30 DE MAYO: DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

Impulsado por el INCUCAI, el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto «voluntario, altruista y solidario» que salva vidas.

La fecha fue definida en 1998, con motivo del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público y representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en la Argentina. La fecha conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que, luego de recibir un trasplante en un hospital público, pudo dar a luz exitosamente.

Según los datos publicados en Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en lo que va del año 2021 se realizaron 551 trasplantes. La cifra se actualiza constantemente y de forma automática en el sitio del Instituto.

Cabe recordar que este organismo es el responsable de coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

La institución informa las cifras que se manejan en la Argentina:

6921 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante y salvar su vida

206 personas donaron sus órganos durante lo que va del 2021

4,5 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en el territorio nacional.

Se pueden conocer más detalles sobre los índices estadísticos en curso que el Incucai pone al servicio de la comunidad para su consulta a través de su sitio oficial.

En el marco de la pandemia por Covid-19, la propuesta busca crear conciencia en redes sociales sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células, y eligió una temática que está fuertemente relacionada con la donación de órganos y tejidos, como «las cicatrices», esas que acompañan para toda la vida y que permiten recordar con orgullo el camino de todo un proceso, el trasplante.

En este sentido, remarcaron que una de las tantas definiciones de cicatriz nos cuenta que es «un trozo de piel de color blanquecino, rosado o marrón claro que se desarrolla sobre alguna parte de nuestro cuerpo, previamente lastimado» y que suelen acompañarnos durante toda nuestra vida, recordándonos lo que nos sucedió o lo que decidimos pasar para tenerlas.

«Las cicatrices son esas señales que nuestro cuerpo se encarga de recordarnos, después de que una herida se cierra», se indicó.

Con esta iniciativa, el organismo bonaerense utiliza testimonios, ya que «todas y todos tenemos alguna historia que compartir de nuestras cicatrices, de historias ganadas, de historias de vida».

En este sentido, señalaron que «como organismo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires convocamos a todos y todas a sumarse a las celebraciones de este día y tomarse un momento para reflexionar sobre la importancia del tema».

Asimismo, invita a compartir testimonios en las redes sociales oficiales o en la página: www.cucaiba.gba.gov.ar , utilizando los #Cicatrices #DíaNacionalDeLaDonacióndeOrganos #DonarOrganosEsDarVida

En tanto, se informó que se puede manifestar la voluntad de ser donantes en: https://www.argentina.gob.ar/donar

Es fundamental comprender la importancia sobre la donación de órganos como recurso para salvar vidas. En la actualidad, muchas personas todavía desconocen cómo ser voluntarios para la donación o qué implica este proceso.

Cómo manifestar la voluntad para ser donante de órganos en la Argentina

Existen distintos canales para manifestar la voluntad respecto de la donación de órganos:

Registrándose en el sitio web “Mi Argentina”.

En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI.

Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los Organismos Provinciales.

La participación de la ciudadanía es una pieza fundamental para que se concreten los trasplantes a través del acto de donar, la intervención de los profesionales de la salud en los hospitales públicos y privados, y los organismos de procuración del sistema sanitario argentino.

Ley Justina: la norma a favor de quienes esperan un trasplante

En homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 por no concretar su trasplante de corazón, se sancionó una norma que dispone que cualquier ciudadano puede ser donante.

El primer impacto fue un récord de aumentos en la cantidad de inscriptos en el Incucai. Miles de personas que esperaban un trasplante pudieron recibir una donación gracias a esta ley reglamentada (27.447).

Según el contenido de la norma, “toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario”.

Crear conciencia sobre las estadísticas, acceder a la información actualizada y profundizar las investigaciones relacionadas a la donación de órganos es una actitud elemental de una sociedad que tenga el objetivo de salvar más vidas y mejorar su calidad.

En el sitio INCUCAI también se puede encontrar información sobre las personas en lista de espera y las ya trasplantadas

En el marco del DISPO, se realiza exclusivamente a distancia de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

WhatsApp: (+54 9) 11.2156.4910/ 11.2156.5667/ 11.6653.4136/ 11.2154.8518

Correo electrónico: [email protected]

 

 

DEJA UNA RESPUESTA