Nuevo Centro Universitario para la ciudad

SAN FERNANDO-  El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, inauguró  el Centro Universitario Municipal Nº 2 junto al decano de la carrera de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA), Julio Flores.

El nuevo edificio brinda mejores condiciones de enseñanza a los alumnos y docentes que hasta 2011 cursaban en las abandonadas instalaciones del Canal San Fernando, explicaron desde el Municipio.

Durante el evento, se firmó además un convenio para conformar una comisión de artistas plásticos profesionales que asesoren al Municipio para la restauración y conservación de la Quinta El Ombú.

El establecimiento inaugurado tiene un importante valor histórico porque allí vivió Doña Pascuala de Uncal, docente, escritora y primera directora de la Universidad Domingo Faustino Sarmiento de San Fernando de Buena Vista, según destacaron.

Para homenajearla, Andreotti descubrió una placa que inmortaliza la historia de este edificio que será destinado a la educación y al arte.

“En este edificio se respira educación por su pasado y es, al mismo tiempo, una apuesta educativa hacia el futuro”, dijo el intendente, quien agregó: “Estamos comprometidos con la educación pública y aunque las escuelas sean de gestión provincial, es una obligación del Municipio estar presente”.

Con respecto al estado edilicio de los establecimientos, Andreotti manifestó que “es lamentable el estado de muchos edificios como la emblemática Escuela Artigas que cumplió 100 años”.

En ese sentido, señaló “le pedimos a la Dirección Provincial de Escuelas que se haga cargo de su responsabilidad con edificios dignos para los estudiantes y que en un futuro se descentralice el mantenimiento de las escuelas, para que con fondos provinciales los Municipios puedan hacerse cargo de las mejoras”.

Por su parte, Flores señaló que “no será solo un lugar de enseñanza sino un lugar de producción de arte”, y además aseveró: “Queremos volcar el conocimiento a la comunidad porque de nada sirven artistas que sólo piensen en sí mismos”.

El edificio cuenta además con dos aulas pedagógicas, una oficina de recepción, sanitarios en planta baja y planta alta, sanitarios para discapacitados, oficina administrativa, sala de profesores, cocina y bar para alumnos y docentes.

En San Fernando, el IUNA dicta 5 licenciaturas en Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado y Artes del Fuego.