Se realizará hoy la aplicación de un implante coclear

SAN MARTÍN– El Ministerio de Salud informó que una niña bonaerense con hipoacusia profunda bilateral recibirá hoy un implante coclear gratuito a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia. La operación se realizará en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Salud detalló que la operación, que se realizará en las instalaciones del Hospital Eva Perón de San Martín, se le practicará a Tatiana, una niña de cuatro años que adquirió el lenguaje oral a partir del tratamiento con audífonos superpotentes, pero que necesita un implante para mejorar su capacidad lingüística.

La nena había sido recibida por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, en diciembre último.

La operación estará a cargo del médico Daniel Pérez Gramajo, quien le colocará a la niña uno de los 25 implantes recientemente adquiridos por el Ministerio.

El implante coclear es un procedimiento quirúrgico por el cual se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y que se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que le permite recuperar la audición a las personas hipoacúsicas. Al mes de la operación, se realiza el encendido del implante y el niño escucha por primera vez.

Salud señaló que «para impulsar la detección oportuna de este problema y garantizar la integración e inclusión social de los chicos que sufren sordera, el Ministerio de Salud de la Nación, adquirió 800 audífonos y 100 audífonos superpotentes para sorderas severas».

La sordera es la falta de capacidad para escuchar sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales.

En Argentina afecta a entre 700 y 2100 niños al año. La discapacidad auditiva constituye el 18 por ciento de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6 por ciento de dificultad auditiva y un 13, 4 por ciento en sordera.