrique”, “Don Horacio”, “Viento en popa”, “El torpedero”, “Z Club”, “Tigre Hotel”, “Tres Arroyos”, “Final de una garufa”, “Le petit parisien”, “A la luz de los faroles”, “Alberto”, “Contra flor y el resto”, “Matilde”, “Por aquí que no hay espina”, “Rosendo”, “Arrabalera” y el célebre “El Entrerriano”, estrenado en el establecimiento de María la Vasca en la noche del 25 de octubre de 1897.

Había nacido el 21 de abril de 1828.

1909 Nace el escritor y político dominicano Juan Bosch

Ensayista, novelista, historiador, educador nacido en Santo Domingo, es uno de los más importantes escritores latinoamericanos del siglo XX.

Exiliado durante la dictadura de Trujillo, fundador del Partido Revolucionario Dominicano, en 1963 fue el primer presidente de República Dominicana elegido en forma democrática. Durante su breve período de gobierno y antes de ser derrocado por los grandes latifundistas aliados al interés estadounidense, promovió y promulgó una nueva Constitución estableciendo los derechos laborales, los derechos de la familia, el niño y de los jóvenes, los agricultores y los hijos ilegítimos, amparando a los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, etc.

Autor de una rica y abundante obra literaria y ensayística, entre la que se puede mencionar “La mujer”, “Luis Pie”, “En un bohío”, “El algarrobo”, “Los últimos monstruos”, “El oro y la paz”, “La mañosa”, “Judas Iscariote, el calumniado”, “Póker de espanto en el Caribe”, “Bolívar y la guerra social”, “Breve historia de la oligarquía” “El Napoleón de las guerrillas” y su imprescindible biografía del Caribe “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”.

Falleció en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001.

1889 Nace en la localidad oriental de San José el poeta Diego Larriera Varela

Poeta y periodista, fundador y director del periódico “La Revista” y colaborador de infinidad de diarios y revistas del Uruguay, fue autor del poemario “Los simples motivos” y de los tangos “Yo también como tú”, “El Payador”.

1884 Sale el último número de La Tribuna

Después de editarse por más de treinta años, deja de salir en Buenos Aires el diario La Tribuna de los hermanos Héctor y Mariano Varela, hijos de Florencio Varela, ideólogo del más rancio unitarismo porteño.

Fue asesinado en Montevideo en 1848.

1883 Nace en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo José Eneas Riu

Autor teatral, se inició con la pieza “En el conventillo”, a la que siguieron entre muchas otras “El puchero”, “Yerba mala”, “Los pibes”, “Palomas caseras”, “Estudiantes pobres”, “Del otro lao de Riachuelo” y “Cuando yo era estudiante”.

Escribió también algunos tangos que supieron tener fama en su momento, como “Pebeta canyengue”, “Los burros”, “Canillita”, “Farolito viejo”, “Los ojos de la grela”, etc.

Falleció en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1943.

1875 Muere en Buenos Aires Dalmacio Vélez Sarsfield, “El Doctor Mandinga”

Jurisconsulto y político nacido en Córdoba, fue senador, encargado de la reorganización del Banco Provincial de Buenos Aires, canciller y negociador diplomático entre Buenos Aires y la Confederación.

Ministro de Hacienda de la presidencia de Mitre y de Interior de Sarmiento, fundó el diario El Nacional, de efímera vida.

Autor junto a Eduardo Acevedo del Código de Comercio de Buenos Aires.