Palpitando la Copa América

Todo está listo en el Estadio Único de la ciudad de La Plata para el inicio de la Copa América. Cobertura sanitaria, atención turística, salas de conferencias, guías de lugares y horarios para los asistentes, nada queda librado al azar.

El  en el aspecto sanitario, durante los seis partidos que se jugarán en ese lugar habrá 8 ambulancias, cada una de ellos con médico enfermera y chofer, como así también un hospital amóvil y una carpa sanitaria de catástrofes. Es que la magnitud del evento, no permite la improvisación,  de hecho se desplegó un Plan que está de acuerdo a los protocolos de atención al público internacionales y que debió ser aprobado por la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y  la Asociación del Fútbol Argentino –AFA-.

Además dentro del estadio, que cuenta con una capacidad para 53 mil personas, también funcionará un  “shock room”, que es una sala de terapia intensiva equipada con 2 camas, respirador y monitor multiparamétrico para asistir urgencias como un paro cardíaco.

La atención dentro del campo de juego, por su parte , se realizará mediante carros eléctricos. El operativo incluye también la disponibilidad permanente de un helicóptero sanitario para ser utilizado en caso de requerirse la derivación de algún paciente.

Asimismo está prevista la colaboración de más de 40 rescatistas pertenecientes a diferentes organismos de la Provincia, como Defensa Civil, Bomberos y personal de Salud en Movimiento.

Para una eficaz atención al turismo que se desplazará a la ciudad de las diagonales,  desde mayo la Secretaría de Turismo llevó a cabo charlas de Sensibilización Turística destinadas a comerciantes, propietarios de bares y restoranes, y a taxistas y remiseros, con la finalidad de brindar atención y servicios de calidad al turista. También se efectuaron capacitaciones a 250 policías.

Además en las inmedicaciones dePlaza Moreno  se montará una carpa de 600 metros cuadrados que tendrá una cancha de fútbol 5 abocada a niños y adolescentes donde se realizarán además diversos eventos. También habrá una sala de conferencias en la que destacados jugadores del ámbito deportivo mantendrán encuentros con diferentes medios de comunicación.

En este punto neurálgico de La Plata, se ubicará una pantalla gigante que transmitirá los partidos en vivo y un trailer de la cartera turística provincial con folletería informativa y mapas con los puntos de referencia de las paradas de taxis. Los más de 1200 vehículos adheridos al compromiso con el buen servicio y atención, contarán con una calcomanía alusiva a la competencia.

Por su parte, bares y restoranes serán ambientados con fotos de La Plata y de los países foráneos. También habrá música, tragos y platos típicos de los equipos extranjeros que se enfrenten en el Estadio Único Ciudad de La Plata.

Los sitios del sector gastronómico incluidos en el listado de la cartera turística, tendrán un logo identificatorio de la Tarjeta de Beneficios que podrá descargarse desde la páginawww.buenosaires.tur.ar/copaamerica. Con esta credencial los turistas obtendrán diversas promociones en comercios platenses.

En tanto que, durante los fines de semana y hasta la finalización de la Copa, el Gobierno provincial dispuso de un Bus Turístico gratuito que recorrerá sitios emblemáticos como la Casa Curuchet, el Museo de Ciencias Naturales, la Casa de Gobierno, el Paseo del Bosque y el Observatorio, entre otros lugares.