Una empresaria argentina es finalista de un premio mundial de la ONU

SANTA FE- La argentina Lorena Picasso, que fábrica juguetes didácticos, es una de las 10 finalistas mundiales para el premio a la Mujer Empresaria 2014 que entregará en octubre la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Picasso fábrica «juguetes didácticos para uso terapéutico, para la incorporación, desarrollo y afianciamiento de aptitudes cognitivas, motoras, emocionales y sociales», explicó desde Santa Fe, la joven emprendedora que se manifestó feliz por este reconocimiento.

La mujer realizó en 2012 un taller de desarrollo del comportamiento emprendedor en la Fundación Empretec de Argentina, primera institución a nivel mundial donde Naciones Unidas instaló su programa integral de formación de capacidades empresariales.

Esa capacitación le permitió a Picasso, que es arquitecta, mediadora y capacitadora cooperativa, ser parte de las 105 mujeres seleccionadas para competir este año por el reconocimiento, quedando entre las 10 seleccionadas.

Las otras finalistas son de Brasil, Guyana, Jordania, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

Los juegos que fabrica en su taller son utilizados por maestras integradoras que acompañan en el proceso de inclusión a escuelas comunes, de niñas y niños «favoreciendo, por ejemplo, el conocimiento en matemáticas y lenguaje», explicó la empresaria.

Los productos ofrecen la posibilidad de que, al ser artesanales, se relacione directamente «con terapistas, psicólogos, maestros, gerontólogos que los incorporan en sus técnicas de estimulación y que se adecuan a las necesidades de cada persona»,

agregó.

Imágenes, fotos, colores y diversas formas son parte de la oferta que posibilita que «juegue una persona de 70 años con un juego que, en principio se pensó para un niño».

Por ejemplo, un didáctico que tiene una imagen de un viejo teléfono a disco «es significativo para alguien que perdió la memoria cuando esos aparatos existían, porque le ayudan a recordar. Si usáramos un celular, para esa persona no significaría nada».

Gimnasios, mantas didácticas, juegos que estimulan lo sensorial «son utilizados con personas autistas, porque permiten despertar sentidos; pictogramas que colaboran para organizar el tiempo o reconocer la gestualidad de las personas».

Los profesionales «tienen avidez, me piden materiales específicos, porque nuestros juegos en sus manos se resignifican», expresó la profesional.

El proyecto de Picasso para este año es «lograr seriar alguna de nuestras líneas de productos para bajar costos y expandirnos» ya que por ahora vende en su provincia, pero pueden hacerse pedidos a través del Facebook somno.almacendidactico.

Las tres ganadoras serán anunciadas durante el Foro Mundial de Inversiones de la Unctad que se celebrará entre el 13 y el 16 octubre de 2014 en Ginebra.

En tanto, la argentina Pabla Torres fue reconocida con una mención especial por «Emprendimiento Verde» por su desempeño al frente de Biopro, que se dedica al desarrollo de plaguicidas biológicos, que contribuyen a la preservación del ambiente y la salud humana.